1.  

    Carrera corta de dos años de duración
    Consta de cuatro talleres de diseño
  2.  

    Centro de Innovación y Emprendimientos
    Promueve la generación de nuevos emprendedores

Los ambientes físicos del aprendizaje

Los ambientes físicos del aprendizaje

Los ambientes físicos del aprendizaje

Responsable: Arq. Paula Cardellino

[Ver su CV en sitio del Sistema Nacional de Investigadores].

Descripción

Esta línea de investigación tiene como principales objetivos:

-Comprender y desarrollar el ambiente físico de aprendizaje en todas sus escalas y niveles.

-Examinar los antecedentes históricos y de investigación a desarrollos más recientes de los edificios para la educación.

-Investigar la participación de los usuarios (incluyendo estudiantes, maestros, personal no docente y la comunidad en general) en el proceso de diseño.

-Profundizar en el desarrollo de técnicas de análisis vivencial, incluidas las actividades de mapeo y de registro fotográfico, que puedan facilitar la habitabilidad del ambiente físico para el aprendizaje.

Más recientemente me he interesado en explorar la aplicabilidad de un modelo conceptual que ayude a valorar la complejidad del modelamiento de la habitabilidad pedagógica en la educación inicial y primaria.

PROYECTOS

1) Mapeo vivencial de los patrones de uso del cuerpo 'docente + alumnos' en el aula escolar – el caso de Uruguay

Financiación: Universidad del Bío-Bío, Chile
Fecha de inicio: 2011
Fecha de finalización: en curso
Rol de la suscrita: Investigadora

Productos del proyecto:

a) artículo científico en congreso internacional: Cardellino, P. y Araneda, C. (2014), Mapeo Vivencial del Fenómeno Enseñanza - Aprendizaje en el Espacio de Aula Escolar – El Caso de Uruguay. Anales del XVIII Congreso del la Sociedad Iberoamérica de Gráfica Digital. 13-15 noviembre, Montevideo.

2) El rol de la arquitectura escolar en la inclusión digital - El caso del Plan Ceibal

Financiación: Universidad ORT Uruguay
Fecha de inicio: 2011
Fecha de finalización: 2013
Rol de la suscrita: Responsable científica

Productos del proyecto:

a) Artículo científico en revista arbitrada: Cardellino, P. y Leiringer, R. (2014), Facilitating change in primary education: The role of existing school facilities in ICT initiatives, Facilities, 32, 13/14, pp. 845-855.
b) Artículo cientifico en congreso internacional: Cardellino, P. y Leiringer, R. (2012), ICT initiatives in primary education: a built environment research challenge. Proceedings of Joint CIB International Symposium of W055, W065, W089, W118, TG76, TG78, TG81 and TG84: Management of Construction Research to Practice. Montreal, Canada, June 26-29. pp. 1051- 1061.

3) Proyecto de cooperación - Universidad ORT Uruguay y Chalmers University of Technology, Suecia.

Financiación: STINT Foundation Initiation Grants, de la Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education.
Fecha de inicio: 2011
Fecha de finalización: 2012
Rol de la suscrita: Responsable científica

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

CARDELLINO, P. AND LEIRINGER, R. (2014) Facilitating change in primary education: The role of existing school facilities in ICT initiatives, Facilities, 32, 13/14, pp. 845-855.
CARDELLINO, P. (2013) The Design of Learning Spaces. Construction Management and Economics, 31 (4), p. 388-391

LEIRINGER, R. AND CARDELLINO, P. (2011) 'Schools for the twenty-first century: school design and educational transformation', British Educational Research Journal, Volume 37, Issue 6, pp. 915-934.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ANALES DE CONGRESOS

CARDELLINO, P. Y ARANEDA, C. (2014) Mapeo Vivencial del Fenómeno Enseñanza - Aprendizaje en el Espacio de Aula Escolar – El Caso de Uruguay. Anales del XVIII Congreso del la Sociedad Iberoamérica de Gráfica Digital. 13-15 noviembre, Montevideo.
CARDELLINO, P. Y LEIRINGER, R. (2012) ICT initiatives in primary education: a built environment research challenge. Proceedings of Joint CIB International Symposium of W055, W065, W089, W118, TG76, TG78, TG81 and TG84: Management of Construction Research to Practice. Montreal, Canada, June 26-29. pp. 1051- 1061.
CARDELLINO, P. (2011) ´Progressing through innovation: Lessons from the Facilities Management sector in UK´. En Anales de la ELAGEC IV - Encuentro Latino-Americano de Gestión y Economía de la Construcción, Santiago de Chile, 3-5 Octubre.

