Carreras y postgrados

Diseño y Gestión de Proyectos con AutoCAD

Solicitá más información

Solicitá más información

Sobre el curso

  • Requisitos de ingreso

    Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes
    en general, interesados en aprender a diseñar y a gestionar proyectos con AutoCAD.

  • Duración y horarios

    Duración

    40 horas

    Horarios de clase

    Acceso online las 24 horas del día.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma virtual.

    Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

    2 cuotas de $ 14.630

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

El curso empieza de cero, explicando las tradicionales herramientas de dibujo, para después centrarse en los recursos para diseñar, gestionar proyectos, trabajar en equipo, presupuestar (conjuntamente con Excel) y un sinfín de posibilidades que se ofrecen en las últimas versiones de AutoCAD.

Está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes en general interesados en aprender a diseñar y a gestionar proyectos con AutoCAD.

Está especialmente pensado para las personas que desconocen esta aplicación y para aquellos que teniendo experiencia en los recursos de dibujo que ofrece la herramienta, desean sacar el máximo provecho de AutoCAD.

Docente responsable

Arq. Fernando Montaño


Modalidad de cursado

El curso es en línea y se podrá acceder las 24 horas del día desde cualquier ubicación.

Su metodología de enseñanza se basa en tres pilares fundamentales:

  • Videotutoriales en los que se explica, paso a paso, los recursos del programa y la realización de las prácticas.
  • Asistencia permanente del docente a través del foro, de correo electrónico y de telefonía IP.
  • Un foro en el que alumnos y tutor debaten e intercambian opiniones, ideas y conocimiento.

Programa curricular

Lección 1: Introducción a AutoCAD

Nociones básicas sobre el uso de AutoCAD.

A través de la creación de un dibujo sencillo se recorren diversas etapas de un diseño: uso de plantilla, incorporar elementos geométricos y editarlos, estructura de capas, repetición de objetos, sombreados, textos, cotas, crear una presentación e Imprimir.

Lección 2: Herramientas básicas de dibujo

Herramientas necesarias para iniciar cualquier tipo de dibujo.

Sistemas de coordenadas, coordenadas cartesianas absolutas, coordenadas cartesianas relativas, coordenadas polares, coordenadas polares absoluta, coordenadas polares relativas, modo ortogonal (F8) y polar (F10), síntesis del uso de coordenadas, objetos básicos, rectángulo, círculo, arco, elipse, polilínea, descomponer y componer polilíneas, editar pinzamientos de la polilínea, crear contornos en áreas cerradas.

Practica: Comprobar las propiedades del árbelos.

Lección 3: Edición de elementos

Herramientas que aceleran el pasaje de un dibujo básico a un dibujo de mayor complejidad. Elementos básicos: Polígono Spline, Punto, Divide / Gradúa. Edición básica, Desfase, Alarga y recorta, Empalme, Chaflán, Longitud, Parte, Unir. Práctica: Dibujar un plano y un alzado.

Lección 4: Edición y repetición de objetos

Herramientas necesarias para crear un diseño de forma más rápida y eficiente.

Desplazar, Copiar, Cortar, Copiar y pegar, Girar, Matriz (rectangular y polar), Simetría, Escala, Estira, Alinear.

Practica: 1. Sección de una pieza mecánica. 2. Puente 3. Puente y su entorno. Práctica adicional: Tribunas y mirador de un circuito de F1.

Lección 5: Gestión de capas

Herramientas que permiten organizar un dibujo y asignarle la expresión más adecuada.

Las capas y sus nombres, Propiedades de las capas, Color, Tipos de líneas, Transparencia, Filtros de capas, Modificar las propiedades de los objetos, Estados de una capa, Control rápido del estado de las capas, Guardar estados de capas.

Lección 6: Prácticas

Prácticas que muestran procedimientos de trabajo y ayudan a consolidar el conocimiento adquirido en las lecciones anteriores.

Practicas: 1. Trencito, 2. Vehículo, 3. Caballo, 4. Piezas de sanitaria.

Lección 7: Inserción de Bloques y otros objetos

Formas de insertar y gestionar dibujos predefinidos, a los efectos de mejorar y facilitar un diseño, y acelerar los plazos de entrega.

