¿Por qué incorporar la sustentabilidad en la arquitectura?

10/10/2019
Hacer un edificio sustentable podría generar una reducción del uso de la energía de entre un 30 y un 50 %, la disminución de emisiones de carbono en un 35 %, de agua en un 40 %, así como un 70 % de reducción de los desechos sólidos.

Eso fue lo que aseguró el Arq. Gonzalo Mut, graduado de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, durante la entrevista que le realizó el Arq. Eliseo Cabrera, docente de la Facultad de Arquitectura. De hecho, en la actividad titulada “Beneficios económicos de los edificios sustentables”, sostuvo que puede lograrse “sin demasiado sobreesfuerzo”.

Mut, quien en la actualidad forma parte del equipo multidisciplinario de Pasiva Ltda, se dedicó a derrumbar algunos mitos frecuentes que indican que la sustentabilidad es un costo más que un beneficio, así como a explicar cuáles fueron las ventajas que obtuvo al incorporar dicha estrategia a sus proyectos.

Beneficios económicos de los edificios sustentables: Setiembre 2019

¿Qué es la sustentabilidad?

A pesar de que la sustentabilidad se suele asociar con la eficiencia energética, de acuerdo a lo que explicó Mut, es una noción mucho más amplia. Está dada por tres elementos: la sustentabilidad social, la económica y la ecológica. Y, si una de ellas flaquea, el resto se pierde.

“La pata económica es súper importante porque no podemos negar que si hay algo que no es económicamente sustentable, directamente no se va a aplicar”, precisó y, por ello, destacó la importancia de prestarle atención a dicho aspecto.

Asimismo, aclaró que para que un edificio funcione bien y sea sustentable, no necesita ser certificado: es fundamental que tenga un buen proceso de diseño y de trabajo, con cierta lógica y criterio, que lo haga sustentable.

“No es un plug-in de sustentabilidad que se le enchufa a un edificio; hay que pensarlo desde el inicio”, sentenció.

¿Por qué pensar en la sustentabilidad?

Implementar la sustentabilidad en la arquitectura, ¿es una estrategia costosa, que prácticamente no tiene retorno económico y que se realiza por el espíritu ecológico? “No es así”, afirmó Mut. Para él, hay una “oportunidad de negocio muy grande”.

Sin embargo, advirtió que es difícil convencer a la gente de que implementen este tipo de estrategias porque, en sus palabras, lo toman como que es algo “de fe” o como algo “más ecológico”.

“Por eso hay que entrarles por el bolsillo y mostrarles que son económicamente viables”, destacó. En ese sentido, puso como ejemplo un proyecto en el que trabajó en donde, con la estrategia de sustentabilidad,  no solo mantuvo el porcentaje de ganancia, sino que redujo los costos en un 4 %.

¿Por qué incorporar estrategias de sustentabilidad a los proyectos? El desarrollador va a tener un mayor valor de venta de las unidades, así como una venta mucho más rápida, según señaló. El propietario va a tener un mayor valor de arrendamiento de su unidad y una mayor tasa de ocupación. Quien viva en la unidad, por su parte, podrá disfrutar de un producto más eficiente.

“La idea de la sostenibilidad es que todo el mundo gane”, concluyó.

El evento “Beneficios económicos de los edificios sustentables” tuvo lugar el martes 24 de setiembre de 2019, en el auditorio del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.