Carreras y postgrados

Sistemas de Control de la Iluminación

Solicitá más información

Sesión informativa online

Participá en la próxima sesión informativa online el martes 25 de abril, a las 19:00 horas.

Sobre el curso

12 horas (6 clases de 2 horas).

Horarios de clase

Martes y jueves de 19:00 a 21:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma virtual.

Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

A modo de ejemplo:

• Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

1 cuota de $ 10.260

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

Este curso tiene por objeto abrir ante el estudiante el panorama tecnológico disponible para el correcto control de una instalación de iluminación. Se estudiarán diferentes maneras de controlar las fuentes de luz en su intensidad, se evaluarán aspectos energéticos, estéticos, económicos y funcionales de los sistemas y se demostrará el uso de varios de ellos.

En este curso teórico-práctico el estudiante podrá conocer los fundamentos teóricos de diferentes sistemas de control de iluminación y hacerlos funcionar en la práctica, conectando luminarias y equipos eléctricos a diferentes elementos de control. Podrá cablear, configurar y programar un sistema de control básico, y adquirirá los conocimientos necesarios para decidir qué sistema es más adecuado a cada uso. También se iniciará al alumno en los cálculos energéticos básicos para tener una idea del retorno sobre las inversiones en eficiencia y confort.

Este curso es teórico-práctico y tiene como requisito previo haber participado del curso de Fuentes de Luz en Iluminación y Luminarias en Iluminación. El estudiante habrá adquirido así los conocimientos prácticos y teóricos del manejo de las herramientas fundamentales en cualquier proyecto de iluminación. La experiencia práctica en modalidad taller habrá contribuido a comprender todas las tareas inherentes a la ejecución de un proyecto de iluminación.

Estos tres módulos prácticos se complementan con los 3 módulos teóricos (4, 5 y 6) para redondear el cúmulo de conocimientos que ayudarán al profesional de la arquitectura, el mantenimiento, el interiorismo, el diseño, la energía o el paisajismo a resolver los desafíos actuales de la iluminación. El enfoque teórico-práctico y la interacción con profesionales experimentados le darán al estudiante la confianza necesaria para enfrentar cualquier situación, y para ser un interlocutor válido y sólido a la hora de trabajar con asesores en el tema.

Docente responsable

Ing. Axel Wansart

Objetivo

A quién está dirigido

Dirigido a arquitectos y profesionales del diseño, responsables del diseño, operación y gestión de sistemas de iluminación, encargados de generar y desarrollar políticas energéticas y de gestión ambiental para empresas, industrias o comercios y a toda persona interesada en adquirir y aplicar conocimientos y técnicas vinculados a la iluminación.

Programa Curricular

• Bases de funcionamiento de los sistemas de control: tipos, fortalezas y debilidades.
  • Desarrollo, ejecución, conexionado y uso de un sistema de control del tipo residencial.
  • Estrategias de ahorro energético en sistemas comerciales e institucionales.
  • Aprovechamiento de la luz natural.
  • Ocupación.
  • Tope de potencia.
  • Sistemas de control de la iluminación para edificios completos.
  • Aplicación de los puntajes LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius