Programas de Desarrollo Profesional

Programa de Desarrollo Profesional en Iluminación

La iluminación está presente en cada uno de los espacios que ocupamos e influye en cómo los percibimos, cómo los usamos, cuánto los mantenemos y cuánto invertimos en ellos. Es común que los proyectos de iluminación queden en manos poco expertas, a pesar de que las tecnologías disponibles y la complejidad de los sistemas a los que hoy en día accedemos, requieren de un profesional especializado.

Este conjunto de seminarios estudiará los temas teóricos y prácticos que debe conocer y manejar con soltura quien se dedique a la iluminación, ya sea como proyectista, asesor, arquitecto, diseñador, encargado de mantenimiento, o responsable de analizar propuestas de iluminación y eficiencia energética.

Los conocimientos adquiridos en este programa son de interés no sólo para quienes se dediquen exclusivamente a la iluminación, sino para quienes quieran incluir iluminación de calidad en sus soluciones arquitectónicas, quienes necesiten planificar, reformar, mejorar o hacer más eficientes las instalaciones de iluminación a su cargo o para quienes deseen agregar a sus conocimientos prácticos los fundamentos de iluminación, controles y energía que completen su perfil.

El objetivo de este programa es brindarle a los profesionales de la arquitectura, el diseño y la gestión de edificios, un acercamiento teórico y práctico para el desarrollo de proyectos de iluminación, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, la eficiencia energética, el impacto ambiental y la gestión sustentable de los sistemas de iluminación.

El programa está compuesto por 6 módulos, 3 de formato teórico (de reflexión e incorporación de hábitos profesionales) y 3 prácticos, que podrán ser cursados independientemente.

Podrá cambiarse el orden de los módulos dentro del programa, iniciando con los módulos teóricos y siguiendo con los prácticos, o bien, intercalando teoría y práctica.

Los módulos teóricos se tratan de manera independiente y diferente en cada caso. Estos módulos cuentan con la presencia de invitados destacados, que por su desarrollo profesional o por el lugar que ocupan en la comunidad son los más capacitados para presentar un contenido en particular.

Los módulos prácticos constan de una introducción teórica y un desarrollo prioritariamente práctico en un ambiente de experimentación supervisada, durante el que se comentan los temas que surgen tendiendo a fomentar el descubrimiento de las respuestas y los resultados de aplicación por parte de los estudiantes. Los mismos tendrán que conectar luminarias, cambiar lámparas e instalar todos los componentes necesarios para la ejecución de un proyecto, en suma, hacer todas las tareas prácticas necesarias para completar una instalación de iluminación. Completado esto, deberán evaluar los resultados en forma conjunta, autocrítica y constructiva. Se puntuará el desarrollo, los resultados y la evaluación crítica de los mismos.

El módulo de Eficiencia Energética en Iluminación se desarrolla planteando un tema, con la participación de los estudiantes, reflexionando sobre las implicancias y buscando respuestas orientadas a la formación de hábitos profesionales consistentes con la sustentabilidad y el consumo consciente. Tendrá un invitado especial para hacer el planteo de un tema a tratar y se trazarán temas puntuables para su desarrollo individual o grupal.

El módulo de Cálculos y Simulaciones en Iluminación se desarrolla como una guía de uso de las herramientas de cálculo, estimación y simulación disponibles y tiene una parte importante de desarrollo de ejercicios en forma no presencial. En clase se desarrollará un proyecto desde el ingreso de datos hasta el resultado numérico y visual.

El módulo de Iluminación en Arquitectura y Diseño de Interiores se desarrolla con énfasis en la presentación de proyectos —presentaciones visuales— y su análisis en clase. Cada tema se planteará como un desafío que la arquitectura, la tecnología y la naturaleza le brindan a los estudiantes para desarrollar las mejores soluciones, aplicando sus conocimientos y analizando los resultados.

Ing. Axel Wansart

Coordinadora Académica