Introducción, Bloques, Crear un bloque. Práctica 1: Crear e insertar una puerta. Redefinir un bloque, Insertar archivos de AutoCAD, Punto base del Archivo insertado, Insertar bloques pertenecientes a otros archivos, Organizar los bloques en paletas de herramientas, Crear una paleta de herramientas, Añadir bloques a una paleta, Referencias externas, Insertar referencias a imágenes, Escala de la imagen, Contorno delimitador, Marco de la imagen, Insertar un documento PDF.

Práctica: trabajo en equipo.

Lección 8: Textos

Los textos aportan información muy importante y deben integrarse correctamente al diseño, teniendo un tamaño y grosor adecuados.

Objetos anotativos, Añadir textos, Texto de múltiples líneas, Textos de una línea (Texto/Dtext). Práctica 1: Añadir textos a un plano. Justificación de los textos. Práctica 2: añadir los textos de un rótulo (cajetín). Atributos de bloques, Añadir un atributo de bloque, Campos (Field), Atributos –Campos.

Práctica 2: Añadir campos al cajetín

Lección 9: Bloques dinámicos

La parametrización de objetos (objetos inteligentes) permite concentrar toda la atención en el diseño del proyecto y despreocuparnos de tareas relativas al dibujo.

Introducción, Bloques dinámicos, Ejemplo 1: Desencadenar una acción de escala, Ejemplo 2: Desencadenar acción de estirar y crear una lista de valores, Ejemplo 3: Desencadenar acción de girar, Ejemplo 4: Alinear bloques de forma automática, Ejemplo 5: Desencadenar acción de simetría, Ejemplo 6: Añadir estados de visibilidad, Ejemplo 8: Desencadenar una acción de Matriz/Array, Diseño dinámico.

Practica: diseño dinámico de una instalación sanitaria, parametrizar un caño y un codo.

Lección 10: Tablas y mediciones

El uso de tablas y el intercambio de información con Excel es imprescindible, a la hora de mensurar y presupuestar un proyecto.

Introducción, Definir un estilo de tabla, Insertar una tabla, Insertar una tabla vacía, Crear un estilo de tabla a partir de una tabla existente, Contenido y fórmulas.

Práctica: Mediciones y costos, usando fórmulas y campos. Insertar tablas con contenido de Excel, Actualizar tablas entre AutoCAD y Excel, Inserción de bloques en una celda, Crear una tabla con datos extraídos del dibujo, Incorporar el costo a un bloque, Incorporar valores dinámicos a extracción de datos.

Lección 11: Cotas y directrices

Herramientas que permiten acotar, de forma rápida, sencilla y prolija, todos los componentes de un plano. Introducción, Cotas, Estilo de cotas, Acotaciones, Acotaciones lineales, Cota lineal, Cota alineada, Asociatividad de los acotados, Re-asociar una cota, Estilos de acotado, Modificar un estilo de acotado, Texto del estilo de cotas, Líneas del estilo de cotas, Puntero del estilo de cotas, Ajuste del estilo de cotas, Unidad alternativa y tolerancia, Cotas continuas, Cotas de línea base, Acotar ángulos, Acotar radios, diámetros y radios con recodo, Cota lineal con recodo, Cotas de coordenadas, Ajustar espacio entre líneas de cota, Directriz múltiple, Tipos de directrices, Usar directrices de bloque, Modificar una directriz, Añadir o eliminar directriz, Alinear directrices múltiples, Recopilar directrices múltiples.

Lección 12: Al finalizar el diseño, ¿qué?

Al finalizar un dibujo se inician nuevas etapas en el desarrollo de un proyecto; por ejemplo su revisión o compartirlo con otros colaboradores. En estas etapas usaremos una nueva herramienta: Autodesk Design Review. Introducción, limpiar el documento, Archivar el diseño, Publicar un proyecto, Publicar un proyecto en formato PDF, Publicar un proyecto en formato DWF, Autodesk Design Review, Revisión de planos en el DWF, Administrador de marcas de revisión, Revisión de planos DWG

Bibliografía

  • Guía Práctica de AutoCAD 2011 (o 2012) de editorial Anaya Multimedia.
  • Manual Avanzado de AutoCAD 2010 (o 2012) de editorial Anaya Multimedia.

Evaluación y diploma

Se entregará certificado de aprobación a los estudiantes que aprueben las instancias de evaluación propuestas.

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa online

Participá en la próxima sesión informativa online el miércoles 6 de marzo de 2024, a las 19:00 horas.

Recursos académicos