Licenciatura en Diseño de Interiores
Licenciatura en Diseño de Interiores

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Taller 1*

Objetivos

Introducir al estudiante a la comprensión del diseño en arquitectura interior a partir del planteo y solución de problemas abstractos vinculados a temas de organización y contenido espacial.

Brindar un marco teórico, sobre elementos y principios de composición, de la forma, el color, la luz, las texturas y del espacio, como instrumento básico para desarrollar habilidades de análisis y creación en el campo de la arquitectura interior.

Ejercitar habilidades de abstracción, comunicación visual, y expresión, idóneos para la concepción y evolución de un proyecto de diseño.

Introducir al desarrollo de una metodología de diseño creativa y reflexiva.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos. Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables

Dibujo 1*

Objetivos

Capacitar al alumno en el empleo del dibujo sistematizado y codificado orientado a la representación del proyecto de arquitectura interior, que lo habilite a establecer una comunicación clara y precisa de sus ideas.

Capacitar al alumno en el control formal del espacio y el equipamiento, desarrollando destrezas en el manejo de propiedades y relaciones de las formas, incluyendo los fundamentos geométricos y expresivos de la representación gráfica.

La metodología es de taller con clases teórico-prácticas.

Tecnología 1

Objetivos

Informar sobre los materiales constructivos disponibles en la industria de la construcción utilizada en proyectos de arquitectura interior.

Brindar criterios para la selección y aplicación de materiales en el proceso de diseño.

Promover la investigación e información constante en los nuevos materiales y técnicas que se incorporar en el mercado local y en el mundo.

El curso se estructura sobre la base de clases teóricas generales, para todos los estudiantes, y clases prácticas, individuales y en grupo. Se realizarán visitas a obras, empresas y charlas técnicas.

Cálculo 1*

Objetivos

Familiarizar al estudiante con las nociones básicas de trigonometría, cálculo vectorial, geometría analítica, álgebra, funciones de una variable real, geometría de las masas.

Nivelar conocimientos previos.

Promover la comprensión del espacio en sus tres dimensiones.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes.

Introducción a las tendencias del diseño interior

Objetivos

Aproximar al estudiante a la reflexión teórica del diseño de interiores en especial de las tendencias contemporáneas.

Será un primer acercamiento a los fundamentos conceptuales y metodológicos de la disciplina desarrollados en la segunda mitad del siglo XX.

Servirá, entonces, de introducción a los principales conceptos de la carrera, que serán desarrollados, a su momento en los cursos siguientes del área.

Se dictará en modalidad de taller, con clases teóricas orientadoras y actividades prácticas individuales y en equipo.

2.º semestre

Taller 2*

Objetivos

Iniciar al estudiante en el proceso de aprendizaje de la práctica proyectual y su metodología.

Capacitar al alumno en el análisis y aplicación de los principios de composición al espacio interior y su entorno inmediato.

Introducir al alumno a la identificación de diversos problemas de diseño de interiores.

Introducir al alumno al replanteo de  temas cotididanos que conforman su conocimiento previo del diseño, cuestionándolo y analizando alternativas.

Introducir al alumlno al manejo del concepto del partido de diseño.

Introducir al alumno al manejo de variables funcionales, formales y tecnológicas.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos.

Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables.

Se promoverán trabajos en equipo y presentaciones orales de temas por parte de los estudiantes.

Dibujo 2*

Objetivos

Continuar y completar la capacitación al alumno en el empleo del dibujo y la representación tridimensional del espacio arquitectónico y específicamente del proyecto de diseño de interiores, que lo habilite a establecer una comunicación clara y precisa de sus ideas.

Capacitar al alumno en el control formal del espacio y el equipamiento desarrollando destrezas en la representación tridimensional, incluyendo fundamentos geométricos y expresivos.

La metodología es de clases teórico prácticas, con dinámicas de taller.

