Novedades

Primera edición del Spaghetti Challenge

23/08/2019

Spaghetti Challenge 2019

Kilos y kilos de ladrillos sobre una estructura de spaghettis. Si bien está apoyada sobre una mesa, poco a poco, se va elevando hasta alcanzar la altura del participante. ¿Aguantará un poco más? En el salón A06 de la Facultad de Arquitectura hay silencio. El estudiante le agrega un ladrillo más, luego otro, hasta que la pila empieza a moverse y, en cuestión de segundos, se rompe en pedacitos.

La escena se repite, con más o menos ladrillos, sobre construcciones más altas o más bajas, cuadradas, rectangulares o hexagonales. Ante la mirada atenta de familiares, amigos y docentes, 21 equipos prueban la eficiencia de sus estructuras en la primera edición del Spaghetti Challenge.

Se trató de un concurso en el cual estudiantes de 5.o o 6.o año de secundaria de cualquier orientación (o su equivalente bachillerato tecnológico de la UTU debían construir una estructura capaz de soportar el peso de varios ladrillos, a un mínimo de 40 cm sobre su base de apoyo, con la mayor eficiencia posible. Para su construcción, únicamente podían utilizar pasta seca de sección circular hueca de 2,6 mm y pegamento instantáneo de un componente.

Los estudiantes debían presentar sus estructuras de manera individual o en grupos de dos integrantes. En total, se presentaron 32 participantes, tanto de liceos de Montevideo como del interior de Uruguay.

El jueves 22 de agosto de 2019, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, se realizaron las pruebas de resistencia de los trabajos y, posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios. En dicha instancia, el jurado –integrado por el Arq. Ramiro Chaer, el Arq. Ricardo Romero y el Arq. Ignacio Sambarino– dio a conocer los ganadores.

El primer lugar fue para Sergio Duarte, estudiante del Instituto de Enseñanza de la Construcción de la UTU, quien obtuvo una beca del 70 % para cursar la carrera de Arquitectura o la Licenciatura en Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Su estructura fue la más eficiente: presentó la mejor relación entre su peso propio y el peso soportado. 

El segundo lugar fue asignado a Santiago Arizcun y Gastón Palermo, del Colegio Juan Zorrilla de San Martín. Dichos estudiantes accedieron a becas del 100 % para cursar Diseño y Gestión de Proyectos con AutoCAD.

Recursos académicos