Solicitá más información

1.er año

1.er módulo

Nociones contables y financieras

Objetivos y metodología

El curso presenta y ejercita los conceptos matemáticos y contables básicos imprescindibles para el estudio, adecuada comprensión, y manejo de inversiones inmobiliarias.

Por un lado, se presentan las nociones básicas de matemática financiera, se analiza el valor del tiempo en las decisiones financieras, los conceptos de factibilidad técnica, económica y financiera, y la evaluación de proyectos a través de la tasa interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN).

Por otra parte, se brindan las nociones contables básicas, se explicitan los elementos de los  estados contables de las empresas constructoras e inmobiliarias, se decriben los procesos administrativo contables asociados a la operativa del sector inmobiliario y se describen los métodos de control de la gestión a través de la planificación y el control presupuestario.

Aspectos jurídicos relevantes

El curso analiza aquellos aspectos jurídicos con transcendencia para los desarrollos inmobiliarios a fin de permitir que el alumno adquiera los conceptos que lo habiliten para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión inmobiliaria desde esta perspectiva.

Fundamentos económicos

El curso analiza los fundamentos económicos que inciden en la actividad inmobiliaria del Uruguay.

Para ello se estudian los fundamentos económicos y sociales que determinan la conformación del Uruguay actual.

Con un enfoque aplicado, se analiza además la evolución del nivel de actividad y las variables determinantes del mercado inmobiliario local y su interrelación con el mercado global y regional.

Tipo de cambio, inflación, nivel de empleo, bienes transables y no transables, disponibilidad de crédito hipotecario y la dependencia de las economías regionales son conceptos que de forma integrada muestran la probable evolución del sector de la construcción e inmobiliario.

Por ese motivo se analiza como impacta todo ello en el desarrollo de los distintos sectores productivos, con énfasis en la construcción y la actividad inmobiliaria.

Investigación de mercados

El curso brinda conocimientos sobre la investigación de mercados y el empleo de un abordaje cuantitativo.

Informa sobre las técnicas de investigación cualitativas usualmente aplicadas en el país.

2.º módulo

Marketing y ventas

El curso desarrolla la habilidad de pensar los modelos de intercambio comercial y comunicacional entre el mercado inmobiliario y el consumidor final a través de la incorporación de herramientas, fundamentos y filosofía del mundo de los negocios.

Para ello se analizan ejemplos prácticos de comercialización y comunicación de proyectos inmobiliarios de la plaza local (exitosos y no exitosos).

Estructuración jurídica de desarrollos inmobiliarios

El curso brinda una visión general y práctica sobre la forma de estructurar negocios inmobiliarios a través de la forma jurídica más apropiada para el emprendimiento o la inversión.

A su vez, aborda los principales tipos de contratos que deben ser analizados en todo proyecto inmobiliario.

Tributación del sector inmobiliario

El curso informa sobre el tratamiento tributario de los principales aspectos del negocio inmobiliario, las diferentes alternativas para llevarlo adelante y su impacto en la rentabilidad del negocio.

El enfoque de la materia es teórico-práctico, con ejemplos claros que facilitan su comprensión a profesionales no expertos en temas tributarios.

Además, repasa las posturas más recientes de la Dirección General Impositiva (DGI), de suma importancia para la actividad inmobiliaria.

2.º año

3. er módulo

Análisis financiero de bienes raíces

El objetivo de este curso es brindar a los participantes una visión financiera integral del análisis de proyectos, con el objetivo de profesionalizar la toma de decisiones en real estate.

Opciones de financiamiento

El curso transmite las habilidades para evaluar en forma objetiva y consistente las ventajas y desventajas de las diferentes opciones de financiamiento existentes en el país para diversos tipos de proyectos inmobiliarios.

Gestión de proyectos

El curso informa sobre las etapas fundamentales en el ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización para la ejecución, ejecución, control y cierre o conclusión.

Desarrolla las diversas áreas de conocimiento involucradas en un correcto manejo del proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, contingencias.

