Estrategia e Implantación

Objetivos

En Estrategia y Competencia se estudia la formulación de estrategias.

En Estrategia e Implantación se apunta a la ejecución y al control de esa ejecución.

La premisa básica del curso es que la formulación de una estrategia viable y que genere valor para los clientes y los accionistas de poco sirve si no es adecuadamente implantada.

Asimismo, se considera que las herramientas y los enfoques necesarios para la implantación y el control de dicha implantación son complementarios y diferentes de los requeridos para la formulación.

Este curso enseña a los estudiantes las herramientas y desarrolla en ellos la naturalidad en el manejo de los enfoques requeridos para una adecuada implantación de estrategias.

En este proceso, los estudiantes utilizan e integran los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, poniendo particular hincapié en la viabilidad práctica de las propuestas de acción que formulan.

Asimismo, desarrollan su dominio en el uso de marcos conceptuales y técnicas analíticas que se presentan a lo largo del curso.

La metodología utilizada es principalmente la de discusión de casos de estudio y la presentación en clase de los análisis realizados por grupos de estudiantes.

Además, se analizan películas que ilustran situaciones específicas de implantación.

También se invita a clase a gerentes y empresarios destacados de nuestro medio, con el objetivo de conocer la problemática de implantación de estrategias en sus organizaciones, analizarla y formular recomendaciones (live cases).

Asimismo, se tienen sesiones en las que se presentan y discuten los aspectos esenciales de un texto que presentan marcos conceptuales y técnicas analíticas relevantes.

Estos textos son estudiados y evaluados por los estudiantes en forma previa a las sesiones.