Carreras y postgrados

Diseño y Construcción con Sistemas Industrializados

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 2 de abril, 2024

Sobre el curso

  • Requisitos de ingreso

    Poseer título de arquitecto, ingeniero o técnico constructor. Podrán ingresar, además, estudiantes avanzados de cualquiera de estas carreras o idóneos en dichas áreas.

  • Duración y horarios

    Duración

    50 horas.

    Horarios de clase

    Martes de 19:00 a 22:00 horas.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma virtual.

    Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

    4 cuotas de $ 9.100

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

El curso busca acercar al profesional a un nuevo paradigma de la construcción, los sistemas industrializados. En particular, se centrará en un sistema industrializado de casi 70 años de antigüedad y constante innovación el Steel Framing.


Impulsados por las nuevas tecnologías, las mejoras en la calidad de los trabajos y el cuidado de la salud de la mano de obra, día a día, los profesionales de la construcción se ven desafiados a actualizarse en nuevos materiales, técnicas de construcción y sistemas.

En la actualidad, se está presenciando un cambio en el enfoque profesional: se está dejando de construir, para empezar a ensamblar.

En dicho clima de desafíos, este curso busca acercar al profesional a un nuevo paradigma de la construcción: los sistemas industrializados –que deben diferenciarse completamente de los sistemas prefabricados, que ofrecen piezas de ensamblado de construcciones idénticas y repetibles hasta el infinito–.

Los sistemas industrializados buscan la eficiencia, el diseño integral de cada etapa, la planificación avanzada, así como la optimización de materiales, tiempos y esfuerzos. Todo ello sin sacrificar aspectos del diseño arquitectónico y de la búsqueda formal que el profesional y el cliente desean para sus proyectos.

El curso se centrará en un sistema industrializado de casi 70 años de antigüedad y constante innovación: el Steel Framing. Este sistema consiste en estructuras moduladas, de perfiles de acero galvanizado de bajos espesores, que conforman paneles (paredes), entrepisos, techos, cerchas, vigas y pilares; todo mediante el armado en taller.

 

Docente responsable

Arq. José María Rodríguez Siola

Arquitecto por la Universidad de la República, especializado en sistemas de construcción industrializados y construcción en seco. Durante su carrera, se desempeñó como ayudante técnico para la empresa Arq. Manta S.A. por casi 6 años, realizando metrajes y presupuestos, coordinando mano de obra y materiales, liquidando sueldos de la Construcción y en el último tiempo ejerciendo como Capataz General.

Entre sus obras se destacan el Sanatorio Americano, la Asociación Española, la renovación del Teatro Maccio, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Torre Tresesenta, Torre Faros de Carrasco, Hotel Regency Way, Aulario “El Faro” y la Escuela Nacional de Artes y Música. Como profesional, se desempeñó como Arquitecto Senior para la empresa Secocenter por más de 5 años, realizando metrajes y presupuestos, diseñando estructuras de Steel Framing, asesorando en obra, especificando sistemas para envolventes térmicas y realizando charlas, talleres y capacitaciones sobre el sistema, totalizando más de 150 horas de capacitaciones dictadas, y más de 80 proyectos de Steel Framing diseñados, incluyendo viviendas, locales comerciales, showrooms, ampliaciones, iglesias y escuelas.

Como docente, fue miembro de las cátedras de Medios y Técnicas de Expresión en Arquitectura y de Dibujo Técnico y Dibujo de Ideación en la Escuela de Diseño Industrial y Textil, entre los años 2007 y 2015. Actualmente, se desempeña como profesional independiente.

Objetivos

El curso tiene como objetivo formar profesionales de la construcción en el sistema Steel Framing, de modo que conozcan a fondo:

  • los materiales que se utilizan y sus propiedades
  • los principios estructurales y las lógicas de funcionamiento que lo rigen
  • los procedimientos de construcción que garantizan su correcto funcionamiento
  • la versatilidad de formas, programas y terminaciones disponibles dentro del sistema
  • cómo proyectar y presupuestar con este sistema
  • cómo leer e interpretar los planos de ensamblaje;
  • cómo planificar y dirigir una obra de Steel Framing
  • qué patologías pueden suceder y cómo evitarlas;
    las responsabilidades ante el usuario final.

Con estos conocimientos, el profesional tendrá un entendimiento cabal del sistema y podrá recomendarlo a sus clientes, evitando los prejuicios de los diferentes actores. También tendrá los conocimientos necesarios para hacer frente a una obra con este sistema y para controlar, de forma más eficiente, la mano de obra, los materiales a utilizar y los plazos requeridos.

A quién está dirigido

El curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes avanzados, que desarrollen o apunten a desarrollar su carrera profesional en al ámbito de la construcción, en cualquiera de sus especialidades.

Por ejemplo, profesionales de obra, de oficinas técnicas de empresas contratistas, de control de obras y presupuestos o vinculados al proyecto/diseño.

 

Programa curricular

1.    Introducción al sistema constructivo Steel Framing

   1.1.    Definición del sistema
   1.2.    Historia de sus orígenes en la posguerra
   1.3.    Comportamiento estructural
   1.4.    Ventajas del sistema

2.    Elementos del sistema

   2.1.    Perfiles
   2.2.    Tornillos
   2.3.    Anclajes
   2.4.    Conectores
   2.5.    Accesorios
   2.6.    Placas
   2.7.    Membranas impermeables al agua, permeables al vapor
   2.8.    Cintas y mallas
   2.9.    Morteros exteriores y terminaciones

3.    Principales ensamblajes

   3.1.    Paneles portantes y no portantes
   3.2.    Aberturas y dinteles
   3.3.    Vigas y pilares
   3.4.    Entrepisos, balcones y huecos de escalera
   3.5.    Techos: cabios, cerchas y aleros

4.    Etapas de obra

   4.1.    Cimentaciones
   4.2.    Panelizado en obra o en taller
   4.3.    Montaje de la estructura
   4.4.    Anclajes y rigidizaciones
   4.5.    Aplacados
   4.6.    Membranas
   4.7.    Terminaciones

5.    Conceptos de industrialización

   5.1.    Planificación de etapas
   5.2.    Coordinación de subcontratos
   5.3.    Optimización de materiales

6.    Steel framing en el Uruguay

   6.1.    Ensayos y homologaciones
   6.2.    Marco legal

7.    Recaudos gráficos 

   7.1.    Planos de taller: lectura y confección
   7.2.    Potencialidades BIM

8.    Predimensionado

   8.1.    Precálculo de perfiles, paneles, vigas y pilares

9.    Cálculo de materiales 

   9.1.    Rendimientos teóricos de los materiales

10.    El rol del profesional

   10.1.    ¿Cómo planificar y dirigir una obra de Steel Framing?

11.    Patologías

   11.1.    Principales errores en obras de Steel Framing
   11.2.    Posibles patologías y su resolución
   11.3.    Ejemplos reales

12.    Ejemplos de obras 

13.    Prueba final

 

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius
Recursos académicos