Novedades - Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay

1.er Seminario de Urbanismo y Ambiente

Los seminarios de urbanismo y ambiente son una instancia académica anual de reflexión e intercambio acerca de la práctica del proyecto urbano contemporáneo.

Seminario

• Fecha: 24 al 30 set. 2020 Hora: 16:30 Lugar: Vía Zoom
Organiza:Facultad de Arquitectura

El seminario es promovido por la Cátedra de Urbanismo y Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Es realizado en coordinación con otros espacios académicos nacionales e internacionales.

Cada año se enfatiza en una temática actual para buscar una reflexión amplia y sin perder de vista la realidad local. Este trabajo, sobre cuestiones a resolver de la agenda pública y privada, se integra a un debate abierto y necesario para ampliar la base común de conocimiento sobre la ciudad y el territorio.

Edición 2020 | Reconversiones metropolitanas: sistemas verdes y policentrismo

El seminario aborda problemáticas y dilemas de la metrópolis contemporánea, enfocando en dos campos de reflexión y conocimiento:

1. La ecología urbana y la búsqueda de una ciudad sostenible con alta calidad ambiental. En particular se propone explorar la importancia de los grandes sistemas verdes y parques de escala urbana-metropolitana, y el enfoque ecológico en el diseño de los barrios, los edificios y las infraestructuras.

2. La relación entre movilidad sostenible y ciudad policéntrica. La movilidad sostenible privilegia el transporte colectivo y los modos activos (caminar, biciclar), y estos se vinculan con la idea de ciudad policéntrica que promueve la mayor densidad de habitación y la mayor variedad de usos del suelo en torno a los ejes y nodos del transporte, a la vez que genera barrios caminables, privilegiando el espacio peatonal.

Día 1. Miércoles 9 de setiembre de 2020, a las 16:30 horas.
José Luis Infanzón (España)

Día 2. Miércoles 16 de setiembre de 2020, a las 19:30 horas.
Álvaro Uribe (Panamá)

Día 3. Jueves 24 de setiembre de 2020, a las 19:30 horas.
Fernando de Mello Franco (Brasil)

Día 4. Miércoles 30 de setiembre de 2020, a las 16:30 horas.
Martin Hoelscher (Alemania)

El Cuarto Paisaje: desarrollando el sistema verde de la región del Ruhr, Alemania.

Inscribite aquí

• Arq. José Luis Infanzón

Director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid (España).

• Arq. Álvaro Uribe

Arquitecto de la Universidad de Panamá, Máster en Ordenamiento Territorial en la Université de París (Francia) y posgrado en Sistemas de Información Geográfica en el Institute for Housing and Urban Development Studies de Rotterdam (Holanda). Es profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) en Panamá y del Lincoln Institute of Land Policy de Cambridge (Estados Unidos). Es asesor de planificación urbana del Metro de Panamá desde su inicio en 2009. Autor del ensayo “Ciudad fragmentada”, en 1989, sobre la estructura urbana de Panamá.

• Arq. Fernando de Mello Franco

Director del Instituto de Urbanismo y Estudios para la Metrópolis (URBEM).

• Arq. Martin Hoelscher

Arquitecto. Vicedecano y profesor de urbanismo y desarrollo regional de la Ostwestfalen-Lippe University of Applied Sciences HS-OWL (Alemania).

Inscripción al evento

• Entrada libre