Mensaje del Decano

La Facultad de Arquitectura posee dos escuelas, la de Arquitectura y la de Diseño de Interiores, a partir de las cuales se ofrecen los diferentes programas académicos y se desarrollan las actividades de docencia, investigación y servicio a la sociedad.

Actividades que se inscriben en un modelo educativo y en una comunidad académica comprometidos con la responsabilidad de mantener actualizada la transmisión de la cultura propia de cada disciplina. Que aceptan el desafío constante de discernir cuáles de los conocimientos y habilidades aún mantienen su vigencia, cuáles deben ser renovados, y cuáles otros deben ser incorporados, a fin de asegurar la transmisión de un cuerpo de conocimientos que, manteniendo las tradiciones, permita un eficiente desarrollo profesional.

Es por eso que todos los que la integramos hemos aceptado la tarea de repensar nuestras actividades y de repensarnos a nosotros mismos en ellas, como forma de movernos dentro del espacio intelectual y psicológico para ocupar lugares diferentes desde donde formar profesionales con capacidad para pensar creativa, crítica y rigurosamente, en un marco de pautas éticas claras, y desde donde proponer nuevos desarrollos disciplinares.

Esto es posible gracias al esfuerzo que asumimos en mantener vivo entre nosotros un clima de libertad intelectual, de respeto y entendimiento de la opinión del otro, donde el pensamiento se abre hacia lo nuevo y lo imprevisto y da cobijo a una manera de entender al diseñar como una habilidad que abreva tanto de lo racional, lo ordenado, lo estructurado, como de lo pasional, creativo e intuitivo.

Enseñamos profesiones que se cuentan entre las más fascinantes de nuestro tiempo y de las que más ponen a prueba nuestra competencia para asumir riesgos, hacer frente a las adversidades y dominar emociones como la frustración, la ansiedad y la angustia.

Por ello nuestro énfasis en transmitir un conjunto de valores y habilidades necesarias para sortear con éxito aquellos retos, como saber pensar, razonar, y trabajar de manera organizada, comprometida, eficiente y responsable.

El reto estuvo y estará en hacerse cargo de estos desafíos, en no rendirse ante el primer traspié y en construir, a partir de ellos, logros personales y profesionales, para orgullo y crecimiento de nuestra comunidad académica y de la sociedad toda.


Arq. Gastón Boero Falcini
Decano de la Facultad de Arquitectura