Objetivos y metodología
Proporcionar a los estudiantes un panorama teórico y práctico de los proyectos de infraestructura y entender su rol en el desarrollo de las ciudades.
Capacitar al estudiante a comprender los proyectos de infraestructura como motores de desarrollo urbano y como producto de su contexto económico y social.
Comunicar al estudiante la necesidad de coordinación de múltiples actores (Arquitectos, Ingenieros, Profesionales técnicos de Intendencias, Ministerio De Transportes y Obras Públicas, DINAMA, etc.), los plazos de implementación y los cambios imprevistos que caracterizan los proyectos de Infraestructura, así como la necesidad de contar con instrumentos flexibles de diseño y gestión.
Exponer al estudiante el rol del arquitecto en el desarrollo de los proyectos urbanos, manejando herramientas de diseño y gestión que fortalezcan su rol mediador e integrador.
Trasmitir al estudiante la participación ciudadana en la gestión de los proyectos de infraestructura.
Aportar al estudiante los criterios que se deben manejar para la elección de los terrenos y zonas más aptos para ser urbanizados desde el punto de vista económico, social, del cuidado del medio ambiente y de conveniencia para las infraestructuras.
Trasmitir al estudiante los conceptos y las nomenclaturas utilizadas en estas áreas de la ingeniería para poder interactuar con asesores en la materia.
Brindar criterios constructivos generales para capacitar al estudiante en dirección de obras de infraestructura.