Un nuevo camino en Stanford University

28/07/2017
Con 25 años, Cynthia Brosque, graduada de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay en 2016, inició un máster en ingeniería civil y ambiental en Stanford University, con una beca total.
Un nuevo camino en Stanford University

La arquitectura, la ingeniería civil y un sueño. Estas tres cosas llevaron a Cynthia Brosque a Stanford University, donde hace pocas semanas comenzó a cursar una maestría.

Si bien es arquitecta, en una época donde la formación no es lineal ni rígida, ella decidió hacer un giro profesional y continuar sus estudios en ingeniería civil. Precisamente para eso llegó a Stanford University luego de obtener la Outstanding Fellowship, una beca completa que otorga dicha universidad.

A Cynthia siempre le interesó el cálculo y el diseño estructural. Durante su carrera trabajó en una constructora y en un estudio de arquitectura, y esa experiencia le otorgó una visión global e integral de un proyecto arquitectónico. Por eso, al recibirse supo de inmediato qué quería hacer.

“La oportunidad de realizar una maestría y un doctorado en ingeniería civil surgió porque fue el escenario en el que me sentí más cómoda profesionalmente. Me veía profundizando conocimientos para orientar esfuerzos hacia la investigación en este campo donde tanto hay para hacer”, contó desde su nueva residencia en Palo Alto, California.

Entonces analizó las opciones y se decidió. “Acudí a la oficina de Internacionales de la ORT en la que encontré apoyo a través de diferentes becas y opciones según el tipo de programa al que quería postular. Desde el comienzo la opción de Stanford se presentó como la más fuerte por el enfoque del programa, que tiene como base un fuerte relacionamiento con otras facultades dentro de la universidad”, detalló.

En ese camino de postulaciones, la joven arquitecta destacó el apoyo del Prof. Arq. Daniel Chamlian —con quien también trabajó—, de la Dra. Arq. Laura Moya, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, y de la Lic. Fernanda Pucciano, coordinadora de graduados de la facultad.

Con estos aportes, Cynthia presentó su postulación a Stanford University, destacando su interés por integrar a su formación de arquitecta un entendimiento más profundo del área de estructuras y sustentabilidad, y por fomentar la colaboración interdisciplinaria. Finalmente obtuvo la beca y esto le permite completar una maestría de un año y medio, y a su vez le da la posibilidad de continuar el desarrollo hacia un doctorado.

En su caso, trabajará como asistente de investigación junto al catedrático y presidente del Center for Integrated Facilities in Engineering (CIFE), un centro multidisciplinario que se especializa en el desarrollo de tecnologías, herramientas y métodos que mejoren la industria conjunta de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, en sus siglas en inglés).

Su misión, indica su página web, es ser el principal centro de investigación académica del mundo en esas tres disciplinas y apoyar los desarrollos y prácticas que apunten a planificar, diseñar y construir proyectos sustentables.

En ese marco, Cynthia eligió el Máster en Ingeniería Civil y Ambiental, que se destaca por la combinación de múltiples oportunidades de investigación con una amplia gama de cursos que abarcan desde el diseño y cálculo de estructuras, teoría de la construcción, gerencia y liderazgo de proyectos y sustentabilidad. Asimismo, la maestría cuenta con un enfoque en software y métodos computacionales para modelar y calcular el rendimiento del proyecto con diferentes modelos y plataformas.

Como arquitecta, esta maestría le permite formar parte de un grupo que busca la integración del diseño para evitar la fragmentación entre las tres disciplinas (AEC), algo que suele repercutir en la calidad del proyecto y el costo a lo largo de la vida útil de un edificio.

En ese sentido, el CIFE lleva a cabo investigaciones que buscan innovar en las áreas de diseño e ingeniería civil, y que recorren desde cómo desarrollar un diseño de mayor sostenibilidad constructiva a partir la combinación de elementos estructurales y no estructurales, hasta cómo usar infraestructura más eficiente y de fácil mantenimiento.

La proyección internacional de Stanford también hace posible que estas soluciones no queden solo en el papel sino que sean probadas en diferentes partes del mundo, por ejemplo, mediante el apoyo del Global Project Center que trabaja en conjunto con universidades en varios países.

En Stanford, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental es parte medular de la institución, pues existe desde el mismo año de su fundación: 1891. Hoy, 126 años después, Cynthia Brosque inicia allí un nuevo camino profesional.