"Un ecologista es el que cambia la ciudad, la desintoxica"

4 mar. 2014

Al viajar a Inglaterra, Agustín Estefanell, graduado de Arquitectura, se dio cuenta que quería volver a Uruguay para crear un emprendimiento que cambiara aspectos que no le gustaban de su país. Y las azoteas era uno de ellos. Entonces, decidió transformar la queja en acción; presentó su idea en el CIE y fue así que surgió Altos Verdes.

Al viajar a Inglaterra, Agustín Estefanell, graduado de Arquitectura, se dio cuenta que quería volver a Uruguay para crear un emprendimiento que cambiara aspectos que no le gustaban de su país. Y las azoteas era uno de ellos. Entonces, decidió transformar la queja en acción; presentó su idea en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) y fue así que surgió Altos Verdes.

Agustín, de 34 años, se define como un ecologista urbano, “donde hay cemento pongo verde”. Por eso, este emprendimiento que implementa jardines en las azoteas, se adecúa a su personalidad. En Inglaterra, donde cursó el postgrado Special Program For Urban And Regional Studies en The University of Manchester, comenzó a conocer otra forma de percibir el entorno urbano y su vínculo con la naturaleza. “En Europa empieza a ser una necesidad real para las ciudades y muy rentable”, dijo.

En Montevideo, cada vez que sube a la azotea de un edifico, mira hacia abajo y ve los techos grises y planos que dibujan el paisaje, recuerda aquellas palabras de un amigo, cuando estaba lejos de sus raíces. “Mi idea era quedarme en Inglaterra pero allá tuve una conversación con un amigo; me dijo que ante su queja, un gerente un día se cansó y le dijo ‘si no te gusta tu país, cambialo’. Me contó eso y yo pensé ‘acá (en Inglaterra) está todo hecho, además no es mi país para andar arreglándolo’. En cierta forma volví a Uruguay con todas las ganas de cambiarlo (…). Además soy arquitecto, tengo formación en urbanismo y experiencia, entonces me metí de lleno”, afirmó.

¿Por qué te acercaste al CIE?

Siempre lo tuve presente, una incubadora dentro de una universidad es algo alucinante. Está más alineado a lo que es la universidad, la cual en vez de formarte para que cuando te recibas vayas con el currículum a buscar trabajo vos emprendas, vos pongas tu empresa. Y si quiero crecer ¿cómo apuesto? Sí, puedo hacerlo, pero si tengo personas que me van a apoyar, que saben, que han visto diez mil emprendimientos, que me van a aconsejar, va a ser mucho mejor.

¿Cómo cambiarías entonces aquello que no te gusta con Altos Verdes?

El techo es una fachada en una ciudad donde conviven distintas alturas. Y ahí hay un problema que genera una oportunidad. ¿A nadie se le ocurre que luego de trabajar en vez de mirar la TV puede tomarse el ascensor hacia arriba y subir a la azotea a ver el sol? Yo me considero ecologista de una forma diferente.

¿En qué sentido?

Me he encontrado con gente que cuando habla de ecología habla de irse al campo, a disfrutar de los árboles y del verde, y está bien pero no generás nada. La ecología no te necesita.

Un ecologista es el que cambia la ciudad, la desintoxica. Por ejemplo, donde hay cemento pongo verde. Yo me considero en ese sentido ecologista. “Los que vivimos en la ciudad son los que más oportunidades tenemos de cambiar porque estamos donde está el problema, no hay que trasladarse a buscarlo.  Es un tema cultural y se tiene que dar por contagio. Yo lo que hago es hacer habitable un espacio en algo verde. Transformo metros cuadrados abandonados o subutilizados en los mejores metros cuadrados de una casa.

¿En qué ciudades del mundo los techos verdes son más frecuentes?

Es bastante nuevo en todo el mundo. Yo viajé mucho pero tampoco es algo que ves al caminar porque es algo que está arriba. Pero por ejemplo, en Turquía está de moda que los restoranes sean en las azoteas. En Alemania no hay un centímetro de techo que no tenga paneles solares, tienen la concepción de que la azotea es un espacio útil. En Uruguay, en casas antiguas, hay barandas arriba de éstas, porque los techos se utilizaban, eran los jardines de la casa. Los vikingos los usaban. Son prácticas que han ido y venido.

¿Qué herramientas te brindó la universidad que puedas aplicar en la vida profesional y en este proyecto en particular?

La Universidad ORT Uruguay primero que nada me dio una formación completa como estudiante y luego la experiencia me hizo perder el miedo a construir, a tirarme al agua. Considero que tengo una buena formación, con fuertes experiencias. Y especialmente el espíritu emprendedor; te enseñan a generar nuevos proyectos. Y además el apoyo del CIE y la difusión.

¿Por qué los uruguayos deberían contratar el servicio de Altos Verdes?

Se me ocurre preguntarte por qué no. Por la misma razón que pondríamos un jardín en una casa. Imaginemos, por ejemplo, una barbacoa con pasto, plantas, bancos, reposeras, un poco de sombra, que corre el aire. Probablemente construir la barbacoa sale mucho más caro que un espacio verde. Y además la vista cambia, la temperatura, la calidad urbana en general y, por tanto, la ciudad mejora.