Metodología BIM para construir y gestionar proyectos de arquitectura
Metodología BIM para construir y gestionar proyectos de arquitectura

Programa curricular

Construir un proyecto BIM

Cómo construir un proyecto con la herramienta Revit.

Conceptos BIM. Herramientas básicas de modelado: muros, puertas, ventanas, suelos, cubiertas. Visualización, vistas de proyecto (plantas, alzados, secciones, vistas 3D), uso de escalas, creación de documentos. Mediciones de insumos, cálculo de costos y presupuestos.

Practica: Construcción de 2 proyectos de vivienda de 1 nivel y 2 niveles.

Diseño conceptual y eficiencia energética

Modelado de formas con libertad. Estudio de asoleamiento y eficiencia energética, aplicado a la toma de decisiones. Pasaje de un modelo conceptual a un proyecto arquitectónico. Creación de suelos, muros y muros cortinas, a partir de los modelos conceptuales. Asistencia de herramientas de programación visual (Dynamo) en esta etapa inicial.

Práctica: Construcción de un edificio conceptual y pasaje a un edificio real.

Proyectos de estructura

Crear vigas y pilares, cimentaciones y suelos estructurales.  Resolver uniones entre componentes estructurales. Sistemas de vigas, tornapuntas y conexiones. Crear cubiertas de chapas. Crear muros entre componentes de la estructura. Crear una estructura independiente del proyecto de arquitectura. Cimentación de hormigón armado. Zapata de cimentación. Coordinar los proyectos de arquitectura y estructura.

Prácticas: Estructura de una vivienda dúplex (hormigón armado) y estructura de una nave industrial (acero).

Proyecto ejecutivo / Documentación del proyecto

Planos del proyecto. Textos y textos de etiqueta, rótulos. Importar rótulos desde AutoCAD. Acotar planos. Ajustes de cotas. Etiquetas para los componentes,  tablas de planificación. Graficar planos de colores. Etapas de proyecto. Detalles constructivos e interoperabilidad con AutoCAD.

Trabajo en equipo y gestión del proyecto (4ª y 5ª dimensión BIM)

Planificar la obra a lo largo del tiempo. Graficar la planificación de obra. Graficar los avances de obra. Comparar la planificación y los avances de obra. Exportar datos a Excel.

Prácticas: Trabajo en equipo gestionando múltiples sub-proyectos en Navisworks.  Análisis de interferencias y colisiones. Planificación de obra y GANTT en Excel. Animación 4D