Tecnología 2

Objetivos

Introducir al estudiante en el conocimiento de los materiales y los procedimientos constructivos vinculados a la colocación en la obra.

Brindar las herramientas necesarias para la resolución de detalles constructivos.

Informar sobre los procedimientos, pautas y herramientas de control para realizar una acertada supervisión de la puesta en obra de los materiales.

El curso se estructura sobre la base de clases teóricas generales, para todos los estudiantes, y clases prácticas, individuales y en grupo.

Ergonomía

Objetivos

Informar sobre el campo de aplicación de la disciplina y brindar conocimientos sobre la constitución y el funcionamiento del organismo de los seres humanos para permitir la correcta concepción de los diseños.

El curso se estructura con clases teóricas y prácticas orientadas a la resolución de casos concretos.

La metodología es de clases teórico prácticas, con dinámicas de taller.

Psicología social

Objetivos
 
Brindar los conocimientos básicos de la disciplina aplicables a la arquitectura interior.

Analizar las interacciones entre el individuo y los diversos entornos en los que transcurre la experiencia humana, así como abordar los diferentes ámbitos y problemáticas que se derivan de estas relaciones.

Capacitar en el uso de métodos de investigación en el área psicosocial, que enriquezcan el accionar del profesional al momento de proyectar e intervenir.

Se utiliza una metodología de taller, combinando simulacros de situaciones, casos, intercambio de opiniones e introducción de conceptos pertinentes a las situaciones analizadas.

Diseño asistido 1*

Objetivos

Brindar las herramientas CAD necesarias para una correcta representación en dos dimensiones del espacio y de los objetos diseñados.

Aumentar la productividad mediante la automatización de las tareas repetitivas y la generación de plantillas.

Proporcionar las herramientas necesarias para una correcta comunicación con otros programas del mercado, que habilite un pasaje fluido de un archivo vectorial dwg a otros tipos de archivos vectoriales o de mapa de bits de diversas plataformas.

Generar conciencia de la importancia de la interacción entre los medios de diseño analógicos y los medios digitales.

La metodología es de clases teórico-prácticas, apoyadas con material audiovisual y gráfico.

A la fecha de redacción del presente documento, la herramienta CAD propuesta es el AutoCAD.

2.º año

3. er semestre

Taller 3

Objetivos

Introducir al proyecto de programas de moderada complejidad. Desarrollar habilidades vinculadas a la realización de anteproyectos de interiorismo manejando variables funcionales, formales, tecnológicas y económicas, en espacios de naturaleza variada, haciendo énfasis en el partido de diseño.

Brindar métodos para el relevamiento de información del sitio, del entorno inmediato y para entrevistas con clientes. A partir de ello obtener la capacidad de elaborar programas de necesidades.

Promover habilidades para la expresión gráfica de anteproyectos de diseño de interiores. Iniciar al alumno en la incorporación de detalles de equipamiento, detalles constructivos, intenciones de iluminación y materiales constructivos.

Iniciar el proceso de la búsqueda de la independencia del alumno a través de la autocrítica dirigida.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos. Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables. Se promoverán los trabajos en equipo y de campo.

Diseño de equipamiento 1

Objetivos

Iniciar al estudiante en el proceso de aprendizaje de la práctica proyectual y su metodología, aplicada al equipamiento.

Introducir al alumno en el análisis y conceptualización del equipamiento.

Introducir al alumno en el manejo de variables funcionales, formales, tecnológicas y ergonómicas, referidas al equipamiento.

Introducir al alumno a la elaboración del programa de necesidades y manejo del partido de diseño.

Ejercitar la aplicación de elementos y principios de composición, aplicado al equipamiento.

Ejercitar la representación gráfica de los objetos de equipamiento y su detalle técnico.

La metodología es de taller. Se promoverán trabajos en equipo, presentaciones orales, y críticas colectivas.

