4.º semestre
Proyecto 4
Objetivos y metodología
Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción urbana y de relacionamiento con el contexto así como a la comprensión, análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional.
La materia procura que los estudiantes comprendan los procesos de implantación urbana como resultado de sus reflexiones en cuanto al sitio.
Que comprendan el análisis programático y funcional como síntesis del conocimiento abstracto de las actividades humanas.
Que tengan la habilidad de realizar procesos de generación formal en arquitectura con referencia a ideas y conocimientos.
Que comprendan los temas vinculados a la significación y contenido en sus propuestas arquitectónicas.
Que tengan la habilidad para analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interno y externo.
Que tengan la habilidad para seleccionar las tecnologías constructivas que mejor se adapten a sus propuestas arquitectónicas.
Que tengan la habilidad para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en observaciones y discusiones sobre la propia arquitectura.
El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, a fin de presentar conocimientos y apoyar el desarrollo de habilidades de observación, análisis y síntesis; y con la realización de trabajos en grupo e individuales dirigidos por los profesores responsables mediante críticas individuales y colectivas.
Procedimientos constructivos 2
Objetivos
Brindar conocimientos sobre los sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales de las envolventes de los edificios: cerramientos, particiones y acabados, requeridas para el funcionamiento del edificio de acuerdo al destino del mismo y al medio ambiente en el que se implanta.
Comprender el impacto que produce la aplicación de cada sistema constructivo en el espacio edificado y en el medio ambiente.
El curso se estructura con clases teóricas generales para todos los estudiantes y clases prácticas individuales y en grupo.
Acondicionamiento acústico*
Objetivos y metodología
El objetivo del curso es brindar los conocimientos fundamentales vinculados a la acústica arquitectónica que permitan resolver problemas prácticos de diseño en obras y que puedan ser integrados en todas las etapas del proyecto.
También busca informar sobre la necesidad de coordinar e integrar estos temas con los demás acondicionamientos en el contexto del diseño general del proyecto.
El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.
Acondicionamiento sanitario*
Objetivos y metodología
Impartir conocimientos sobre las instalaciones sanitarias internas de los edificios incluyendo abastecimiento de agua fría y caliente, desagües sanitarios y pluviales y red de incendio con la finalidad de que el alumno pueda proyectar estas instalaciones en viviendas individuales y colectivas de complejidad media sin recurrir a un técnico sanitario o un ingeniero.
Brindar los conocimientos para poder interactuar con asesores sanitarios en proyectos de mayor envergadura.
Capacitar al alumno para supervisar la ejecución de obras de sanitaria interna.
Estructuras 2
Objetivos y metodología
Capacitar al estudiante a utilizar todos los conocimientos adquiridos anteriormente para abordar el diseño y cálculo de las estructuras.
Brindar nuevos conocimientos referidos al análisis de estados de tensión-deformación de los elementos estructurales frente a las distintas solicitaciones: Axil, Cortante, Flexión simple y compuesta, Torsión.
Capacitar al estudiante a encarar el diseño del proyecto de estructuras independientes con materiales homogéneos, acero o madera, y estructuras de muros portantes, con la finalidad que pueda sintetizar todos los elementos de análisis que se le han proporcionado, y logre abordar en forma global el diseño estructural de construcciones de materiales homogéneos.
El curso se estructura con clases teóricas y prácticas.
La conformación de la región
Objetivos y metodología
Brindar al estudiante los conocimientos de historia, teoría y crítica de la arquitectura en el Uruguay y en la región donde se inserta y los distintos métodos historiográficos y teóricos de aproximación a la realidad regional.
Brindar los conocimientos de las características comunes de los asentamientos humanos y sus lineamientos urbanísticos en el contexto regional.
Capacitar al estudiante para comprender la incidencia de los vínculos regionales en el desarrollo de las ciudades, la relación entre población, arquitectura y ambiente y el impacto de los valores socioculturales de la región en la responsabilidad y rol del arquitecto.
Capacitar al estudiante para comprender las historias y teorías de la arquitectura y el urbanismo y su aplicación en el debate de una arquitectura latinoamericana.
Trasmitir la habilidad para desarrollar una actitud crítica frente a las ideas y realizaciones que se llevan a cabo en la región.
Trasmitir la habilidad de analizar reflexivamente el rol del arquitecto en el Uruguay, en la región y en un mundo globalizado.
Las clases serán teóricas y se desarrollarán actividades prácticas individuales y en equipo.
Dada la temática del curso se promoverá el contacto directo con las obras y ciudades, para ello se realizarán visitas guiadas y trabajos en los mismos.