Carrera de Arquitectura

Testimonios - Carrera de Arquitectura

  • La Arq. Nóbile es graduada y docente de la Facultad de Arquitectura. Actualmente, es la directora de la revista arbitrada Anales de Investigación en Arquitectura. En la entrevista relata su experiencia y los retos que ha asumido al frente de la publicación.

  • El Arq. Bruno Pedreira, graduado y docente de la Facultad de Arquitectura, relata su experiencia en el concurso Diseña tu Cuarto. Pedreira obtuvo el premio en 2009 y luego se integró al cuerpo docente de la carrera en la cátedra de Proyectos.

  • “La búsqueda de mostrar mi ciudad con otros ojos”. Bajo esta consigna, el graduado de Arquitectura Santiago Chaer, presenta su proyecto personal fotográfico Montevideo desde otra Perspectiva. En esta iniciativa, el arquitecto compila fotografías de lugares anónimos de Montevideo y algunas otras ciudades del interior del país.

  • "Fue muy beneficioso aprender arquitectura en un contexto socio-cultural diferente, lo que me permitió ver la arquitectura como una disciplina. Al atender a un programa establecido en América del Sur, estuve expuesto inmediatamente a diversas influencias de arquitectos y teóricos latinoamericanos, cada uno de ellos con sus propias ideas sobre la construcción y diseño de la edificación y la ciudad".

  • José Bonifacino se encontraba en Suecia y presenció algo que nunca antes había visto y que lo asombró: las auroras boreales. El descubrimiento de esa manifestación de la naturaleza no podía ser pasado por alto y José, graduado de la carrera de Arquitectura, decidió incluirlo, con estilo propio, en un proyecto que luego presentó al concurso Burn Your Portfolio, organizado por la Escuela Universitaria de Barcelona, en el que obtuvo el 3.er premio. Lo entrevistamos para que nos contara un poco más acerca de su trabajo y su experiencia de viaje por Europa.

  • La Arq. Pamela Thomasset y Arq. Roxana Giovine, ambas graduadas de la Facultad de Arquitectura, y el Arq. Fernando Chebataroff, ex docente, integran el estudio Chebataroff-Thomasset Arquitectos, que este año lanzó su nuevo sitio web para "difundir el conocimiento sobre temas de importancia relacionados con la construcción", "además de la promoción lógica del estudio", dijeron.

  • Florencia Sosa llegó a Montevideo con la determinación de ser Arquitecta. Desde su Artigas natal, trasladarse a estudiar a la capital implicaba un esfuerzo y un sacrificio tanto económico como emocional, y ella lo sabía. “Luego de estar inserta en el medio universitario llegó ese momento tan temido en el que el sistema tiende a expulsarte”, contó, y así fue como desembarcó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, de la cual hoy es estudiante avanzada. “La metodología de la facultad me devolvió las ganas de aprender”, reconoció. Florencia acaba de ser seleccionada para un puesto de Arquitecta en UTE, para el cual debió atravesar un proceso de selección de varios meses y dificultades diversas, entre ellas, según cuenta, la de provenir de una universidad privada.

  • Al viajar a Inglaterra, Agustín Estefanell, graduado de Arquitectura, se dio cuenta que quería volver a Uruguay para crear un emprendimiento que cambiara aspectos que no le gustaban de su país. Y las azoteas era uno de ellos. Entonces, decidió transformar la queja en acción; presentó su idea en el CIE y fue así que surgió Altos Verdes.

  • Doce estudiantes y dos docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo (Perú) visitaron la Facultad de Arquitectura del 4 al 8 de noviembre de 2013, en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones para la realización de actividades académicas conjuntas. Esta es una entrevista con uno de los docentes peruanos, el Arq. Alberto Tejada.

  • El proyecto del Arq. Javier Olascoaga, docente de la Facultad de Arquitectura, obtuvo en mayo de 2013 el primer premio del llamado para la ampliación de la Torre Ejecutiva. En una entrevista que le realizamos, el Arq. Olascoaga destacó que la propuesta presentada por él y su equipo plantea una "inserción en el entorno urbano" y se trata de una solución "sencilla pero atractiva".