Taller de Urbanismo

Objetivos

Se trata de introducir al estudiante en el manejo de la práctica de la gestión urbana contemporánea.

Se formalizará un proyecto a escala de un proyecto de inversión pública de carácter edilicio o de un área de desarrollo preferencial.

En el primer caso se encararán acciones sectoriales en materia de vivienda, vialidad, áreas verdes, etc.; ampliación del tejido urbano periférico o análisis de la aplicación de normas urbanas.

En el segundo caso se considera el desarrollo de un programa integral para la renovación de un área urbana a escala barrial o de áreas definidas por especificidades sectoriales o calidades ambientales.

Los casos a considerar se elegirán en las áreas urbanas nacionales que presenten un nivel de dinamismo importante o encaren procesos de transformación significativos.

En ambos casos se tendrá en cuenta en qué medida esos fenómenos están asociados a procesos positivos de desarrollo que tengan efectos duraderos en las áreas urbanas consideradas.

El ejercicio partirá de un informe en que se le proporcione al estudiante los antecedentes del Plan Estratégico en que se apoya el programa a desarrollar.

Los estudiantes analizarán y complementarán el informe y desarrollarán un ejercicio de Marco Lógico para definir los componentes del programa.

El curso se estructura con clases teóricas y grupos de trabajo para todos los estudiantes y con la realización de un ejercicio de proyecto semestral.

El ejercicio será de carácter individual, estará dirigido mediante críticas colectivas e individuales.