Hacer el bien a través de la publicidad
“La formación en ORT me ayudó a ser pragmático y a filtrar de forma más fácil la información para poder sacarle provecho y generar un negocio o un servicio”, aseguró Andrés Angelero, graduado de la carrera de Arquitectura.
Casa Ernesta, un hogar para el diseño uruguayo
La Lic. Mariana Costa fundó y dirige, desde 2016, Casa Ernesta: una tienda enfocada al diseño de mobiliario y de artículos de autores nacionales. La graduada de la Licenciatura en Diseño de Interiores explicó cómo su formación la ayudó a establecer su emprendimiento.
La Arq. Nóbile es graduada y docente de la Facultad de Arquitectura. Actualmente, es la directora de la revista arbitrada Anales de Investigación en Arquitectura. En la entrevista relata su experiencia y los retos que ha asumido al frente de la publicación.
Bruno pedreira
El Arq. Bruno Pedreira, graduado y docente de la Facultad de Arquitectura, relata su experiencia en el concurso Diseña tu Cuarto. Pedreira obtuvo el premio en 2009 y luego se integró al cuerpo docente de la carrera en la cátedra de Proyectos.
“La búsqueda de mostrar mi ciudad con otros ojos”. Bajo esta consigna, el graduado de Arquitectura Santiago Chaer, presenta su proyecto personal fotográfico Montevideo desde otra Perspectiva. En esta iniciativa, el arquitecto compila fotografías de lugares anónimos de Montevideo y algunas otras ciudades del interior del país.
La Licenciada en Diseño de Interiores relata su experiencia al cursar estudios de maestría en Yonsei University en la República de Corea.
"Fue muy beneficioso aprender arquitectura en un contexto socio-cultural diferente, lo que me permitió ver la arquitectura como una disciplina. Al atender a un programa establecido en América del Sur, estuve expuesto inmediatamente a diversas influencias de arquitectos y teóricos latinoamericanos, cada uno de ellos con sus propias ideas sobre la construcción y diseño de la edificación y la ciudad".
Diego Borges, estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño de Interiores, obtuvo en 2015 junto a otros estudiantes el primer puesto del concurso Latino Australia Eduaction y la Universidad ORT Uruguay para el diseño de una oficina. "Fue un proyecto pequeño pero muy completo. Había que transformar un monoambiente completamente vacío en una oficina", cuenta, y aclara que "ganar fue muy bueno, pero la posibilidad de participar de la ejecución del proyecto como directores de obra fue definitivamente lo más gratificante".
José Bonifacino se encontraba en Suecia y presenció algo que nunca antes había visto y que lo asombró: las auroras boreales. El descubrimiento de esa manifestación de la naturaleza no podía ser pasado por alto y José, graduado de la carrera de Arquitectura, decidió incluirlo, con estilo propio, en un proyecto que luego presentó al concurso Burn Your Portfolio, organizado por la Escuela Universitaria de Barcelona, en el que obtuvo el 3.er premio. Lo entrevistamos para que nos contara un poco más acerca de su trabajo y su experiencia de viaje por Europa.
Los estudiantes de la asignatura Taller 6 de la Licenciatura en Diseño de Interiores realizaron un proyecto integral para el bachillerato tecnológico Ánima, que abrió sus puertas en marzo de 2016 y recibe a jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad social. El proyecto fue ejecutado por el Estudio Gómez-Platero. En esta entrevista conversamos con el docente de Taller 6, Dis. Flavio Morán.
La Arq. Pamela Thomasset y Arq. Roxana Giovine, ambas graduadas de la Facultad de Arquitectura, y el Arq. Fernando Chebataroff, ex docente, integran el estudio Chebataroff-Thomasset Arquitectos, que este año lanzó su nuevo sitio web para "difundir el conocimiento sobre temas de importancia relacionados con la construcción", "además de la promoción lógica del estudio", dijeron.
Florencia Sosa llegó a Montevideo con la determinación de ser Arquitecta. Desde su Artigas natal, trasladarse a estudiar a la capital implicaba un esfuerzo y un sacrificio tanto económico como emocional, y ella lo sabía. “Luego de estar inserta en el medio universitario llegó ese momento tan temido en el que el sistema tiende a expulsarte”, contó, y así fue como desembarcó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, de la cual hoy es estudiante avanzada. “La metodología de la facultad me devolvió las ganas de aprender”, reconoció. Florencia acaba de ser seleccionada para un puesto de Arquitecta en UTE, para el cual debió atravesar un proceso de selección de varios meses y dificultades diversas, entre ellas, según cuenta, la de provenir de una universidad privada.