Historia y tendencias del diseño interior 1

Objetivos

Informar al estudiante sobre la dimensión histórica en el conocimiento del arte, la arquitectura y el mobiliario occidental, desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Desarrollar la capacidad de ubicar los objetos y productos en el contexto cultural donde surgieron. Desarrollar la capacidad crítica imprescindible a la hora de la proyectación.

Se dictarán clases teóricas y se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y en equipo.

Acondicionamiento lumínico*

Objetivos

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para diseñar, a nivel de anteproyecto, una instalación de iluminación. Conocer en detalle los diferentes efectos que se obtienen en las instalaciones lumínicas.

Desarrollar habilidades para incorporar estos conocimientos en el proceso de diseño.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Acondicionamiento eléctrico*

Objetivos

Brindar los conocimientos fundamentales vinculados a las instalaciones eléctricas y las tensiones débiles en los espacios arquitectónicos.

Desarrollar habilidades para incorporar estos conocimientos en el proceso de diseño.

Tomar conciencia sobre la necesidad de coordinar e integrar estas instalaciones con el proyecto de diseño y los demás acondicionamientos.

Generar la capacidad de desarrollar un proyecto primario de instalaciones eléctricas de mediana complejidad.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Cálculo 2*

Objetivos

Introducir al estudiante a la problemática estructural brindando los fundamentos básicos de la estática por medio de conceptos, definiciones, métodos y teorías.

Proporcionar métodos de diseño y cálculo para la resolución de estructuras simples vinculadas al quehacer de la arquitectura de interiores.

Promover la consideración de criterios de economía en el diseño de elementos estructurales.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes.

4.º semestre

Taller 4

Objetivos

Desarrollar habilidades de diseño vinculadas al proyecto de programas de interiores de complejidad media.

Desarrollar habilidades vinculadas a la realización de anteproyectos de interiorismo manejando variables funcionales, formales, ergonómicas, tecnológicas y económicas en espacios de naturaleza variada.

Incorporar temas de imagen, comunicación visual e identidad corporativa a la resolución del proyecto de arquitectura interior. Aplicar conceptos de psicología, sociología y semiótica, en la realización de anteproyectos.

Introducir al alumno a la problemática del diseño efímero.

Ejercitar una metodología de relevamiento de datos del sitio y entrevista al cliente.

Profundizar en la expresión gráfica de anteproyectos de diseño de interiores e incorporar en el mismo, intenciones de equipamiento, detalles constructivos, intenciones de iluminación y materiales.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos.

Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables. Se promoverán los trabajos en equipo y de campo.

Diseño de equipamiento 2

Objetivos

Profundizar y ejercitar el proceso proyectual y su metodología, aplicada al equipamiento, haciendo énfasis en el análisis y conceptualización del mismo.

Profundizar y ejercitar el proceso proyectual del equipamiento, considerando variables funcionales, formales, ergonómicas y tecnológicas.

Ejercitar la aplicación de los criterios de composición, referidos al equipamiento.

Aplicar la elaboración del programa de necesidades y manejo del partido de diseño, en el diseño de equipamiento.

Aplicar los conocimientos de representación, tecnología y cálculo en la realización de proyectos ejecutivos de equipamiento.

La metodología es de taller. Se promoverán trabajos en equipo, presentaciones orales, y críticas colectivas.

Historia y tendencias del diseño interior 2

Objetivos

Informar al estudiante sobre la dimensión histórica en el conocimiento del diseño interior desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Desarrollar la capacidad de ubicar los objetos y productos en el contexto cultural donde surgieron.

Desarrollar la capacidad reflexiva del alumno, enfrentado a la diversidad de fuentes y opiniones sobre un mismo tema.

Desarrollar la capacidad crítica imprescindible a la hora de la proyectación a partir del análisis de imágenes, textos y obras.

Se dictarán clases teóricas y se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y en equipo.