OBTENCIÓN DE FONDOS EN CONVOCATORIAS CONCURSABLES

  • Convocatoria STINT Foundation Initiation Grants, de la Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education. Fecha de inicio: noviembre 2011. Fecha de finalización: diciembre 2012.
  • Convocatoria "Fondos para Ciencia e Innovación" bajo la modalidad "Movilidades", Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Embajada Británica en Montevideo. Fecha: noviembre 2015.

COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS
Newcastle University, Reino Unido – Proyecto de colaboración entre universidades.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y EVENTOS

Año 2014
Presentación del artículo Mapeo Vivencial del Fenómeno Enseñanza - Aprendizaje en el Espacio de Aula Escolar – El Caso de Uruguay en el XVIII Congreso del la Sociedad Iberoamérica de Gráfica Digital en Montevideo.

Año 2013

  • Visita como profesor visitante a la Dra. Cynthia Adlerstein Grimberg,  académica de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Invitada como experta en el tema fui a ofrecer mi juicio sobre el proyecto “Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia” dirigido por la Dra. Adlerstein. Esta visita fue una oportunidad para encontrar posibilidades de colaboración para la investigación comparada y la internacionalización del desarrollo tecnológico para los ambientes físicos de aprendizaje.
  • El Dr Roine Leiringer, Associate Professor, Director of Research Postgraduate Studies, Dept. Real Estate and Construction, University of Hong Kong visita la Universidad ORT Uruguay en su rol como Profesor Visitante. El objetivo principal de la visita fue el de afianzar las líneas de investigación en el diseño de edificios educativos.

Año 2012

  • Participación en el Seminario de Innovación en la Universidad del Bío Bío, Concepcion, Chile. Dicho seminario se enmarca en el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo que realizo en la Universidad del Bío Bio. En el seminario se expusieron y discutieron estrategias de desarrollo innovador en la edificación y gestión urbana, con el fin de promover una contribución efectiva de la investigación académica en el mejoramiento del habitat y la competitividad social.
  • El artículo “ICT initiatives in primary education: a built environment research challenge” es aceptado para su presentación en la Conferencia "Management of Construction: Research to Practice" organizada por el International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB) que tuvo lugar del 26 al 29 de junio de 2012 en Montreal. Dicha publicación fue, a su vez, publicada en los anales de la conferencia.
  • Invitación a integrar el Comité Científico para arbitrar los artículos presentados en el  “West Africa Built Environment Research  (WABER) Conference” realizado en Abuja, Nigeria de 24 al 26 de julio de 2012. Dicha conferencia destaca la necesidad de enfatizar la investigación del ambiente construido como contribuyente clave en el desarrollo de capacidades, conocimientos y tecnologías para los sectores de arquitectura y construcción.
  • Visita de 4 semanas el Dr Roine Leiringer, Reader in Construction Management and Economics de la Chalmers University of Technology, Suecia en el marco del proyecto de cooperación entre Universidad ORT Uruguay y Chalmers University of Technology, Suecia, dirigido conjuntamente por mi persona y el Dr. Roine Leiringer. Este proyecto fue financiado por STINT Foundation Initiation Grants, de la Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education. Esta fundación otorga financiamiento a universidad suecas para iniciar proyectos bilaterales de investigación con instituciones académicas internacionales. Específicamente, el fin de la colaboración fue el de promover líneas de investigación en el área de diseño y arquitectura escolar.

Año 2011

  • El artículo “Progressing through innovation: Lessons from the Facilities Management sector in UK” fue presentado en el ELAGEC IV – “Encuentro Latino Americano de Gestión y Economía de la Construcción” organizado por la Pontificia Universidad Católica que tuvo  lugar del 3 al 5 de Octubre en Santiago de Chile. Dicha publicación fue publicada en los anales de la conferencia.
  • Integrante del Comité Científico donde se evaluaron los trabajos presentados en el  “West Africa Built Environment Research  (WABER) Conference” que tuvo lugar en Accra, Ghana del 19 al 21 de Julio. Dicha conferencia destaca la necesidad de enfatizar la investigación del ambiente construido como contribuyente clave en el desarrollo de capacidades, conocimientos y tecnologías para los sectores de arquitectura y construcción.

OTROS

  • Desde el 2006 al presente, revisora de artículos de 3 revistas arbitradas internacionales: Construction Management and Economics, Facilities y Journal of Information Technology in Construction.
  • Agosto 2014: Evaluador externo de la ANII de propuesta para becas de postgrado en el exterior.
Conocé la Facultad de Arquitectura
¿Qué nos distingue?
Conocé aquello que nos distingue como facultad, explorá las diferentes carreras que la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay tiene para vos.