NOTICIAS

Estudiantes realizan proyecto de extensión para el bachillerato tecnológico Ánima

10 may. 2016

Los estudiantes de la asignatura Taller 6 de la Licenciatura en Diseño de Interiores realizaron un proyecto integral para el bachillerato tecnológico Ánima, que abrió sus puertas en marzo de 2016 y recibe a jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad social. El proyecto fue ejecutado por el Estudio Gómez-Platero. En esta entrevista conversamos con el docente de Taller 6, Dis. Flavio Morán.

-¿Cómo surgió el trabajo en conjunto entre Taller 6 y Ánima?

Desde hace seis años la asignatura Taller 6 es un Taller de Extensión Universitaria con casos y clientes reales.

Cada año, en acuerdo con el coordinador académico, Arq. Ricardo Chelle, se buscan contactos con instituciones diversas, con proyectos en desarrollo que nos permiten cumplir con el apoyo a sus objetivos y a los nuestros, en particular a la resolución de la espacialidad interior de un programa con diversos públicos y un mínimo de metros cuadrados.

En el caso de Ánima el contacto fue con su directora, Cdra. Ximena Sommer, con quien nos reunimos durante un año, lo que nos permitió profundizar en todas las etapas de desarrollo del proyecto y conocer en nuevo centro educativo de gestión privada y acceso gratuito.

Ánima abrió sus puertas en marzo de 2016 con una propuesta educativa innovadora para el segundo ciclo de secundaria (4.º, 5.º y 6.º) ofreciendo dos orientaciones de Bachillerato Tecnológico: Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ambas bajo la habilitación de UTU-CETP (Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública) que se desarrolla en diferentes espacios de aprendizaje: el aula, las empresas y laboratorios digitales.

-¿En qué consistió específicamente el proyecto?

• Realización de un proyecto integral y el reacondicionamiento interior del subsuelo de Conventuales.
  • Definición de necesidades prioritarias y elaboración del programa de interiorismo.
  • Acuerdo de un plan director de actuación que maximice el aprovechamiento de los recursos.
  • Propuesta de anteproyecto y definición del proyecto ejecutivo correspondiente.

-¿A qué tipo de desafíos se enfrentaron los estudiantes de Taller?

Conocer de cerca un caso real, un cliente con nombre propio, con una imagen corporativa, con necesidades urgentes.

También tuvieron que enfrentarse a una locación existente compleja. El proyecto se instaló en el subsuelo de Conventuales, donde ingresamos a relevar con el local sin uso y habiendo estado cerrado por largo tiempo.

Debieron comprender la propuesta de formación técnica profesional dirigida a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, con una estrategia educativa innovadora que toma varios componentes del Sistema de Formación Dual, construyendo un vínculo entre la educación y el mundo laboral para lograr dar respuesta a la brecha de competencias existentes hoy en día y a las necesidades e intereses de los jóvenes.

Tuvieron que proponer un programa en acuerdo a las necesidades del cliente, a los requerimientos académicos del proyecto, y finalmente elaboraron un proyecto para un caso real.

-¿Cuál es la importancia de conectar de esta forma el trabajo de los estudiantes con actividades de extensión con otros centros educativos como Ánima?

De absoluta importancia. Es un objetivo primordial de la Licenciatura trabajar sobre las competencias de los futuros diseñadores de interiores.

La conexión con el estudio de un caso real es diferente a otras, nos posiciona en un estudio de diseño contemporáneo y visualizamos todas sus etapas creativamente.

El contacto con el cliente nos enfrenta a las variables de todo proyecto, estamos sujetos a la elaboración de una propuesta convincente y a su resolución técnica que contemple la variable económica. Dialogamos y negociamos con las oportunidades del Diseño de Interiores trabajando en equipos multidisciplinarios.

-¿Cómo evaluás el resultado final del diseño que realizaron los chicos y la materialización de ese diseño en lo que hoy es Ánima?

De forma excelente pues luego de un trabajo constante en Taller 6, es la primera vez que se logra concretar las propuestas del grupo, aunque sea parcialmente, con selección de diseños de varios equipos, fielmente al espíritu del diseñador y con proyectos y detalles de calidad.

Visitar Ánima y ver a los jóvenes estudiando en espacios proyectados por diseñadores muy jóvenes es emocionante.