Presentación del proyecto

La Casa Uruguaya

La Casa Uruguaya

La Casa Uruguaya es proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genere hábitos responsables de consumo y promueva el uso eficiente de la energía.

El objetivo fue "construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos", tal como se indica desde el sitio de La Casa Uruguaya.

Además "la casa fue diseñada para ser funcional y confortable" y "pensada para familias numerosas en un espacio reducido".

El aspecto bioclimático, la domótica y los materiales utilizados son puntos claves para el éxito de la casa.

La casa indica a sus habitantes las situaciones de uso de energía poco eficiente para que puedan ser corregidas.

Las paredes de la casa reducen el impacto del sol y la mantienen más fresca, hay partes móviles que permiten la ventilación entre el techo y el sobretecho y el encendido de las luces está controlado por una computadora que opera con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

La elección de la madera como material principal se explica sobre todo porque contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La Casa Uruguaya fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones.

En La Casa Uruguaya estuvieron involucradas las facultades de Arquitectura, IngenieríaComunicación y Diseño y Administración y Ciencias Sociales.

Los 33 miembros de nuestra universidad que integraron el equipo son:

Eliseo Cabrera, Ana Shaffer, Pablo Franco Noceto, Laura Moya, Daniel Ruiz, Alicia Mimbacas, Gustavo Bellora, Daniel Gómez, Karen Stancov, Ana González, Ignacio Umpiérrez, José Bonifacino, Luciana Alonso, Sofía Beisso, Paz Amadeo, Rodrigo Echavarría, Valentina Folle, Carolina López Garbarino, Florencia Bernal, Isabel Corujo, Sebastián Bardacosta, Mariana Derderian, Joaquín Oldan, Cristian Kuster, Mateus Wurth, Emiliano Tortorella, Daniel Merlinsky, Juan José Behrend, Sebastián Silva, Sebastián Paulos, Nicolás López, Noelia De Santa Ana, María Inés Gari, Álvaro Navascues, Javier Bartesaghi, Romina Magunacelaya, Nicolás Fernández, Valentina Brit, Jimena Chaibun.