Curso de actualización en diseño

El Futuro de la Arquitectura Educativa

El futuro de la arquitectura educativa

El diseño de los espacios para el aprendizaje es crucial para lograr una educación de calidad.

Este espacio puede ser sustento, restrictivo u orientador de los alumnos y educadores en términos de sus acciones, expectativas y posibilidades de desarrollar o renovar el aprendizaje.

Por ende, su diseño es una tarea compleja que requiere de un trabajo profesional interdisciplinario y sostenido.

El Gobierno proyecta 211 obras de infraestructura educativa para el período 2016 – 2019 con una inversión estimada de 400 millones de dólares.

Este plan incluye: 44 jardines de infantes, 60 centros CAIF, 33 escuelas y 58 centros de educación secundaria en el marco de la nueva ley de Participación Público-Privada (PPP).

En este contexto, parece oportuno deliberar y reflexionar sobre los lugares configurados para el aprendizaje y para la vida de los niños.

Se propone una mirada renovada de los espacios donde aprenden y conviven los niños a través de visiones y perspectivas refrescantes que buscan transformar la concepción y diseño escolar.

Así, el tono del curso se posiciona de manera crítica y provocativa frente al modelo que hoy regula el diseño de las escuelas para transitar hacia el paradigma de las pedagogías conscientes del lugar.

Ya no basta con tener escuelas con infraestructuras y mobiliarios normativos compuesto por mesas, sillas y estantes, sino que es necesario que tanto educadores y niños como diseñadores se apropien de los espacios y los redefinan como lugares para aprender y convivir.

Docentes responsables

Dra. Paula Cardellino