Ciudades y gestión pública urbana

El curso presenta en primer lugar una visión analítica e interpretativa de los cambios recientes en las ciudades.

Propone una reflexión sobre las relaciones entre sociedad y territorio urbano, tanto en el plano internacional como nacional, aportando conceptos, claves de análisis y ejemplos.

En segundo lugar, presenta los fundamentos de la planificación urbana y la gestión contemporánea de las ciudades, desde la perspectiva del sector público y de la cooperación público privada.

Aporta conceptos teóricos sobre planificación y gestión, analiza las corrientes contemporáneas del urbanismo y propone el análisis de ejemplos.

Además, presenta una visión sintética del estado del arte de la planificación y gestión urbana en Uruguay y culmina con una agenda de desafíos para el próximo decenio.

4.º módulo

Gestión de activos para renta

El curso brinda los elementos conceptuales que permiten analizar, diseñar y gestionar proyectos inmobiliarios con fines de renta.

Para ello se abordan aspectos comerciales, de estructuración jurídica y de gestión de proyectos hoteleros, centros comerciales, edificios de oficinas y outlets.

Seminarios

Seminarios

Seminario el mercado inmobiliario internacional

Las inversiones inmobiliarias se desarrollan en un mundo global e interconectado.

La coyuntura mundial y regional incide sobre el ciclo local de las inversiones inmobiliarias, por lo que analizar dicha coyuntura y sus posibles repercusiones es una tarea necesaria para quienes están vinculados al sector.

Seminario instrumentos alternativos de inversión y financiamiento inmobiliario

La finalidad de este seminario es describir y analizar las diferentes formas de instrumentar inversiones y obtener financiamiento para proyectos inmobiliarios.

Expertos en materia financiera, jurídica, contable, económica y fiscal brindan una visión general de la problemática desde el punto de vista del inversor y el desarrollista.

La presente propuesta educativa es de interés para quienes se encuentren vinculados al sector inmobiliario en cualquiera de sus etapas y roles.

Seminario promoción de la vivienda de interés social

La ley 18.795 busca promover la inversión privada en viviendas de interés social a partir del estímulo que significa el otorgamiento de exoneraciones tributarias y la aplicación de herramientas que mitiguen algunos riesgos de la actividad.

El objetivo final consiste en facilitar el acceso a la vivienda a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler de las mismas.

Para el sector privado el sector de vivienda de interés social significa la apertura a un nuevo mercado trabajo, inversión y posibilidades profesionales.

Se presentará durante el seminario el funcionamiento y alcance de los diferentes instrumentos y herramientas del Programa de Promoción de la Vivienda de Interés Social.

Seminario técnicas de negociación aplicadas al sector inmobiliario

La estructuración de negocios inmobiliarios requiere desarrollar habilidades de negociación que permitan alcanzar objetivos particulares con cada uno de los agentes involucrados en los mismos (inversionistas, proveedores, constructores, bancos).

De la suma de los resultados obtenidos en cada una de dichas negociaciones depende el éxito global del desarrollo y la eficacia de la labor emprendida por el desarrollista.

Mediante una metodología que permite identificar ventajas y desventajas competitivas, la existencia de poder y la comunicación entre las partes negociadoras, es posible preparar estrategias efectivas de negociación.

La presente propuesta educativa es de interés para quienes se encuentren vinculados al sector inmobiliario en cualquiera de sus etapas y roles.

Seminario urbanismo y medio ambiente

Este curso se propone presentar una visión del marco regulatorio vigente y las políticas referidas a urbanismo y gestión ambiental, con énfasis en su significado para los desarrollos inmobiliarios y en los procesos de relación entre actores públicos y privados.

La presente propuesta educativa es de interés para quienes se encuentren vinculados al sector inmobiliario en cualquiera de sus etapas y roles.

Plan de estudios

Lanzamiento de la nueva carrera Técnico en Diseño de Interiores
La Escuela de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, te invita a la presentación de la nueva carrera Técnico en Diseño de Interiores.