Reacreditación 2016 de la carrera de Arquitectura

En el año 2009 la carrera de Arquitectura fue acreditada ante el Mercosur según el sistema ARCU-SUR por un plazo de seis años. Cumplido el período de vigencia de la acreditación, hoy la carrera se dispone a transitar el proceso de reacreditación. (Más información.)

En estos seis años se han atendido las recomendaciones de mejora recibidas por parte de la Comisión Ad-Hoc de Acreditación:

1. “Fortalecer la participación de la comunidad universitaria en las decisiones académicas vinculadas con la carrera.” Se implementaron varias medidas para fortalecer la participación y comunicación dentro de la comunidad. (Más información.)

2. En la dimensión académica, el informe de la Comisión destaca la proporción docente-estudiante, la duración efectiva de la carrera y una estructura vertebral de la misma sostenida en los Talleres de Proyecto. Se recomienda “incrementar el trabajo integrado entre las diferentes áreas humanísticas y tecnológicas con el Taller” y “fortalecer el desarrollo de la investigación, de acuerdo a lo que la propia institución define en su Plan de Mejora”. Se diseñaron actividades específicas con el objetivo de integración de las áreas de conocimiento, y en investigación se ha avanzado con producción y participación de eventos dentro de las tres líneas de investigación establecidas. (Más información.)

3. En cuanto a la comunidad universitaria, se valoró el relacionamiento formal e informal con los graduados y se recomienda “aumentar el número de docentes de alta dedicación”. En este lapso se han designado catedráticos en las áreas de Construcción y Urbanismo, Ambiente y Paisaje. (Más información.)

4. Con relación a la infraestructura, el informe señala como “oportunidad de mejora elaborar un plan para asegurar la disponibilidad de espacio físico de manera integral, especialmente en lo relacionado con la Biblioteca y el acceso y circulación de personas con discapacidades motrices”. Se ha construido una nueva biblioteca, inaugurada en el año 2012, con diversas salas de lectura y capacidad de absorber el crecimiento del acervo por varios años. (Más información.)

Además de las acciones realizadas para atender las recomendaciones de la Comisión de Acreditación, se han incorporado otras mejoras a la carrera, siempre en la dirección del perfeccionamiento permanente. Por ejemplo, el plan de estudios y la malla curricular están en permanente evaluación y, como resultado de ello, se han incorporado varias modificaciones que apuntan a actualizar la carrera y alinearse mejor al perfil de egreso. (Más información.)

Extensión
Durante toda su historia, la facultad y la carrera han desarrollado tareas de vinculación con la sociedad civil, cooperando de diversas formas a solucionar problemas. A continuación se ofrece una breve reseña de los organismos y asociaciones para los que se han realizado trabajos durante los últimos años. (Más información.)

Nuevas actividades de extensión
Se han suscrito nuevos convenios de cooperación con diferentes actores de la sociedad. (Más información.)

Internacionalización
Siguiendo la línea de trabajo que ha caracterizado a la facultad, se siguen realizando múltiples actividades que abren la carrera al mundo. (Más información.)

Comunicación y difusión
Se han realizado mejoras en la comunicación y difusión de la carrera y la facultad. (Más información.)

***

Agosto de 2015: inicio del proceso de autoevaluación de la carrera de Arquitectura.