Carreras y postgrados

Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera

Solicitá más información

Solicitá más información

Bonificación del 20 % sobre el valor total del postgrado.
Hasta el 31/05/2024 (inclusive)

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    Título universitario de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Agronómica.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración y horarios

    Duración

    1 año académico

    Horarios de clase

    Lunes, martes y jueves de 18:00 a 20:30.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Esta carrera se dicta en forma presencial en aula expandida.

    Todas las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Con un solo clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro.

    Asimismo, siguen la clase de manera simultánea con sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que permite a los estudiantes su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Al finalizar el diploma, el graduado habrá adquirido una formación focalizada en el área de diseño y construcción de estructuras de madera, que lo capacitará para la elaboración de proyectos técnicos y ejecutivos realizados con madera.

    Será capaz de aplicar en su actividad el cálculo estructural con este material, así como conocer las técnicas para el diseño, los requerimientos en cuanto a la protección frente a ataque de agentes degradantes y el control en obra y posteriores labores de mantenimiento.

    Los elementos metodológicos adquiridos en su formación le permitirán diseñar y/o emplear nuevos productos de ingeniería de la madera para el diseño y la construcción, así como analizar su comportamiento, tanto como elemento estructural independiente como en cuanto integrante de un sistema constructivo.

    Los conocimientos adquiridos serán de aplicación tanto en el ámbito de la arquitectura, como en el de la ingeniería y de la industria de transformación de la madera.

  • Títulos y reconocimientos

    El Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 27/07/2017.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • Financiación

    Mediante la financiación universitaria de postgrados podrás pagar la totalidad de tu postgrado en el doble del tiempo de su duración, disminuyendo el monto de la cuota mensual más de 40 %.

    Una maestría de dos años de duración se puede pagar en 48 cuotas iguales, en unidades indexadas (UI) y un Diploma de Especialización de un año de duración en 24 cuotas iguales en UI.

    Esta financiación se obtiene de forma rápida y sencilla con Banco Santander, no requiere de garantías, se otorga a través de un único trámite y se puede cancelar en cualquier momento.

    Notas:
    • La Universidad ORT Uruguay te ofrece la posibilidad de cancelar en cualquier momento la inscripción al postgrado. La universidad retendrá el monto equivalente al tiempo cursado al solicitar la cancelación y te devolverá el saldo de la inscripción en pesos uruguayos.
    • Banco Santander ofrece la posibilidad de cancelar de forma anticipada el préstamo, luego de transcurridos seis meses del otorgamiento del préstamo. Consultá en Banco Santander las condiciones para la cancelación anticipada.
  • fa-house-blank Profundización en propiedades estructurales de la madera

  • fa-book-bookmark Estudio de las normativas aplicables a la construcción en madera

  • fa-lightbulb-on Capacitación en diseño de nuevos productos de ingeniería de madera


El Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera es un programa académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Está enfocado en profundizar la formación del profesional en el manejo activo y creativo del conocimiento, apunta a un perfeccionamiento en el área de la madera estructural y de la tecnología de construcción, ampliando en profundidad los conocimientos adquiridos en los programas de grado en Arquitectura, Ingeniería Civil, y en otras ramas de la Ingeniería.

El Diploma capacitará a los profesionales para diseñar, calcular y construir estructuras (edificación y puentes) empleando madera y productos de ingeniería de madera. Adicionalmente, proveerá los conocimientos y la información para entender los procesos previos necesarios para la utilización de la madera como material estructural, esto es, sus propiedades estructurales, los métodos de caracterización para la determinación de dichas propiedades, y las metodologías de diseño, cálculo y construcción de acuerdo con las normativas vigentes.

El contenido del diploma enfatiza el importante rol que tienen los arquitectos e ingenieros civiles, como proyectistas y directores de obra, en la definición y toma de decisiones para la concreción exitosa de un proyecto de construcción en madera.

El Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, tiene como objetivo:

  • Conocer los procesos industriales para la obtención de productos estructurales de madera.
  • Conocer el comportamiento físico, mecánico y químico de la madera para su uso como material estructural.
  • Caracterizar madera aserrada y productos de ingeniería de madera (vigas laminadas, tableros, entre otros) para uso estructural mediante ensayos físicos, mecánicos destructivos y no destructivos.
  • Conocer los métodos de clasificación estructural de madera, visual y mecánica, y su asignación a clases resistentes.
  • Conocer la durabilidad natural de la madera y de sus tratamientos protectores.
  • Conocer los diferentes sistemas estructurales para la edificación con madera.
  • Diseñar y calcular estructuras de madera, de acuerdo a reglamentos y normativas de cálculo internacionales.
  • Manejar software de diseño y cálculo de estructuras de madera.
  • Estudiar el comportamiento de los sistemas constructivos desde el punto de vista estructural, térmico y acústico.
  • Elaborar un proyecto de arquitectura o ingeniería civil con estructura de madera, incluyendo su proyecto de gestión y dirección de obras.

Para obtener la titulación, el estudiante deberá cursar y aprobar todas las asignaturas del programa, algunas dictadas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y otras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, gracias a un convenio de movilidad aprobado entre ambas instituciones.

Es un programa dirigido a arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industriales mecánicos e ingenieros agrónomos.

Los postulantes deben contar con título universitario en arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial mecánica o ingeniería agronómica. Los candidatos que no estén vinculados al área de arquitectura e ingeniería deben mantener una entrevista previa de admisión con la coordinadora académica del diploma Dra. Arq. Laura Moya.

Todos los postulantes deben presentar una carta dirigida a la coordinadora académica del Diploma, en la que se expongan los motivos por los cuales desean realizar este postgrado.

Datos de contacto

Por consultas, podés comunicarte con la coordinadora académica del diploma, o iniciar el proceso de postulación.

Autoridades Coordinadora académica: Arq. Laura Moya Ph.D.
Recursos académicos