La Casa Uruguaya

El proyecto

 

Durante la competencia los equipos fueron evaluados por el jurado del Solar Decathlon de acuerdo a las siguientes facultades:

  • Arquitectura.
  • Ingeniería y construcción.
  • Eficiencia energética.
  • Consumo energético.
  • Confort.
  • Sostenibilidad.
  • Funcionamiento.
  • Marketing, comunicaciones y conciencia social.
  • Diseño urbano y factibilidad.
  • Innovación.
  • Bioclimática

Gracias a la colocación de una pérgola vertical se reduce al mínimo la incidencia del sol directo en las paredes de la casa reduciendo así la temperatura del ambiente de manera natural. Esta estrategia es sumamente útil en la ciudad de Santiago de Cali en Colombia y además para el verano en Uruguay.

Se diseño un sobretecho que responde a las necesidades de protección del sol propios de los climas tropicales, sin embargo es sumamente útil para el verano en Uruguay. El techo está impermeabilizado con un nueva fórmula experimental de pintura blanca altamente reflectiva.

La Casa Uruguaya es una casa adentro de una caja, la casa propiamente dicha está totalmente aislada, evitando así el ingreso del calor en el verano hacia adentro de la casa y el ingreso del frío en el caso del invierno. Para lograr esto con bajos consumos de energía, la caja que rodea a la casa la protege del sol en el verano y reduce la incidencia de los vientos mas fríos en el invierno.

Con el objetivo de reducir el consumo de iluminaición artificial durante el día, la casa esta provista de grandes ventanales y espacios vidriados que aseguran una buena iluminación natural a todos los espacios. A partir de estudios computalizados, se resplvió colocar una abertura en el extremo del pasillo, ya que era la única zona que carecía de buena iluminación natural.

Domótica

El proyecto de domótica se encuentra integrado por partes móviles de la casa, que permiten la ventilación entre el techo principal y el sobre techo para eliminar el exceso de calor y que a su vez se cierran automáticamente para evitar el ingreso de agua con lluvia.

Todos los sensores de la casa y todas las partes móviles se manejan desde este lugar o desde un celular con conexión a internet.

El encendido de las luces ha sido controlado por una pequeña computadora que a través del tacto, enciende y apaga las luces con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

Materiales

Las ventanas de La Casa Uruguaya están realizadas con PVC de altas prestaciones y equipadas con doble vidrio hermético, no precisan burletes y tienen varias maneras de abrirse para ventilar el ambiente.

La elección de la madera en esta construcción tiene múltiples razones, pero una de las más importantes es la contribución de la misma a la reducción de los gases de efecto invernadero.