Acondicionamiento sanitario*

Objetivos

Impartir conocimientos sobre las instalaciones sanitarias internas de los edificios incluyendo abastecimiento de agua, desagües sanitarios y pluviales, gases combustibles y red de incendio.

Se pretende que el alumno pueda proyectar estas instalaciones en viviendas individuales y colectivas de complejidad media, tener en cuenta los requerimientos sanitarios, exigencias y normativas a la hora de proyectar un diseño cualquiera sea este, así como adquirir los conocimientos para poder interactuar con asesores sanitarios en proyectos más complejos.

También se imparten conocimientos para que el diseñador pueda supervisar la ejecución de obras de sanitaria interna.

Tecnología 3

Objetivos

Introducir al estudiante en el conocimiento sobre los procedimientos de ejecución de distintos sistemas constructivos.

Informar sobre las distintas formas y sistemas de colocación de los materiales en la obra y resolución de detalles constructivos.

Informar sobre las pautas básicas y herramientas de control para realizar una acertada supervisión de la obra.

El curso se estructura sobre la base de clases teóricas generales, para todos los estudiantes, y clases prácticas, individuales y en grupo.

3.er año

5.º semestre

Taller 5

Objetivos

Desarrollar habilidades de diseño vinculadas al proyecto de programas de interiores de alta complejidad. Desarrollar habilidades vinculadas a la realización de anteproyectos de interiorismo manejando variables funcionales, formales, tecnológicas y económicas en espacios de naturaleza variada.

Ejercitar el análisis y propuesta de imagen, comunicación visual e identidad corporativa y aplicarlo a la resolución del anteproyecto de arquitectura interior.

Aplicar conceptos de psicología, sociología y semiótica.

Incorporar en el proyecto la resolución de detalles constructivos, equipamiento y luminotecnia. Atendiendo fundamentalmente a la coordinación de los mismos.

Ejercitar una metodología de relevamiento de datos del sitio y entrevista al cliente.

Profundizar en la expresión gráfica de anteproyectos de diseño de interiores, e incorporar en el mismo, detalles de equipamiento, detalles constructivos complejos, detalles de luminotecnia, sistemas constructivos y materiales.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos. Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables. Se promoverán los trabajos en equipo y de campo.

Tecnología 4

Objetivos

Capacitar al alumno para evaluar desde el punto de vista económico los elementos y componentes constructivos de una obra de arquitectura interior, calcular el metraje, costo y la incidencia de los mismos en el precio de la obra.

Saber interpretar los recaudos para realizar un metraje (planos, memorias, planillas, especificaciones, detalles.) y conocer las herramientas informáticas de apoyo para la realización de un metraje.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Creación de emprendimientos 1

Se ha considerado fundamental generar en el estudiante una actitud emprendedora, la capacidad del trabajo en equipo y el liderazgo, para ello se creó esta materia.

Toma parte de los contenidos de Administración General y Marketing y se focaliza en el análisis del mercado y la generación de planes de negocios.

Tienen un fuerte vínculo con la realidad, producto del análisis de casos reales y del trabajo de campo.

Historia y tendencias del diseño interior 3

Objetivos

Informar al estudiante sobre la dimensión histórica en el conocimiento del arte, la arquitectura y el mobiliario occidental, en la segunda mitad del siglo XIX. Desarrollar la capacidad de ubicar los objetos y productos en el contexto cultural donde surgieron.

Desarrollar la capacidad reflexiva del alumno, enfrentado a la diversidad de fuentes y opiniones sobre un mismo tema. Promover la discusión y confrontación de opiniones y conceptos, a partir del análisis de imágenes, textos y obras, que permitan al alumno tener una visión reflexiva sobre el arte, la arquitectura y el mobiliario y desarrollar la capacidad crítica imprescindible a la hora de la proyectación.

Se dictarán clases teóricas y se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y en equipo.

