NOTICIAS

De modelo a arquitecta y de arquitecta a editora

24 jul. 2013

Fue modelo durante quince años, en 2006 se graduó como arquitecta y en 2010 inauguró un proyecto que había preparado durante diez años: Doble ALTURA deco, una revista sobre arquitectura, interiorismo, diseño y paisajismo. Sobre todo esto y más habló la Arq. María Fernanda Navarro, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

De modelo a arquitecta y de arquitecta a editora

Fue modelo durante quince años, en 2006 se graduó como arquitecta y en 2010 inauguró un proyecto que había preparado durante diez años: Doble ALTURA deco, una revista sobre arquitectura, interiorismo, diseño y paisajismo. Sobre todo esto y más habló la Arq. María Fernanda Navarro, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Contanos sobre el proyecto Doble ALTURA deco.
Doble ALTURA deco es una publicación trimestral de producción nacional que surge en el marco de un ambicioso proyecto editorial cuyo objetivo es difundir la arquitectura, el interiorismo, el diseño y el paisajismo a un público general. Aborda las temáticas desde un punto de vista periodístico, expositivo y desde el punto de vista práctico de la decoración. Se abarcan las últimas tendencias nacionales e internacionales en diseño de interiores, así como un gran número de ideas y sugerencias para los diferentes espacios de nuestro diario vivir. La componen diferentes segmentos, y los artículos son ilustrados con fotografías de excelente calidad a través de producciones especiales realizadas para cada edición. El enfoque de las notas es planificado y su contenido es presentado teniendo en cuenta el interés de sus lectores, que van desde profesionales relacionados a estos rubros, no profesionales asociados pero asiduos a coleccionar este tipo de revistas y a aquellos interesados en nuevas estéticas y soluciones para la decoración. En cada edición publicamos en la portada la casa de una personalidad destacada en nuestro medio. Además, una extensa nota al perfil profesional de un arquitecto, interiorista o paisajista a quien entrevistamos y de quien exponemos una selección de su obra. Destinamos un espacio a la responsabilidad social donde compartimos diferentes acciones o espacios logrados en pos del cuidado del medio ambiente desde el punto de vista del diseño. También realizamos la cobertura de diferentes exposiciones y muestras nacionales e internacionales en el segmento Ferias de Diseño a través de enviados especiales. Hay secciones de diseño y mobiliario corporativo, tendencias en Europa, un espacio dedicado a la relación entre arte y arquitectura, otro a decorar con la naturaleza, y cedemos un importante espacio a la jardinería y el diseño del paisaje en la sección Green & Greens.

En el segmento Lifestyle mostramos majestuosas residencias pero también en otro titulado My Deco publicamos una casa junto al testimonio de su propietario, tal vez sin lujos pero con mucho ingenio y buen gusto. En las páginas finales una completa guía práctica indizada por rubros de profesionales, empresas y servicios. Además, luego de la impresión de cada edición y con las propias páginas de la revista, confeccionamos accesorios realizados a mano reutilizando parte del papel sobrante, alineándonos de esta manera a las políticas de reciclado y aprovechamiento de los materiales en pos del cuidado del planeta. Este es nuestro grano de arena. Luego sorteamos dichos accesorios entre nuestros suscriptores.

¿Cuál es tu rol en esta publicación?
Soy la directora general y quien realiza la gestión tanto editorial como comercial de la misma. Me encargo personalmente de la mayoría de las producciones y coordino también la valiosa participación de diferentes colaboradores: colegas, profesionales y asesores del diseño en nuestro país que también apuestan a esta publicación.

Te graduaste en 2006. ¿Por qué como arquitecta apostaste al rubro editorial?
Cuando elegí la carrera a seguir lo hice convencida de que lo mío sería diseñar y construir, como nos pasa a la mayoría de quienes optamos por la enriquecedora profesión de la Arquitectura. Con el correr de los cursos y las materias, sumado a la posibilidad que tuve de haber trabajado en el exterior en otras áreas, me fue atrapando el trabajo editorial. Entendiendo que tenía potencial para desarrollarme en esta área, sentí que estaría más cómoda difundiendo que haciendo Arquitectura. Doble ALTURA deco nació en setiembre de 2010, luego de haberlo procesado como proyecto durante más de diez años y con una gran colección de revistas internacionales no solo de Arquitectura, sino de diseño en general, que recolecté de todas partes adonde iba. A veces me dicen que debería haber seguido estudios de comunicación o diseño grafico. Sin embargo, para nada me arrepiento de mi formación, que me permite tener una visión equilibrada de aspectos estéticos, socio-culturales, técnico-prácticos y metodológicos para desarrollar una publicación de estas características. La formación como arquitecta me ha otorgado las herramientas necesarias para llevar a cabo esta pasión y locura a la vez: editar una revista, que junto a mi perfil como productora pongo a este emprendimiento mucho esfuerzo, plena confianza y entera dedicación. Podría decir que tomo la arquitectura como medio y no como fin; esta es una meta que me tracé hace mucho tiempo.

Fuiste modelo durante 15 años. ¿Cómo aplicás eso en Doble ALTURA deco?
Lo hago con el mismo profesionalismo que años antes desfilaba con una colección de alta costura. Fui muy respetada y todos quienes me conocen saben que iba a los ensayos de las producciones con los libros y también a clase con peinados un poco estrafalarios, pero siempre lo hice con naturalidad, como forma de poder compatibilizar trabajo y estudio. Hoy Doble ALTURA es un compendio de ambas cosas: estilismo mezclado con una base conceptual adquirida. Mi carrera como modelo y como estudiante de arquitectura comenzaron casi a la vez y siempre me hice el tiempo para dedicarle a cada una el tiempo necesario. Claro que intercalando temporadas de parciales y exámenes con desfiles y colecciones. A los dieciocho años representé a Uruguay en varios certámenes internacionales de belleza, entre ellos Miss Universo y Miss Mundo en 1993. Además de la inolvidable experiencia que esto me significó, aprendí ya desde ese entonces que uno debe aprovechar las oportunidades que se le presentan, y darle tiempo a otras madurándolas con visión, tesón y paciencia, para lograr los objetivos que se persiguen. Luego desfilé varios años más hasta que se agrandó la familia y la revista tomó forma. Creo que la manera en que uno aborda las actividades es independiente del rubro, como buena virginiana soy muy exigente, detallista y doy todo por la responsabilidad que asumo, lo que creo se refleje en el producto final.

Hablanos de los desafíos de la revista a corto y largo plazo.
Que continúe creciendo como una publicación coleccionable y de referencia para profesionales, estudiantes y, en general, a quienes les atrapa el diseño y la decoración. Vamos creciendo y evolucionando a la vez, escuchando tanto críticas como halagos. Tenemos una llegada real a todo el interior del país y eso nos ha permitido encontrar allí un público ávido de este tipo de contenidos, e incentivarnos a concurrir cada vez más a hacer producciones hacia el “adentro” del Uruguay, como oriunda de un pequeño pueblo en Soriano (Cañada Nieto). Además, me identifico y ocupo de ellos. La confianza de los lectores y la firme apuesta de posicionamiento de las empresas que nos acompañan, harán de esta publicación un producto con permanencia en el tiempo, a lograrse sin dudas a través de la actualización constante, acompañando los cambios en el mercado y en la sociedad en general, y con un arduo trabajo para mantener la calidad estipulada, tanto de presentación como de contenidos.