Novedades

Balkrishna V. Doshi

26/03/2018
El arquitecto Balkrishna V. Doshi ha sido galardonado con el premio Pritzker 2018. El veredicto fue anunciado el 7 de marzo de 2018 por la organización The Architecture Pritzker Prize.

El arquitecto indio Balkrishna V. Doshi ha sido galardonado con el premio Pritzker 2018. El veredicto fue anunciado el 7 de marzo de 2018 por la organización The Architecture Pritzker Prize, representada por Tom Pritzket. El premio es considerado el mayor galardón de la arquitectura a nivel mundial y anualmente destaca la labor de un arquitecto o estudio de arquitectos.

Doshi es el primero de su país en recibir dicho reconocimiento. El jurado ha destacado en su trayectoria personal su formación transversal e íntegra al ser proyectista y maestro a la vez, el abogar incansablemente por el rescate de los valores autóctonos de su cultura y la manera en que coexisten en cada una de sus obras aspectos formales de la arquitectura moderna.

El jurado ha señalado en el veredicto que “El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha exhibido continuamente los objetivos del Premio de Arquitectura Pritzker al más alto nivel. Él ha practicado el arte de la arquitectura, demostrando contribuciones sustanciales a la humanidad por más de 60 años. Con el galardón otorgado este año, el jurado del Premio Pritzker reconoce su arquitectura excepcional, reflejando en el centenar de obras que ha realizado, su compromiso y su dedicación a su país y a las comunidades que ha servido, su influencia como maestro, y el excepcional ejemplo que ha establecido para profesionales y estudiantes alrededor del mundo a lo largo de su larga carrera”.

El nuevo Premio Pritzker comenzó su formación como arquitecto en Bombai, posteriormente viajó a Francia durante 4 años para trabajar junto al reconocido arquitecto suizo Le Corbusier, a quien denomina su “gurú”. De él aprendió el uso del hormigón y el lenguaje de la arquitectura moderna. En sus obras, se percibe un profundo respeto por la tradición y el contexto. En sus proyectos crea lugares intermedios de resguardo y protección frente a las condiciones climáticas de la India, siempre con un sentido integrador entre la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. Uno de los grandes aportes del arquitecto en su obra.

 

“Mis trabajos son extensiones de mi vida, filosofía y sueños de atesorar el espíritu de la arquitectura. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me hicieron cuestionar la identidad y me forzaron a descubrir una nueva regionalidad, adoptando expresiones contemporáneas para un hábitat holístico sustentable (…) con toda mi humildad y gratitud quiero agradecer al jurado del Premio Pritzker por este profundo y gratificante reconocimiento de mi trabajo. Esto reafirma mi creencia de que ‘la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se fusionan’”. Recalcó el arquitecto en la ceremonia de premiación realizada en el museo Aga Khan en Toronto, Canadá.

El jurado fue estuvo integrado por: Glenn Murcutt, Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, The Lord Palumbo, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Wang Shu y Martha Thorne.

Doshi recibe el premio posteriormente al estudio catalán RCR, con lo que parece haberse consolidado una nueva búsqueda dentro del jurado que otorga el galardón. En los últimos años, el premio ha enfatizado en la sensibilidad del arquitecto sobre temas cercanos a la responsabilidad social, la búsqueda de medios alternativos de energía y la investigación de soluciones a las problemáticas del hábitat dentro de la ciudad contemporánea.

Todas las fotografías son cortesía de The Architecture Prtizker Prize.

Recursos académicos