La enseñanza de la matemática

Participá en un intercambio de opiniones sobre las temáticas y enfoques de los programas de matemática del bachillerato y el paso de los estudiantes de la educación secundaria hacia la universidad.

Taller

• Fecha: 4 jul. 2019 Hora: 18:00 Lugar: Campus Pocitos - Bvar. España 2633
Dirigido a:Docentes de secundaria
Organiza:Facultad de Arquitectura

El objetivo del taller es disminuir el salto que el estudiante siente entre la educación secundaria y terciaria, para generar nexos que dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de temas esenciales de la matemática como:

- Conocimientos básicos para cursos de Arquitectura.
- Muestra de contenidos y repartidos prácticos de los cursos de Matemáticas.
- Dar sentido a las reglas del álgebra (recta, parábola, derivadas).
- Espacio de intercambio entre docentes.
- Fundamentos indispensables: cuáles y cómo.

El trabajo en equipo o trabajo colaborativo será utilizado como forma de retroalimentación, para ello se trabajarán algunos ejemplos como:

- Modelización de ejercicios para mejorar la comprensión de los temas (maquetas, cuádricas).
- Maximizar, organizar información, traducir problemas al lenguaje matemático.
- Traducir ideas geométricas previas para lograr ecuaciones (por ejemplo, Pitágoras y la ecuación de la circunferencia).
- Sistema de ecuaciones: “Qué le pregunto, qué me responde”.

Se busca evitar el trabajo mecánico, sin comprensión de lo realizado, a través de ejemplos y juegos que permiten valorar la herramienta matemática.

Expone

• Arq. Marcel Perchman

Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Premio a la Excelencia Docente 2005 y 2016, Facultad de Arquitectura. Profesor titular de Matemática 1 y 2, y Cálculo 1.