Esquema de Jorge González González (2006). Esquemario epistemológico de evaluación-planeaciónInicio del proceso de autoevaluación de la carrera de Arquitectura

En el mes de agosto de 2015 ha dado inicio el proceso de autoevaluación de la carrera de Arquitectura.

Este trabajo consiste en el análisis profundo de todos los aspectos que hacen a la carrera: su contexto institucional, el detalle de su plan de estudios, la plana docente, el conjunto de estudiantes y la infraestructura y recursos que se disponen para desarrollar las actividades académicas y administrativas.

→ Ver características generales de la reacreditación.

La intención de la autoevaluación, tal como se considera en el libro: Análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias- El modelo “V” de evaluación-planeación como instrumento para el mejoramiento permanente de la educación superior (2011), de Jorge González González y otros, es la mejora continua de la carrera, mediante las siguientes etapas de trabajo:

  • Un autoestudio en el que se reúne y sistematiza toda la información necesaria para el trabajo.
  • Un autoanálisis de la información obtenida, que tenga como resultado un diagnóstico del estado de situación de la carrera con relación a lo que pretende ser.
  • Un proceso de autorregulación, en el que se aplica un plan de mejora para afianzar  las fortalezas detectadas , se superen las debilidades y se planteen nuevas metas.

En estos procesos es necesario que la comunidad participe, emita sus opiniones y conozca las de los demás.

A partir del conjunto de pareceres y juicios de todos, será posible detectar fortalezas a consolidar y debilidades a atender.

De esta manera, la carrera de Arquitectura podrá avanzar en el camino de la mejora y la superación.

Se ha planificado la ejecución de talleres de intercambio de opiniones con los diferentes actores de la carrera: estudiantes, docentes, catedráticos, funcionarios y egresados. El resultado de estos encuentros nutrirá el trabajo de autoevaluación.

Por otra parte, en el mes de setiembre se aplicarán encuestas de opinión a los diferentes estamentos de la comunidad académica, sobre todas las dimensiones de la carrera de Arquitectura.

Los resultados de talleres y encuestas revelarán las fortalezas y debilidades que tiene la carrera, a partir de las cuales se confeccionará un Plan de Mejoras, documento que reúne las acciones planificadas  para mejorar la carrera  y que la facultad se compromete a realizar.

El Plan de Mejoras es el capítulo final del Informe de Autoevaluación.