Jornada técnica sobre madera laminada encolada para uso estructural

En el marco del proyecto Innovagro - "Estudio de las propiedades estructurales de vigas de madera laminada encolada de Eucalyptus Grandis producida en Uruguay para su asignación a clases resistentes", se realizó una jornada técnica y de difusión en la cual se dictaron cinco conferencias sobre madera laminada encolada para uso en estructuras.

Las mismas estuvieron a cargo de la Dra. Arq. Laura Moya, responsable científica del proyecto Innovagro e investigadora de la Facultad de Arquitectura; Dra. Ing. Vanesa Baño (España); Arq. Miguel Demkoff (Argentina); Ing. Mario Wagner (Chile); y Arq. Nancy Romero (Colombia).

El proyecto Innovagro es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y coordinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Viene ejecutándose en colaboración con el Departamento de Proyectos Forestales del LATU, el Instituto de Estructuras y Transporte y el Instituto de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Expusieron:

Dra. Laura Moya (Uruguay)
Ph.D. en Recursos Naturales con énfasis en Productos Forestales, Department of Bioproducts and Biosystems Engineering, University of Minnesota, Saint Paul, Estados Unidos. Magíster en Construcción en Madera, Facultad de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Arquitecta. Especialista en diseño y cálculo de estructuras. Docente investigadora. Profesora Titular de Estructuras 4 y Trabajo de Investigación 1. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dra. Vanesa Baño Gómez (España)
Graduada en Ingeniería Técnica Forestal (2000), Ingeniería de Montes (2003) y Doctora en Ingeniería Agroforestal por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó pasantías científicas en la University of Technology of Sydney, Australia (2010) y en el Structural Engineering Research Laboratory en Dübendorf, Suiza (2012). Actualmente es Profesora Adjunta (grado 3) en el Departamento de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, donde dicta el curso de posgrado “Construcción con madera, diseño y cálculo”, dirige tesis de posgrado y proyectos finales de grado. Es Investigadora grado 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Ing. Mario Wagner Muñoz (Chile)
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Gerente Técnico, empresa INGE-WAG - Servicios de Ingeniería, Chile. Evaluador de proyectos de investigación, Fondo de Tecnología, Chile. Integrante, Comité Editorial de la Revista de Construcción, Departamento de Construcción, Escuela de Ingeniería, Universidad Católica, Chile. Consultor, Fundación Chile. Integrante, Comité de Normalización "Maderas", Instituto Nacional de Normalización, Chile. Docente, Universidad de Chile y Universidad del Bío-Bío. Ex investigador, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Ex Gerente de Proyectos, Corporación Chilena de la Madera. Profesor invitado.

Arq. Miguel Demkoff (Argentina)
Graduado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1962). Entre los años 1964 y 2002 se desempeñó como Profesor de Diseño Arquitectónico en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las Universidades Nacionales de Buenos y de la Plata, y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Profesor de Diseño y Tecnología de las Estructuras, de la Universidad Nacional de Quilmes. Gerente técnico de la Empresa Constructora Eurobra S.A., especializada en el diseño construcción y montaje de estructuras resistentes de madera laminada encolada (1963 -1987) , donde desarrolló e implementó en la República Argentina el sistema constructivo a base de elementos industrializados de madera laminada encolada “Glu-Lams”. Asesor en el área del diseño estructural y producción industrial de componentes estructurales de madera laminada encolada, y viviendas en madera. Participante del comité de redacción de las normas IRAM 9660-1, y complementarias para la fabricación de elementos estructurales de madera laminada encolada.

Arq. Nancy Romero (Colombia)
Graduada en Arquitectura por la Universidad Católica de Colombia (2000) y especialista en Ambiente y Desarrollo local por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es estudiante del programa de Magister en Diseño y Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Entre los años 2000 y 2007 se desempeñó como directora del departamento técnico de producción e instalación de la empresa Ripoll Madera Estructural. Desde 2007 hasta la fecha es directora de la empresa Dicom Arquitectos Ltda. Ha dictado conferencias en el Curso de Construcción en Madera de la Universidad La Gran Colombia y en el Primer Congreso de la Construcción: Madera como Material Estructural, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Posee amplia experiencia en el diseño y construcción de estructuras y edificaciones con madera y productos de ingeniería en madera, en Colombia.