Carreras y postgrados

Cálculos y Simulaciones en Iluminación

Solicitá más información

Sobre el curso

12 horas (6 clases de 2 horas).

Horarios de clase

Martes y jueves de 19:00 a 21:00

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma virtual.

Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

A modo de ejemplo:

• Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

1 cuota de $ 10.260

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el uso de una herramienta de software para el cálculo y la simulación de situaciones lumínicas.

Se desarrollará un proyecto a lo largo de varias clases, comenzando con el ingreso de datos y la generación de espacios de cálculo, la asignación de valores relevantes a las superficies de estudio y la simulación de espacios reales en el ámbito virtual.

Se seguirá con la selección de luminarias y la obtención de sus datos fotométricos, la ubicación y orientación de las luminarias y los resultados preliminares que asisten en la toma de decisiones.

Finalmente se completará el proyecto con la obtención de los resultados en diferentes formatos, tanto de trabajo como para presentaciones.

Los conocimientos adquiridos en clase se fijarán mediante ejercicios de práctica a realizar en forma no presencial. Las dificultades que surjan durante las prácticas podrán consultarse por correo electrónico con el instructor.

El resultado final de este curso es iniciar al participante a la resolución de los cálculos lumínicos usuales en el desarrollo de un proyecto de iluminación. Esto es de inmediata aplicación en proyectos de arquitectura e interiorismo, en estudios energéticos y como apoyo a proyectos de iluminación de todo tipo y alcance.

Docente responsable

Eduardo Nassutti

Programa curricular

• Desarrollo de un proyecto completo en clase.
  • Niveles de iluminancia según tareas (IES Lighting Handbook).
  • Contraste de las recomendaciones con los resultados del proyecto ejecutado.

Sistema de evaluación

La evaluación de este curso se hará en forma de trabajos de desarrollo y reflexión sobre los diferentes temas tratados.

Se otorga certificado a los participantes que cumplan con una asistencia mínima del 75%.

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Participá en la próxima sesión informativa online el martes 25 de abril de 2023, a las 19:00 horas.