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Intercambio con estudiantes de Perú

27 nov. 2013

Doce estudiantes y dos docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo (Perú) visitaron la Facultad de Arquitectura del 4 al 8 de noviembre de 2013, en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones para la realización de actividades académicas conjuntas. Esta es una entrevista con uno de los docentes peruanos, el Arq. Alberto Tejada.

Esta es una entrevista con uno de los docentes peruanos, el Arq. Alberto Tejada.

¿En qué consiste este intercambio con la Facultad de Arquitectura?

Los chicos han llegado invitados por la Universidad ORT Uruguay para unirse al seminario “Integración de áreas”. Es una actividad académica en la cual los estudiantes de ORT tienen la asesoría de los profesores de Instalaciones y Estructuras, y los alumnos de Huancayo elaboran una parte que complemente los proyectos de vivienda multifamiliar, que es el tema que se desarrolla en el curso de la asignatura Proyecto 6. Ya había habido una coordinación previa con la Cátedra, que había preparado un programa que los chicos de Perú pudieran desarrollar en estos cuatro días de intercambio y que permitiera que los estudiantes de la Universidad Continental pudieran integrarse y recibir asesoría por parte de los especialistas de Estructuras e Instalaciones de ORT. El proceso se inició con una visita al lugar donde están trabajando los chicos de ORT, y ya están enfocándose en sus propuestas. La parte que están desarrollando los estudiantes de la Universidad Continental es el equipamiento para esta vivienda colectiva, y consta de un gimnasio con sus respectivos vestidores, una piscina con solárium y una sala de reuniones y usos múltiples que debe contar con una terraza. Ese programa debe ser capaz de integrarse de manera armónica a los proyectos que están desarrollando los chicos de ORT.

¿Identifica puntos de contacto entre la visión sobre arquitectura que hay acá con la que tienen en Perú?

Si bien es cierto que hay puntos en común, más que nada de aproximación a la arquitectura, lo cierto es que cada lugar tiene sus peculiaridades. Vemos que lo que hacen acá responde mucho a una tradición racionalista, que se puede apreciar en las calles de la ciudad. Es una arquitectura muy pulcra, muy sincera, muy racional, bastante exenta de ornamento y de toda esa parafernalia que, generalmente, es muy propia del poblador en Perú, sobre todo en la zona de los Andes. En Perú tenemos una tradición barroca muy fuerte. En general, hay un miedo por el vacío. Y eso, obviamente, se refleja en el trabajo de los chicos. Más que una cosa que hay que cambiar, lo que se procura hacer es aprovechar esa tradición tan barroca y canalizarla de tal manera de que cumpla con las expectativas de la arquitectura contemporánea.

¿Cuáles son las grandes diferencias estructurales que encuentra entre la forma de hacer arquitectura en ORT y en la Universidad Continental de Huancayo?

Ya habíamos visto el trabajo que hacen en ORT, lo habíamos visto en los Anuarios. Nos parece que los chicos están muy bien encaminados. Y más que diferencias yo creo que lo que hay son coincidencias. En nuestro caso también le ponemos mucho énfasis al tema del lugar, del contexto. Obviamente hay diferencias en la manera de trabajar. Nosotros no tenemos este seminario, por ejemplo, que me parece muy útil para el estudiante, porque busca aterrizar las propuestas y hacerlas más reales. Creo que hay una idea muy clara en los profesores. A pesar de que son varios docentes en el curso, me parece que coinciden en la visión de la arquitectura. No sé si será por un tema de su formación, pero hay bastante consenso en lo que se debe hacer.