Carreras y postgrados

Project Management Construcción

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Próximo comienzo: 16 de abril, 2024

Sobre el curso

  • Requisitos de ingreso

    Dirigido a arquitectos, técnicos relacionados a la industria de la construcción y estudiantes, interesados en el gerenciamiento de obras y gestión de proyectos como owner´s rep.

  • Duración y horarios

    Duración

    30 horas (10 semanas)

    Horarios de clase

    Martes de 19:00 a 22:00 horas.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma virtual.

    Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

    3 cuotas de $ 7.720

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

Curso de 30 horas de duración, destinado a profesionales y técnicos de la construcción para introducirse en los conceptos de gerenciamiento de obras, actuando como representante del inversionista. Proporciona una visión global de todo el proceso de gerencia de un proyecto de construcción, detallando las distintas etapas con los controles y gestiones que se deben considerar en cada una.

 

Docente responsable

Arq. Cecilia Lazcano Soustuyo

 


Objetivos

El curso tiene como objetivo que el participante aprenda los conceptos y prácticas necesarias para ejercer de representante del propietario. Se encarga de la visión global de la relación con el inversionista considerando todo el proceso: desde el inicio de la idea, con el estudio de prefactibilidades, hasta la toma de la obra por parte del usuario.

Se detallan todos estos procesos permitiendo visualizar como controlar y gestionar los tres objetivos principales: costos, plazos y calidad.

A quién está dirigido

Dirigido a arquitectos, técnicos relacionados a la industria de la construcción y estudiantes, interesados en el gerenciamiento de obras y gestión de proyectos como representante del propietario.

Técnicos interesados en una visión global del proceso de proyectos de construcción, visualizando como gestionar en cada etapa defendiendo los intereses del inversionista.

Modalidad de cursado

El curso se desarrollará en clases teóricas, todas online.

Clases teóricas tendrán presentaciones en formato PowerPoint, con explicación de casos prácticos y ejercicios de modelos de control de procesos.

Se proporcionará una guía de las gestiones en cada etapa, ejemplificando como hacer seguimiento y control de cada etapa.

Se detallará el armado de equipos de gestión, sus roles y como controlar el cumplimiento de cometidos de cada parte.

Se proporcionará resumen digital de lo dictado en clase como apoyo para consulta.

Trabajo práctico final

En equipos se determinarán los roles de cada alumno y se presentará un informe completo de gestión de un proyecto, donde cada parte incluirá los documentos correspondientes a su rol.

Programa curricular

Bloque I ¿Qué es un Project Manager (PM)?

  • ¿Quién contrata a un PM y cuál es su relación con el inversor o comitente?
  • ¿En qué momento ingresa en el proyecto el PM?
  • ¿Qué diferencia hay entre un PM, un director de obra y un jefe de obra?
  • Organigrama de un proyecto de construcción. Etapas del proceso.

Bloque II Etapas del proceso y alcance de cada etapa

ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DE EMPRENDIMIENTOS EDILICIOS:

Esta área incluye el asesoramiento desde el punto de vista técnico y económico de las posibilidades de implantación de un negocio de construcción.

  • Estudio del terreno, análisis de posibilidades normativas respecto de alturas, metros cuadrados, factores de ocupación del suelo, etcétera.
  • Estudio del programa planteado por el propietario y esquema de partido arquitectónico para determinar  metro cuadrado por uso para el terreno en cuestión.
  • Armado de planillas de áreas y estimado de costo de la construcción, incluyendo honorarios de las partes involucradas en el proyecto.
  • Asesoramiento de gestiones previas, técnicas constructivas y plazos de obra.
  • Armado de cronograma general de proyecto desde inicio del proyecto de obra hasta el fin de la construcción.
  • Estudio de costos para presentación de proyectos de inversión.

ARMADO DE EQUIPO DE TRABAJO:

  • Licitación de honorarios de estudio proyectista y asesores de proyecto.
  • Armado de cronogramas de etapa de proyecto apto licitación.
  • Armado de pliegos de licitación y rubros de cotización.
  • Seguimiento de proceso de proyecto, revisando intereses del propietario en el mismo, desde el punto de vista de programa, costo, calidad y plazo.
  • Aprobaciones y seguimiento de pago de honorarios de asesores contratados.
  • Licitación de honorarios de dirección de obra y contratación.

FASE DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN:

  • Análisis de recaudos para llamado a precios, identificando posibles conflictos en los  mismos y evitando futuros inconvenientes y litigios con el contratista.  
  • Precalificación de oferentes y subcontratistas, interesándolos en el llamado.
  • Asistencia técnica a los oferentes durante el proceso de preparación de ofertas.
  • Análisis y comparación de ofertas.
  • Asistencia al propietario en la negociación y selección del contratista general y eventuales subcontratos, participando en la redacción de los contratos respectivos.
  • Cierre de contratos, pólizas de seguros, avales bancarios de acopios y avales por fiel cumplimiento de contrato.
  • Gestiones de importaciones directas con beneficios de proyecto de inversión.
     

ETAPA DE OBRA

  • Gestiones de inscripciones previas al inicio de obra (inscripciones en BPS, MTSS).
  • Actas de constatación previas al inicio, actas de medianeras y actas de inicio de obra.
  • Análisis de cronogramas financieros y gestiones ante entidades financieras.
  • Monitoreo el avance de obra y análisis de apartamientos de cronograma de contrato.
  • Controlar a la dirección de obra, para que la calidad de ejecución de los trabajos cumpla con los requerimientos del propietario.
  • Representar al propietario en las reuniones periódicas de coordinación.
  • Controlar la certificación mensual de obra presentada por el contratista, verificando avances, fórmulas de ajuste paramétrico de precios, des acopios, retenciones de garantía.
  • Aprobación de posibles trabajos adicionales que surjan, estudiando precios y alcances para su aprobación.
  • Aprobación de pagos de BPS (Leyes sociales del personal), emisión de etiquetas de código de barras web para presentación, emisión de boletos de pago. Planillas de control de gasto de Mano de Obra Imponible durante el proceso.
  • Contratación de subcontratos no incluidos en contrato de empresa principal, pedida de precios, comparativa, adjudicación, seguimiento de pagos.
  • Elaboración de informes periódicos referidos a la marcha de los trabajos.
  • Inspección de los trabajos, detectando y resolviendo conflictos.
     

ETAPA DE ENTREGA AL PROPIETARIO

  • Seguimiento de Recepción Provisoria de obra.
  • Seguimiento de levantamiento de observaciones.
  • Seguimiento de planos conforme a obra.
  • Seguimiento de manuales de usuario.
  • Recepción definitiva de obra.
  • Liberación de garantías de fiel cumplimiento de contrato.
  • Entrega de informes finales al comitente con información de costos de obra, ahorros y sobrecostos.


Bloque III Armado de planillas base para gestiones

  • Modelos de certificación.
  • Modelos de cronograma.
  • Modelos de actas.
  • Modelos de control de adicionales.
  • Modelos de control de inversiones.
  • Modelos de control de BPS.
  • Modelos de cuenta corrientes.
  • Modelos de informes.
Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa online

Participá en la próxima sesión informativa online el martes 2 de abril de 2024, a las 19:00 horas.

  • 2 apr. 2024
    Reunión informativa

    Reunión informativa de Project Management Construcción

    Hora y lugar:
    19:00 - Transmisión online por Zoom

    Te invitamos a conocer más sobre el curso Project Management Construcción.

Recursos académicos