Cinco razones para estudiar Arquitectura en ORT

24/01/2020
¿Por qué estudiar Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay? Soledad Estellano, graduada de la carrera y actual asesora académica de la universidad, da cinco razones para hacerlo.

Soledad Estellano tiene 32 años y es arquitecta por ORT. Desde que se graduó, hace cinco años, fundó su propio estudio de arquitectura y en 2017 comenzó a trabajar en el área de Asesoría Académica en ORT, para ayudar, informar y compartir su experiencia a lo largo de la carrera a los futuros estudiantes.

Son varios los aspectos que destaca Estellano a la hora de evaluar su pasaje por ORT: la cercanía con los docentes, la organización de los horarios, las prácticas constantes en obras, los recursos materiales disponibles y la facilidad de insertarse en el mercado laboral son algunos de ellos.

Docentes idóneos en la materia

Durante sus años como estudiante, Estellano rememora la disponibilidad que tenían siempre los docentes a la hora de evacuar dudas, tanto en el aula como fuera de ella.

“Estaban siempre disponibles por teléfono, por WhatsApp y disponibles cuando te los encontrabas fuera del aula. Eso demuestra, por parte de ellos, un compromiso con el aprendizaje del estudiante”, dice la graduada de Arquitectura.

Otro de los aspectos que destacó fue el hecho de que los docentes en ORT se dedican, en su vida profesional, a lo que están enseñando. “No solo te están formando desde el punto de vista académico, sino que te están transmitiendo su experiencia personal en el campo en el que se desarrollan”, indica.

Aprender haciendo

El hincapié que se hace en los aspectos prácticos durante la carrera es otro de los elementos que resalta la graduada de ORT. Cuenta que durante los cinco años como estudiante, visitó junto a su grupo más de 25 obras. “Eso, lo que te permite, es ver todo aquello que aprendiste en clase. Esos temas que se trataron desde el punto de vista teórico, vas a la obra y ves efectivamente cómo los están materializando”, dice.

Los estudiantes tienen la posibilidad, también, de aplicar ellos mismos en una obra todo lo aprendido en clase. “En la materia Prácticas de Obra es uno mismo el que realiza las tareas, que van desde levantar un muro, hacer un replanteo o aplicar un revoque. Se trata de que esa práctica siempre sea en obras de interés social, lo que permite que no solo aprendas haciendo, sino que también generes un aporte en la sociedad”, sostiene Estellano.

Dueño de tus propios horarios

Según cuenta Estellano, la carrera de Arquitectura en ORT está organizada de tal manera de que cada estudiante sea dueño de su propio tiempo. “Se hace mucho hincapié en la organización de los horarios y se tienen un cronograma detallado desde el comienzo del curso: uno sabe, desde que empieza, qué clases, cuándo y cómo vas a tenerlas y cuáles son las evaluaciones de esos cursos en un calendario detallado que se te entrega al inicio”, cuenta.

Una biblioteca de primer nivel y herramientas tecnológicas modernas son otros de los puntos que resalta la arquitecta. “La universidad cuenta con un área tecnológica súper importante que ofrece desde equipamiento de primer nivel en los salones, como son computadoras, monitores, hasta la parte de laboratorios, salas de ploteos e impresoras con corte en 3D”, explica.

Tasa de empleo del 90 %

Actualmente nueve de cada diez graduados de la Facultad de Arquitectura de ORT están trabajando en algo vinculado a lo que estudiaron.

De acuerdo a Estellano, el graduado de ORT en Arquitectura tiene un perfil muy buscado por empresas o estudios que quieren incorporar gente nueva a sus equipos de trabajo. “Tiene un perfil práctico, es un profesional que sabe plantarse ante un problema, sabe resolver, y tiene, además, todos los conocimientos teóricos y prácticos para poder hacerlo de forma correcta”, asegura.

Becas pensadas a medida

El hecho de contar con un amplio programa de becas es otro de los aspectos que destaca de estudiar Arquitectura en ORT.

“Aquellos interesados en cursar alguna carrera en ORT y que requieren un apoyo económico, pueden presentarse a un programa de becas. Se pueden acercar hasta la universidad para informarse. La idea es que lo económico no sea un obstáculo a la hora de elegir la carrera”, dice Estellano y agrega: “se trata cada caso en particular y siempre la universidad buscar la manera de brindar la ayuda que cada futuro estudiante y cada familia necesita”, finaliza.