Carreras y postgrados

Solicitá más información

Sobre el curso

• Requisitos de ingreso

Poseer título de arquitecto, ingeniero, o técnico constructor. Podrán ingresar, además, estudiantes avanzados de cualquiera de estas carreras o idóneos en dichas áreas. En estos casos el postulante tendrá una entrevista de admisión con el docente del curso quien determinará su aceptación.

30 horas (10 semanas)

Horarios de clase

Lunes de 19:00 a 22:00 horas.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma virtual.

Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

A modo de ejemplo:

• Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

3 cuotas de $  7.720

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

Cualquier proyecto que se desee ejecutar, tendrá implicancias y consecuencias económicas. Por ende, para el éxito de un proyecto es condición necesaria conocer y dominar los costos que éste trae asociados.

Los costos en la industria de la construcción son una materia esencial para el desarrollo de la carrera de cualquier profesional que quiera destacar en la Industria. Más allá del área específica donde el profesional desarrolle su carrera, los costos de obras y presupuestación siempre aparecerán en discusión con una importancia fundamental.

En la actualidad y cada vez más son demandados profesionales que más allá de la capacidad técnica que puedan aportar, conozcan el contexto actual de la Industria y tengan un dominio cabal de la presupuestación y control de costos.

Se pretende además dar una visión actualizada de la Industria de la Construcción, buscando estrechar los vínculos entre la Universidad y el mercado laboral.

Docente responsable

- Ing. Bruno Galeazzi

Objetivos

El objetivo del curso es formar profesionales de la construcción que egresen dominando los costos y la presupuestación de obras.

Para lograrlo, el curso se enfocará en formar profesionales capaces de presupuestar Integralmente una obra, dominando todos los conceptos y procesos que esto implica. Donde se destaca:

• Proporcionar conceptos generales de la teoría de Análisis de costos y presupuestación de obras.
  • Visión global de la Industria de la Construcción en Uruguay. Tipos de contrataciones de obras. Generalidades de los procesos licitatorios.
  • Presupuestación de obras. Estudio de recaudos, desarrollo de soluciones constructivas o anteproyectos, importancia de la definición de procedimientos constructivos.
  • Definición y análisis de Insumos: mano de obra, materiales, equipos, subcontratos o suministros.
  • Procedimientos de análisis de costos directos de obra.
  • Procedimientos de análisis de costos indirectos de obra.
  • Análisis de conceptos de estudio económico y financiero de una obra. Análisis de las variaciones de costos en el tiempo.
  • La importancia de los formalismos en la presentación de ofertas.
  • Presentación de ofertas, comparativo de ofertas, evaluación de ofertas. Lecciones aprendidas.

A quién está dirigido

El curso se encuentra dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes avanzados, que desarrollen o apunten a desarrollar su carrera profesional en al ámbito de la construcción, en cualquiera de sus especialidades:

• Proyecto / Diseño
  • Profesionales de obra
  • Profesionales de Oficinas Técnicas de empresas contratistas
  • Profesionales de Control de obras y presupuestos

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa online

Participá en la próxima sesión informativa online el lunes 22 de julio de 2024, a las 19:00 horas.