Becas para estudiar en la universidad
Admisiones y becas

Reválidas

Una reválida consiste en reconocer créditos académicos obtenidos por un estudiante en otras instituciones universitarias, a efectos de la aprobación de asignaturas en una carrera de la Universidad ORT Uruguay.

Puede aplicarse a estudiantes que cursaron en otras instituciones y transfieren a Universidad ORT Uruguay.

 

Criterios generales

Dentro del marco legal, cada facultad de la Universidad ORT Uruguay determina los criterios de reválida para cada una de sus carreras, y decide sobre cada solicitud caso por caso. El trámite de reválida es individual.

El Reglamento Estudiantil de la Universidad ORT Uruguay determina las siguientes condiciones generales:

  • Los créditos académicos a revalidar deben haber sido obtenidos en una institución que, a criterio de la Universidad ORT Uruguay, ofrezca garantía suficiente de calidad académica.
  • Los créditos deben formar parte de una carrera de nivel igual o superior al de la carrera en la cual se pretenden revalidar. Por ejemplo: para revalidar materias en una carrera de grado universitario, dichas materias se deben haber aprobado en otra carrera de grado universitario o de postgrado; para revalidar materias a nivel de postgrado, es necesario haberlas aprobado como parte de un programa de postgrado. 
  • El enfoque, contenido curricular, carga horaria y requisitos de aprobación de las materias aprobadas en otra institución deben guardar una razonable equivalencia con aquellos de las materias que se revalidan en la Universidad ORT Uruguay. 
  • La antigüedad de los créditos que se pretende revalidar debe ser menor a la establecida por cada facultad.

Trámite

El estudiante que desee revalidar créditos en la Universidad ORT Uruguay debe solicitarlos por escrito a la facultad que corresponda, indicando para qué carrera corresponde la solicitud, y adjuntando:

  • Certificado de estudios de la institución de origen, mostrando la fecha de aprobación de la o de las materias que pretende revalidar en la Universidad ORT Uruguay y la calificación obtenida. 
  • Programa analítico de las materias que pretende revalidar, conteniendo el temario, carga horaria, bibliografía y forma de evaluación.

Las autoridades de la facultad examinan la documentación y pueden realizar las actuaciones que juzguen necesarias para su verificación. Como parte del proceso de análisis pueden también entrevistar al estudiante, realizar pruebas de conocimientos, y cualquier otra evaluación académica que sea necesaria para decidir sobre la reválida solicitada.

El trámite de reválida se decide normalmente en unas pocas semanas. Cuando se trata de estudiantes que transfieren desde otras instituciones universitarias, junto al trámite de reválida se realiza un proceso de asesoramiento académico al solicitante, para asegurar su inserción en la carrera de la Universidad ORT Uruguay de la forma más provechosa en función de los créditos que se revaliden y de aquellos que serán cursados en la Universidad ORT Uruguay.

Fondo de Becas de Reválidas (FBR)

Revalidar estudios universitarios del exterior

Los estudiantes que cursaron previamente estudios universitarios en el exterior y tienen interés en revalidarlos en su carrera, deben presentar un certificado de estudios apostillado de la universidad del exterior, en el que conste la aprobación de las asignaturas o créditos correspondientes.

La coordinación académica de la carrera estudiará el caso y determinará qué materias se podrán revalidar.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?