Introducción a la Arquitectura Contemporánea

Objetivos

Introducir al estudiante a la reflexión teórica de la arquitectura, en especial de la arquitectura contemporánea y brindar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la disciplina.

La materia procura que los estudiantes conozcan las distintas escalas del quehacer arquitectónico y las teorías arquitectónicas y urbanísticas actuales.

Que comprendan cómo se han relacionado con el contexto los diferentes individuos y grupos sociales, en sus distintas escalas a lo largo del siglo XX.

Que comprendan los roles del arquitecto en la sociedad contemporánea y comiencen a desarrollar la habilidad para realizar apreciaciones críticas iniciales sobre las cualidades espaciales, estéticas, técnicas y sociales de las obras arquitectónicas.

El curso se estructura con clases teóricas complementadas con presentación de trabajos prácticos individuales y en equipos.

En el tercer módulo se realiza un estudio de caso que procurará sintetizar lo estudiado en el semestre.