Acondicionamiento térmico*

Objetivos

Brindar los conocimientos básicos vinculados al acondicionamiento térmico y a la protección contra incendio, que permitan resolver problemas prácticos de diseño de interiores.

Conocer la incidencia de las diferentes soluciones de acondicionamiento térmico y protección contra incendio, en el diseño de cada proyecto de arquitectura interior

Informar sobre la necesidad de coordinar e integrar estas instalaciones con los demás acondicionamientos y con el diseño general del proyecto.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Acondicionamiento acústico*

Objetivos

Brindar los conocimientos necesarios para resolver problemas prácticos de acondicionamiento acústico en espacios interiores de variada naturaleza.

Informar sobre materiales, dispositivos, detalles constructivos y de diseño aplicables a la resolución de los problemas acústicos más recurrentes de la práctica profesional. Proporcionar las herramientas necesarias para un adecuado dimensionado.

Desarrollar habilidades para incorporar estos conocimientos en el proceso de diseño.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

6.º semestre

Taller 6

Objetivos

Desarrollar habilidades de diseño vinculadas al proyecto de programas de interiores de alta complejidad. Desarrollar habilidades vinculadas a la realización de anteproyectos de interiorismo manejando variables funcionales, formales, tecnológicas y económicas en espacios de naturaleza variada.

Ejercitar el análisis y propuesta de imagen, comunicación visual e identidad corporativa a la resolución del proyecto de arquitectura interior.

Ejercitar y aplicar conceptos de psicología, sociología y semiótica. Introducir al alumno en la señalética aplicada a los espacios públicos.

Ejercitar la resolución de detalles constructivos, equipamiento e instalaciones, analizado especialmente su coordinación.

Ejercitar una metodología de relevamiento de datos del sitio y entrevista al cliente.

Profundizar en la expresión gráfica de anteproyectos de diseño de interiores, e incorporar en el mismo, detalles de equipamiento complejos, detalles de materiales y sistemas constructivos complejos, detalles de luminotecnia complejos.

El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, para todos los estudiantes, y con la realización de trabajos individuales y colectivos. Los trabajos estarán dirigidos mediante críticas colectivas e individuales por los profesores responsables. Se promoverán los trabajos en equipo y de campo.

Tecnología 5

Objetivos

Capacitar al alumno para desarrollar correctamente la gestión de una obra de arquitectura de interiores, desde el diseño hasta la ejecución y entrega.

Brindar una metodología de trabajo con el fin de lograr efectividad en el proceso de diseño, ejecución y calidad del producto final.

Informar sobre técnicas de planificación, prevención, dirección de obra y control de calidad.

Brindar los conocimientos necesarios para definir las distintas tareas involucradas en una obra, su ordenamiento, los tiempos de ejecución, su planificación y su control, a partir de los recaudos gráficos y escritos de un proyecto

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Creación de emprendimientos 2

Se ha considerado fundamental generar en el estudiante una actitud emprendedora, la capacidad del trabajo en equipo y el liderazgo, para ello se creó esta materia, que continúa Creación de Emprendimientos 1.

Toma parte de los contenidos de Administración General y Marketing y se focaliza en el análisis del mercado y la generación de planes de negocios.

Tienen un fuerte vínculo con la realidad, producto del análisis de casos reales y del trabajo de campo.

Legislación

Objetivos

Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para desenvolverse eficientemente en el ejercicio de su profesión, manejando los aspectos legales y administrativos necesarios.

El curso se estructura sobre la base de clases teóricas con desarrollo práctico de cada uno de los ítems con simulación de situaciones reales.

Electiva 1*

Título intermedio: Diseñador/a de Interiores (se obtiene al completar el 5.º semestre)

Al completar el 5.º semestre los estudiantes obtienen el título intermedio de Diseñador/a de Interiores.

4.º año

7.º semestre

Taller 7

Objetivos

Desarrollar un proyecto que simule un encargo profesional, con un grado de complejidad que permita evaluar la capacidad de integrar conocimientos de las tres áreas académicas, rigurosidad en la búsqueda y sistematización de información y capacidad de investigación.

