Docente ganó llamado a ampliación de Torre Ejecutiva

2 oct. 2013

El proyecto del Arq. Javier Olascoaga, docente de la Facultad de Arquitectura, obtuvo en mayo de 2013 el primer premio del llamado para la ampliación de la Torre Ejecutiva.

En una entrevista que le realizamos, el Arq. Olascoaga destacó que la propuesta presentada por él y su equipo plantea una "inserción en el entorno urbano" y se trata de una solución "sencilla pero atractiva".

¿En qué consiste su proyecto para la ampliación de la Torre Ejecutiva?

Se trata de un edificio que se construirá en el predio limitado por las calles San José, Liniers, Ciudadela y Soriano. Cumplirá la función de mesa de entrada, proveeduría y acceso de público a la Torre Ejecutiva. Albergará, asimismo, un auditorio para 250 personas, una biblioteca, una sala de videoconferencias, una sala de usos múltiples, salas de reuniones, la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un área de oficinas para la Presidencia. El edificio se vinculará con la Torre Ejecutiva por medio de un puente elevado sobre la calle San José y a través de los subsuelos.

¿Cuáles considera que son sus fortalezas más importantes?

La inserción en el entorno urbano y la sencillez de resolución de la distribución interna.

¿Cuál es el aporte más importante de su proyecto desde el punto de vista arquitectónico?

La posibilidad de completar un espacio urbano relevante de la ciudad con un edificio sencillo pero atractivo, cuyos espacios públicos de planta baja se integran plenamente al entorno.

¿Cuál fue su rol durante el diseño del proyecto?

Integramos un equipo de cinco arquitectos en el que compartimos la responsabilidad del diseño general del proyecto, incluyendo la plaza colindante con el edificio, el estudio de la integración de la estructura, instalaciones y fachadas y la elaboración de los recaudos de entrega.

¿Qué expectativas tienen con respecto a su implementación?

De acuerdo a lo que establecen las bases del llamado, debería concretarse a la brevedad la firma del contrato para iniciar la realización del proyecto ejecutivo.