Segundo Ciclo de Seminarios sobre Negocios Inmobiliarios

La Facultad de Arquitectura realizó el Segundo Ciclo de Seminarios sobre Negocios Inmobiliarios del año, organizado como actividad complementaria al Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios.

Pudo participar de estos seminarios cualquier persona interesada en las temáticas planteadas, y no solo quienes ya se encontraban cursando el Diploma. Además, la inscripción pudo hacerse para alguno de los tres seminarios en particular o bien para el Ciclo completo.

Seminarios:

"Negociación de Contratos" - Jueves 28 y viernes 29 de noviembre.

La estructuración de negocios inmobiliarios requiere desarrollar habilidades de negociación que permitan alcanzar objetivos particulares con cada uno de los agentes involucrados en los mismos (inversionistas, proveedores, constructores, bancos, etcétera).

De la suma de los resultados obtenidos en cada una de dichas negociaciones depende el éxito global del desarrollo y la eficacia de la labor emprendida por el desarrollista.

Mediante una metodología que permite identificar ventajas y desventajas competitivas, la existencia de poder y la comunicación entre las partes negociadoras, es posible preparar estrategias efectivas de negociación.

Este Seminario abordó, mediante la resolución de casos de negocios preparados por la Universidad de Harvard, el proceso de negociación que todo desarrollista debe tener presente.

Expuso:

Diego Hodara (Estados Unidos)
Master of Science in Real Estate, New York University. Diploma de Postgrado en Administración. Arquitecto. Socio de Olympus Properties, empresa estadounidense de análisis y financiamiento de capitales inmobiliarios. Director de Adquisiciones de Miriam Development, empresa dedicada a la adquisición, asesoramiento y gestión de bienes inmobiliarios.

Lugar: Hemiciclo Campus Pocitos, Bvar. España 2633.

Seminarios anteriores

"El mercado Inmobiliario Internacional. La realidad global, regional y local sobre las inversiones inmobiliarias"

Las inversiones inmobiliarias se desarrollan en un mundo global e interconectado. La coyuntura mundial y regional incide sobre el ciclo local de las inversiones inmobiliarias, por lo que analizar dicha coyuntura y sus posibles repercusiones es una tarea necesaria para quienes están vinculados al sector.

Se analizaron temas como el mercado inmobiliario global, cómo realizar inversiones en Miami, cuál es la atracción del mercado inmobiliario del Paraguay, qué sucede en Argentina en materia de inversiones inmobiliarias y la realidad local y perspectivas del mercado uruguayo.

Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2013, de 8.30 a 12.30 horas

Lugar: Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay, Campus Pocitos.

Disertantes: Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay); Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui (Argentina); Jorge Kupferman (Estados Unidos); Sr. Julio Villamide (Uruguay).

Agenda:
8.00 Acreditación de participantes
8.30 La situación a nivel global y en Argentina
- Introducción: El negocio inmobiliario a nivel global y regional. Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay).
- Situación del mercado inmobiliario en Argentina. Master Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui, (Argentina).
9.45 La situación regional
- ¿Qué pasa en Paraguay a nivel inmobiliario? Comparación con Uruguay. Cr. Daniel Porcaro (Uruguay).
10.30 Corte
10.45 Otros mercados de inversión inmobiliaria
- La inversión inmobiliaria extranjera en Miami, Estados Unidos. Lic. Jorge Kupferman (Estados Unidos) (Conferencia a través de skype).
11.15 La situación en Uruguay
- Balance 2013 y perspectivas para el 2014. Sr. Julio Villamide (Uruguay)
- Debate final
12.30 Cierre

Expusieron:

Cr. Daniel Porcaro, MBA
MBA, Universidad de Montevideo. Contador Público. Socio Director, Fidential Servicios Fiduciarios. Miembro, Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. Miembro, Asociación Interamericana de Contabilidad. Miembro, International Fiscal Association (IFA). Ex Consultor, Banco Interamericano de Desarollo (BID). Ex Director, Corporate Finance y Real Estate, PricewaterhouseCoopers. Ex Gerente Senior, Departamento de Asesoramiento Impositivo, PricewaterhouseCoopers. Profesor Titular de El Mercado Inmobiliario Internacional, Instrumentos Alternativos de Inversión y Financiamiento y Tributación del Sector Inmobiliario, Facultad de Arquitectura. Coordinador Académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios.

Gervasio Ruiz De Gopegui
(Argentina) Arquitecto, Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Realizó además estudios de posgrado en Real Estate en la New York University (Estados Unidos) y en Project Management en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Ex responsable técnico del Departamento de Proyectos Inmobiliarios del Banco Santander Rio., ex asesor del Directorio de Corincor S.A. (Corporación Inmobiliaria Córdoba S.A.). Actualmente es Director y socio de New Fidu S.A., compañía responsable del área de gerenciamiento y administración fiduciaria del Estudio Aisenson, con más de 150.000 m2 de superficie en desarrollo en la actualidad bajo la modalidad de “fideicomiso al costo”.

Director Académico de la Maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios (FAU -Universidad de Belgrano), Co-director del Trayecto de posgrado en gestión de emprendimientos inmobiliarios (Univ. Nacional de Rosario), Coordinador de curso de perfeccionamiento docente “La obra de arquitectura, su gestión, su concreción. La estructuración de la empresa constructora, la gestión, el management y el marketing” (Universidad Nacional de Tucumán). Titular de la materia “Estrategias de Inversión y Gerenciamiento de obras” en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Belgrano.

Autor de numerosas investigaciones sobre temas de gestión de proyectos urbanos y desarrollos inmobiliarios, que le han permitido obtener -entre otros- el Premio Reina Sofia, el 1er. Premio Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en dos oportunidades y el premio anual del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en tres oportunidades.

