Estrategia y Competencia

Objetivos y metodología

Para ser exitosa, una empresa debe crear valor para sus clientes y estar en condiciones de apropiarse de ese valor, así como crear y sostener una ventaja competitiva.

Para poder hacerlo, necesita comprender el entorno en el que opera –desde el punto de vista de sus clientes y de sus competidores–, así como las habilidades y recursos distintivos de que dispone.

La elección en cuanto a todas estas dimensiones se denomina formulación de la estrategia.

En este curso los estudiantes incorporan dicho esquema conceptual, y desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes y los accionistas, prestando particular atención al encastre entre las actividades que realiza la organización para la cual desarrollan dichas estrategias.

En este proceso, los estudiantes utilizan e integran los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, poniendo particular hincapié en la viabilidad práctica de los planes estratégicos que formulan.

Asimismo, desarrollan su dominio en el uso de marcos conceptuales y técnicas analíticas que se presentan a lo largo del curso.

Adicionalmente, se cubren algunos tópicos, como “estrategia y ética”, “estrategia y teoría de juegos” y “estrategia y negociación”. 

La metodología utilizada es principalmente la de discusión de casos de estudio y la presentación en clase de los análisis realizados por grupos de estudiantes.

También se invita a clase a gerentes y empresarios destacados de nuestro medio con el objetivo de conocer la problemática estratégica de sus organizaciones, analizarla y formular recomendaciones (live cases).

Asimismo, se tienen sesiones en las que se presentan y discuten los aspectos esenciales de un texto que presentan marcos conceptuales y técnicas analíticas relevantes.

Estos textos son estudiados y evaluados por los estudiantes en forma previa a las sesiones.