Evidenciar las destrezas adquiridas a lo largo de la carrera y plasmarlas en un proyecto de alcance acotado.

Presentar el proyecto, con calidad profesional, ya sea en lo que refiere a gráficos, documentación escrita, investigación previa, etc.

La materia podrá ser cursada en tres modalidades diferentes: Proyecto de diseño, Proyecto de Producción o Proyecto de Investigación. Cada una de estas modalidades podrá requerir la exigencia de previaturas adicionales de acuerdo a la modalidad y temática escogida por el alumno. Estas previaturas adicionales serán definidas por la autoridad académica, y tienen por finalidad determinar el conjunto de conocimientos previos requeridos para el correcto desarrollo del proyecto a desarrollar.

La metodología docente podrá ser de taller, promoviendo discusiones grupales y análisis de las diferentes propuestas o podrá realizarse a través de un proceso de tutoría.

El proyecto en cualquiera de las tres modalidades se desarrollará en forma individual o colectiva.

Electiva 2*

8.º semestre

Taller 8

Objetivos

Continuar con el desarrollo del  proyecto iniciado en Taller 7, simulando un encargo profesional, con un grado de complejidad que permita evaluar la capacidad de integrar conocimientos de las tres áreas académicas, rigurosidad en la búsqueda y sistematización de información y capacidad de investigación.

Evidenciar las destrezas adquiridas a lo largo de la carrera y plasmarlas en un proyecto ejecutivo.

Presentar el proyecto, con calidad profesional, ya sea en lo que refiere a gráficos, documentación escrita, investigación previa, etc.

La materia podrá ser cursada en tres modalidades diferentes: Proyecto de diseño, Proyecto de Producción o Proyecto de Investigación. Cada una de estas modalidades podrá requerir la exigencia de previaturas adicionales de acuerdo a la modalidad y temática escogida por el alumno. Estas previaturas adicionales serán definidas por la autoridad académica, y tienen por finalidad determinar el conjunto de conocimientos previos requeridos para el correcto desarrollo del proyecto a desarrollar.

La metodología docente podrá ser de taller, promoviendo discusiones grupales y análisis de las diferentes propuestas o podrá realizarse a través de un proceso de tutoría.

El proyecto en cualquiera de las tres modalidades se desarrollará en forma individual o colectiva.

Electiva 3*

Portafolio

Objetivos

Capacitar al alumno en los conocimientos básicos y en la metodología necesaria para la elaboración de su “Portafolio”. Realizar una selección crítica y reelaboración de proyectos, que muestren las destrezas y capacidades adquiridas por el alumno.

Realizar el “Portafolio”, respondiendo al perfil personal del alumno y a sus conceptos sobre la arquitectura de interiores.

Este “Portafolio” constituirá una herramienta de presentación profesional en el mercado laboral una vez graduado el alumno.

La metodología del dictado será de algunas clases teóricas con aplicaciones prácticas, para toda la clase. Luego cada alumno iniciará un proceso de tutoría, con el tutor asignado, que se desarrollará en etapas y que culminará con una entrega o entregas parciales del proyecto de “Portafolio”.

Título final: Licenciado/a en Diseño de Interiores

Requisitos de graduación

Aclaratoria de plan de estudios

Aclaratoria de plan de estudios

Las materias marcadas con asterisco (*) pueden ser revalidadas por estudiantes o graduados de Arquitectura que deseen cursar la Licenciatura en Diseño de Interiores.
Las materias resaltadas con negrita son las necesarias para obtener el título intermedio de Diseñador de Interiores.
Electivas: los estudiantes pueden cursar materias de otras carreras de la Universidad ORT Uruguay, previa consulta con el coordinador académico Arq. Ricardo Chelle.

Solicitá más información

Recursos académicos