Secretario de APPI (Asociación de Profesores y Directivos de Programas de Real Estate).

Jorge Kupeferman
 (USA) Broker y Presidente de Miami Life Realty. Asesoramiento a inversores y compradores residenciales en el Mercado Inmobiliario y el Mercado Hipotecario. Profesor de Mortgage Broker (Corredor Hipotecario). Asesoramiento y capacitación a agentes inmobiliarios en todos los temas concernientes a short sale, hipotecas y búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Julio Villamide
Asesor y Consultor en Desarrollos Inmobiliarios. Fundador y Director de la Revista Propiedades. Fundador y primer Presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya. Fundador y Director del Instituto de Suelo Urbano. Ex Vicepresidente de FIABCI (Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias).

"Instrumentos alternativos de inversión y financiamiento inmobiliario"

La finalidad de este seminario fue describir y analizar las diferentes formas de instrumentar inversiones y obtener financiamiento para proyectos inmobiliarios. Expertos en materia financiera, jurídica, contable, económica y fiscal brindaron una visión general de la problemática desde el punto de vista del inversor y el desarrollista.

Fecha: Martes 29 y jueves 31 de octubre de 2013 de 17.30 a 22.30 horas.

Lugar: Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay, Campus Pocitos.

Disertantes:

Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay), Dr. Rafael García (Uruguay), Ec. Horacio Bafico, Guillaume Sainpy (Uruguay), Ec.Cristina Graña (Uruguay)

Agenda
Dia 1 - Martes 28 de octubre
17.30 Introducción
17.45 a 19.15 Cómo financiar proyectos inmobiliarios - Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay)
19.15 a 19.30 Break
19.30 a 21.30 Instrumentos alternativos de financiamiento inmobiliario Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay)
21.45 a 22.30 Ejemplos en Uruguay de financiamientos inmobiliarios - Cr. Daniel Porcaro, MBA (Uruguay)
Dia 2 - Jueves 31 de octubre
17:30 a 18:30 Inversores extranjeros en Uruguay
Dr. Rafael García - (Uruguay)
18.30 a 19:30 Evolución de la inversión y el financiamiento inmobiliario en Uruguay
Ec. Horacio Bafico (Uruguay)
19.30 a 19.45 Break
19.45 a 20.30 Cambio del modelo de financiación en Uruguay - Guillaume Sainpy - Villamide & Asoc.
20.30 a 21.30 Panel sobre Financiamiento de proyectos inmobiliarios por parte de las AFAPs - Cristina Graña, República AFAP   

Expusieron:


Cr. Daniel Porcaro, MBA
MBA, Universidad de Montevideo. Contador Público. Socio Director, Fidential Servicios Fiduciarios. Miembro, Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. Miembro, Asociación Interamericana de Contabilidad. Miembro, International Fiscal Association (IFA). Ex Consultor, Banco Interamericano de Desarollo (BID). Ex Director, Corporate Finance y Real Estate, PricewaterhouseCoopers. Ex Gerente Senior, Departamento de Asesoramiento Impositivo, PricewaterhouseCoopers. Profesor Titular de El Mercado Inmobiliario Internacional, Instrumentos Alternativos de Inversión y Financiamiento y Tributación del Sector Inmobiliario, Facultad de Arquitectura. Coordinador Académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios.

Guillaume Sainpy
Master en Gestión de Empresas Multinacionales, Universidad de Deusto, España. Director de Inversiones y Área Corporativa en JVA. Su experiencia profesional se desarrolló como responsable de inversiones de AdytonAsset. Director de Inversión y Corporate en España de AOS STUDLEY y consultor para grupos como Carlyle, Samsung, Saint-Gobain, Danone e inversores privados españoles. Es miembro de la reconocida y prestigiosa Royal Institution of CharteredSurveyors (MRICS), que garantiza niveles técnicos y éticos muy altos en el sector inmobiliario.

Horacio Bafico
Economista. Consultor, ABM Consultores. Co-responsable de la página de Indicadores de Coyuntura, suplemento Economía & Mercado, diario El País. Ex Asesor del Director Ejecutivo, Banco Mundial, Washington D.C. Ex Director de Asesoría Macroeconómica y Financiera, Ministerio de Economía y Finanzas. Ex Asesor Económico, Cámara de Industrias del Uruguay. Ex Representante de Uruguay ante el Banco Mundial. Premio a la Excelencia Docente 2010, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

Rafael García
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Certificado en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Universidad Católica del Uruguay. Socio, Estudio Rueda, Abadi & Pereira. Integrante, International Bar Association. Coautor de los libros “El Sistema Nacional Integrado de Salud” y “Estudios sobre defensa de la competencia y relaciones de consumo”. Asesor jurídico en emprendimientos inmobiliarios.

Cristina Graña
Postgrado en Finanzas en la Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Economía en la Universidad de La República. CFA nivel 1. Analista de Inversiones Senior de República AFAP. Ex Analista en el Banco Central del Uruguay.

***

El Ciclo de Seminarios sobre Negocios Inmobiliarios está compuesto por cinco temáticas desarrolladas cada año por profesores locales e invitados.

Se trata de cuatro seminarios de 10 horas de duración y uno de cuatro horas, con un total de 44 horas de dictado, bajo la modalidad presencial y sin evaluación obligatoria.

Quienes asistan a la totalidad de los seminarios se les otorga el "Certificado en Negocios Inmobiliarios", y a los participantes de cada convocatoria se le expide el correspondiente certificado de asistencia.

Quienes realizan el ciclo completo de seminarios pueden revalidarlos en caso que decidan cursar el Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios.