El objetivo de la materia es brindar al participante las herramientas que son necesarias para poner un producto inmobiliario en el mercado de manera ordenada y sistemática. Para ello, la materia se divide en dos módulos: Mercado y Marketing.
El módulo Mercado tiene por objetivo mostrar el proceso para darle forma a la oferta que el desarrollador inmobiliario llevará al mercado y que intentará posicionar en la mente del consumidor. Para ello se describen las herramientas de investigación de mercados con que el desarrollador cuenta al momento de concebir un producto, tanto en la etapa de prefactibilidad como de desarrollo de su proyecto. Además, se brinda información acerca de las principales técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, y su aplicación en cada etapa del desarrollo inmobiliario.
Al completar el módulo Mercado los estudiantes serán capaces de:
- Conocer el alcance de un estudio de mercado para el diseño conceptual de un producto comercial a desarrollar.
- Diferenciar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
- Identificar fuentes de información secundaria que abundan en información de los hogares uruguayos y sus características socio demográficas y económicas, específicamente de los
- Censos de Población y Vivienda y de la ECH,
- Aplicar los estudios de oferta y demanda en el análisis de viabilidad comercial de proyecto,
- Identificar los principales aspectos de la demanda del producto inmobiliario estudiado su adecuación a la oferta de productos existente o proyectada.
- Estudiar casos reales de aplicación.
El módulo Marketing y Ventas tiene por objetivo potenciar la habilidad de pensar y repensar los modelos de intercambio comercial y comunicacional en el mercado inmobiliario, a través de un mayor entendimiento de cómo funciona la mente del consumidor de la mano de la incorporación de herramientas, fundamentos y filosofía del mundo de los negocios en un ambiente digital y en constante cambio e incertidumbre.
Para ello se analizan ejemplos prácticos de comunicación y comercialización de proyectos inmobiliarios y de servicios asociados al rubro inmobiliario de la plaza local e internacional (sean estos exitosos y/o no exitosos).
Al completar el módulo Marketing los estudiantes serán capaces de:
- Comprender e incorporar la importancia de la relación entre la empresa, el mercado y el consumidor.
- Conocer y entender el rol estratégico de la planificación comunicacional y comercial para el logro de los objetivos.
- Identificar los drivers que movilizan al mercado, de forma de analizar y acompañar los procesos de decisión de compra.
- Potenciar las herramientas digitales para la toma de decisiones comerciales.
- Poder solicitar y evaluar campañas publicitarias online —portales, RRSS— y/o offline, sean estas Above The Line (ATL) y/o Below The Line (BTL).
- Desarrollar planes de Marketing y Comerciales de acuerdo a sus necesidades.