Conferencia "Normativa de Estructuras de Madera"

El 1º de setiembre de 2014 cinco conferencistas nacionales e internacionales disertaron sobre normativa en estructuras de madera.

Entre ellos se contó con la participación de los ingenieros responsables y/o involucrados en la redacción de la normativa de cálculo estructural en madera en Argentina, Brasil, Chile y España.

Esta jornada técnica y de difusión se realizó en el marco del proyecto "Documentos técnicos base para la normalización de estructuras y construcciones de madera".

El proyecto es financiado por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias del MIEM y coordinado por el LATU. Se está ejecutando en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, el Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y el Departamento de Proyectos Forestales del LATU.

Este fue el cronograma de conferencias:

08.00 hs. - Presentación - Dra. Arq. L. Moya / Dra. Ing. V. Baño / Per. Agr. H. O’Neill

08.15 hs. - Normativa estructural en Uruguay. Estado del arte - Ing. Martín Reina - Presidente SIE - AIU

08.45 hs. - Reglamento CIRSOC 601 - Dr. Ing. J. C. Piter - UTN Concepción, Argentina

09.35 hs. - Norma NBR 7190 - Dr. Ing. Carlito Calil Jr. - USP, Brasil

10.45 hs. - Norma NCh 1198 - Ing. Mario Wagner - Pontificia Univ. Católica, Chile

11.35 hs. - Eurocódigo 5 / Código Técnico de la Edificación - Dr. Arq. Francisco Arriaga - UPM, España

12.25 hs. - Ronda de preguntas

Expusieron:

Dr. Juan Carlos Piter (Argentina)
Graduado en Ingeniería en construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional (1977), Magister en Ingeniería en Calidad por la Universidad Tecnológica Nacional (2000) y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata (2003). Actualmente es Profesor titular en la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional donde dicta cursos de grado y de posgrado, dirige de tesis de posgrado y de proyectos finales de grado. Es el Director del Grupo de Estudios de Madera (GEMA), Argentina, que realiza investigaciones orientadas a la normalización y optimización del uso estructural de maderas de la región. Se desempeña como Coordinador de la Comisión permanente de estructuras de madera de INTI-CIRSOC, y fue el responsable y conductor del proceso de redacción y revisión del primer Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSO 601. Es miembro de la Comisión de Madera Estructural en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), desde 2005. Es miembro de la Comisión permanente para el Estudio de las Estructuras de Acero DE INTI, desde 1991. Cuenta con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión en el ámbito no académico, realizando proyectos, cálculos estructurales y construcción de edificaciones.
Su producción científica incluye más de veinticinco trabajos publicado en revistas arbitradas. Es coautor de más de cuarenta trabajos presentados y publicados en eventos científicos y tecnológicos. Es autor principal del “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Reglamento nacional de diseño estructural” y del “Manual de aplicación de los criterios de diseño adoptados por el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601”.

Dr. Carlito Calil Jr. (Brasil)
Graduado en Ingeniería civil por la Escuela de Ingeniería de Piracicaba (1975), Máster en Ingeniería de Estructuras por la Universidad de São Paulo (1978) y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (1982). Realizó pos-doctorado en la Universidad de Karsruhe, Alemania y en el Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Estados Unidos. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo. Tiene vasta experiencia en el área de Ingeniería civil estructural, especialmente en con: silos, puentes de madera, estructuras de madera y pretensadas. Ha participado en la elaboración de norma brasileñas, especialmente en normas de madera, silos, acciones, viento y puentes. Es Director del Laboratorio de Maderas y de Estructuras de Madera (LaMEM), Coordinador de la Comisión de Estudios CE 02:126.10 de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas ABNT y Presidente del Instituto Brasileño de Madera y de Estructuras de Madera. Es representante de Brasil en la International Association of Wood Products Societies (IAWPS) Japón, en la International Association for Bridge and Structual Engineering EEUU y en la Comissão Ibero-Latinoamericano da madeira na construção.

