"Sostenibilidad integral en arquitectura y urbanismo"

El 17 de junio de 2015 se realizó la conferencia "Sostenibilidad integral en arquitectura y urbanismo", que estuvo a cargo del Lic. Gustavo Kopyto y del Arq. e Ing. Ewoud van Schaijk.

El objetivo fue presentar las herramientas prácticas para las instancias de creación y percepción en el proceso de planificación de un proyecto.

Los expositores propusieron invertir la fórmula de construir para luego habitar y transformarla en "saber habitar para poder construir".

Video de la conferencia La propuesta fue introducir el marco conceptual de la "sostenibilidad fenomenológica" y compartir las técnicas para enriquecer el proceso a la hora de planificar un proyecto arquitectónico o urbano.

Plantearon que con estas herramientas se podrán superar aparentes paradojas, liberar proyecciones y deseos que generalmente permanecen ocultos.

El procedimiento resulta sostenible por la naturaleza de su propio proceso, que procura dotar de sentido y dirección a las posibles soluciones.

Expusieron:

Lic. Gustavo Kopyto (Argentina)
International MBA, Institut Européen d’Administration (Insead), Francia. Economista, Universidad de Buenos Aires. Director, Siderar (empresa siderúrgica). Director suplente, Transportadora de Gas del Norte (empresa dedicada al transporte de gas natural). Consultor PYME (pequeñas y medianas empresas), avalado por el Ministeriod e Industria de Argentina. Docente de Economía en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 trabaja personalmente y en organizaciones en el campo de las Constelaciones Familiares y Sistémicas (Constelando, Consultora SM Consultores en constelaciones estructurales organizacionales). Participa desde hace más de 25 años en el desarrollo de proyectos de construcción y energía en áreas de financiamiento y sostenibilidad (Project Finance, Transportadora del Gas de Perú, Mercosur y del Norte).

Arq. Ewoud van Schaijk (Holanda)
Arquitecto e Ingeniero, Universidad Técnica de Delft, Holanda. Máster en Sostenibilidad, Facultad de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Socio, Open Space, empresa especializada en consultoría en arquitectura y urbanismo procedural y sostenible, con obras realizadas en Portugal, Holanda, Alemania, Croacia y Brasil. Experto en fenomenología aplicada a la arquitectura, disciplina en la que ha trabajado con Sebastián Elsaesser, Almaas y Bert Hellinger. Pionero en el desarrollo de una metodología de percepción y creación de arquitectura por intermedio de procesos fenomenológicos.