Arquitectura en tiempos de COVID-19

15/05/2020
Arquitectura en tiempos de COVID-19 Universidad ORT Uruguay

El nuevo número de la revista uruguaya Arquitectura y Diseño “Arquitectura en tiempos de Coronavirus” ha sido dedicado a las transformaciones que el oficio del arquitecto ha sufrido por la pandemia del COVID-19.

La editorial incluye un artículo del  Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, en el que destaca dos aspectos esenciales en la transformación de la disciplina “conocimiento y tecnología” y “aislamiento físico, nuevos vínculos”.

Con respecto a la tecnología, Boero hace un llamado a la integración entre los avances producidos en la academia y el sector de la construcción. Propone la aplicación de la metodología BIM a nivel masivo y la robótica como herramienta fundamental en la producción constructiva, entre otros mecanismos para atacar la grave crisis económica.

A nivel social, el arquitecto destaca la diferencia ente aislamiento social y físico. Esta crisis, ciertamente, ha llevado a un distanciamiento físico, pero ha instigado el desarrollo de los vínculos sociales a distancia.

El autor invita a los lectores a hacerse las preguntas correctas, a dudar sobre aquellos aspectos que se daban por sentado en una realidad anterior, que cada vez parece más distante.

¿cómo afecta la organización del espacio privado y, sobre todo, del espacio público? ¿cómo podemos diseñar espacios públicos que permitan el contacto y la comunicación y sean, al mismo tiempo, seguros desde el punto de vista sanitario?

El reto parece ser la creación dentro de un nuevo escenario, la percepción de los problemas actuales como oportunidades para el desarrollo de otras estrategias en la arquitectura y la construcción.

Accedé al artículo completo del Arq. Gastón Boero "Una nueva oportunidad".