Ing. Mario Wagner Muñoz (Chile)
Graduado en Ingeniería civil por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1974). Su actividad profesional abarca la investigación, docencia y ejercicio profesional. Entre los años 1972 a 1987 se desempeñó como investigador en el Dpto. de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Evaluador de proyectos de Investigación presentados en convocatorias del Fondo de Tecnología, FONTEC. Integrante del Comité Editorial de la “Revista de Construcción” publicada por el Dpto. de Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Chile, y docente del curso “Diseño y cálculo de estructuras de madera” en el Magister en Diseño y Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Además ha dictado cursos y conferencias en varias universidades chilenas, y universidades extranjeras entre ellas, la Universidad Ponficia Bolivariana de Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Ciencias Aplicadas Neubrandenburg de la ex RFA, profesor invitado en los cursos Holzbau I, II y III, etc. Ha dirigido más de 30 memorias de titulación de la carrera de Ingeniería Civil, así como tesis de maestría.

Ha publicado varios Informes técnicos y Publicaciones docentes, destacándose: i) Proyecto de definición y caracterización mecánica de grados estructurales para madera aserrada de pino radiata; ii) Clasificación de la madera estructural de pino radiata; iii) Normativa chilena relativa al cálculo de construcciones de madera laminada encolada; iv) El método aditivo de componentes para el cálculo y verificación de resistencia al fuego de entramados de paredes, pisos y techos; etc. Cuenta con una veintena de publicaciones sobre madera y productos de madera en revistas técnicas y boletines de difusión. Es coautor del Manual de Interpretación de la Norma Japonesa para la fabricación de madera laminada estructural del Instituto Forestal, y del Informe Técnico Ejemplos de cálculo estructural en madera, del Instituto Forestal. Ha desarrollado las Tablas de predimensionado de componentes estructurales del Manual de Ingeniería y Construcción en Madera de la empresa Arauco.

Cuenta con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión en el ámbito no académico, habiendo sido Gerente de Proyectos de la Corporación Chilena de la Madera (1987-1992), y de la empresa TRADEMA de madera laminada encolada (1992-1998), y Consultor de la Fundación Chile, entre otros. Desde 1999 a la fecha se desempeña como Gerente técnico de la empresa INGE-WAG Servicios de Ingeniería. Desde el año 1983 integra el comité de normalización “Maderas” del Instituto Nacional de Normalización, donde ha participado, entre otros, en la redacción de la Norma NCh1198- 2006 Construcciones en madera. Cálculo.

Dr. Francisco Arriaga (España)
Arquitecto (1982) y Dr. en Arquitectura (1987). Actualmente es Catedrático y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, donde dicta las asignaturas “Cálculo de estructuras I” y “Cálculo de estructuras II”. Tiene vasta experiencia en el área de estructuras de madera. Su experiencia incluye el ejercicio profesional en varias empresas, destacándose su trabajo en la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM) entre los años 1988 y 2001. Entre los años 1994 y 2008 se ha desempeñado como investigador principal en varios proyectos de investigación, es coautor de 17 artículos publicados en revistas científicas del JCR, ha presentado 40 trabajos en Congresos científicos. Es coautor de 17 libros. Actualmente es Investigador principal del Grupo de Investigación “Construcción con Madera”. Cuenta con amplia experiencia docente en España y en el exterior: imparte los cursos “Cálculo de estructuras I” y “Cálculo de estructuras II” en la U Politécnica de Madrid, y el curso “Diseño y cálculo de estructuras de madera” en el Magister en Diseño y Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Ha dirigido más de 60 Proyectos fin de carrera y varias tesis de doctorado.

Se desempeña como Secretario de los Subcomité 6 Estructuras de Madera del CTN 56 de Madera y Corcho de AENOR, y Subcomité 5 Estructuras de Madera del CTN 140 Eurocódigos de AENOR. Es delegado español en el CEN TC 124 Timber Structures con participación en Grupos de Trabajo 2 y 3. Delegado español en el CEN TC 250 Eurocodes en el SC 5 Timber Structures. Fue Miembro del Comité de Gestión de la Cost Action E5 “Timber frame building systems” (1996-2000). Participó en redes para Proyectos Alfa, financiados por la CE, sobre i) la tecnología de puentes de madera, (2002-2003) y ii) sistemas constructivos en madera para viviendas de bajo costo (2005-2006).