La Casa Uruguaya ganadora de la competencia internacional Solar Decathlon 2015

17 dic. 2015

La Casa Uruguaya, diseñada por estudiantes y docentes de todas las facultades de la universidad, obtuvo el 15 de diciembre de 2015 el Primer Premio en el concurso internacional Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015, la competencia de arquitectura sostenible más importante del mundo. El objetivo de esta convocatoria fue brindar soluciones a un problema recurrente en toda Latinoamérica: la necesidad de vivienda para sectores de bajos ingresos incorporando el uso de energías limpias y renovables, que contribuyan a la preservación del ambiente.

Este concurso fue creado en el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el objetivo de educar, sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del uso de las energías renovables y la preservación del medioambiente. Luego de siete ediciones realizadas en Estados Unidos y Europa en los años 2005, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, por primera vez en 2015 se realiza en América Latina y el Caribe.

Un equipo multidisciplinario integrado por 33 estudiantes y graduados, con el apoyo de ocho docentes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Administración y Ciencias Sociales, y Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay proyectó y construyó el prototipo La Casa Uruguaya, que incorpora valores de innovación, es de bajo costo, autosustentable, con generación de energía propia, de huella ecológica mínima y construible en serie.

Luego de haber superado una primera etapa de la competencia, quince prototipos de casas elaborados por estudiantes y docentes de prestigiosas universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Javeriana de Cali, la London Metropolitan University o la Universidad de Sevilla, fueron construidos en la Villa Solar en la ciudad de Cali, Colombia.

La Casa Uruguaya - Universidad ORT UruguayA partir de ese momento los prototipos compitieron por obtener el máximo galardón: ser la vivienda económica más sostenible. Para ello fueron evaluados por jurados internacionales en diferentes categorías y medidos sus desempeños a lo largo de los doce días que duró la exposición, del 4 al 15 de diciembre.

La Casa Uruguaya fue la gran ganadora de esta edición. Obtuvo el Primer Premio por ser la mejor vivienda sustentable de la competencia. Además obtuvo el Primer Premio en la votación del público y dentro de la competencia obtuvo los primeros premios en las categoría de Innovación y Balance Energético, el segundo premio en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la Casa, y Sostenibilidad, y mención de honor en Arquitectura.

Equipo de La Casa Uruguaya - Universidad ORT UruguayEste logro demuestra que, con la formación adecuada, los jóvenes uruguayos son capaces de destacarse a nivel internacional y de distinguir al país en el concierto mundial.

Integrantes del equipo ganador:

Eliseo Cabrera, Ana Shaffer, Pablo Franco Noceto, Laura Moya, Daniel Ruiz, Alicia Mimbacas, Gustavo Bellora, Daniel Gómez, Karen Stancov, Ana Gonzalez, Ignacio Umpierrez, Jose Bonifacino, Luciana Alonso, Sofia Beisso, Paz Amadeo, Rodrigo Echavarría, Valentina Folle, Carolina Lopez Garbarino, Florencia Bernal, Isabel Corujo, Sebastian Bardacosta, Mariana Derderian, Joaquin Oldan, Cristian Kuster, Mateus Wurth, Emiliano Tortorella, Daniel Merlinsky, Juan Jose Behrend, Sebastian Silva, Sebastian Paulos, Nicolas Lopez, Noelia De Santa Ana, Maria Ines Gari, Alvaro Navascues, Javier Bartesaghi, Romina Magunacelaya, Nicolas Fernandez, Valentina Brit y Jimena Chaibun.

Noticias publicadas en:

Sitio de Solar Decathlon 2015 - Cali premia la casa solar más sostenible del mundo

El País (Uruguay) - Uruguay líder en casas ecológicas

Montevideo Portal (Uruguay) - Celeste, regalame un sol

Arqa/Uy (Uruguay) - La Casa Uruguaya
Cromo (Uruguay) - Casa ecológica uruguaya ganadora en competencia internacional

El Espectador (Uruguay) - Casa uruguaya se quedó con el primer premio en Cali
Plataforma Arquitectura (Chile) - "La Casa Uruguaya" gana el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015

El País (Colombia) - En un salón de clases nació la casa ganadora del Solar Decathlon 2015

Portal uy.press - Proyecto arquitectónico 'La casa uruguaya' triunfó en la Solar Decathlons
Obras web (México) - Casa Uruguaya, máxima vencedora del Solar Decathlon América Latina

Publimetro (Colombia) - ¡Éxito rotundo! Finaliza el Solar Decathlon y Cali será sede de nuevo en 2017