1 Universidad ORT Uruguay ARQUITECTURA ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)
Es difícil que el estudiante, presionado por concretar su trabajo, comprenda y acepte que la mejor crítica a su proyecto puede ser una pregunta: Una pregunta que refiera al sitio, al lugar donde se implanta su intervención: urbano, suburbano, rural, o en una locación abstracta; la interrogante que dispare la reflexión sobre la relación entre su idea y el pequeño sector del mundo que esa idea va a transformar. Una pregunta que puede referirse al hombre/mujer: el/la que va a habitar-usar-gozar los espacios creados, que se va a proteger del clima, que establecerá una relación afectiva con sus lugares de comer, dormir, o leer un libro. La pregunta sobre la identificación del usuario/a con sus espacios y formas, sobre la apropiación de ese hombre/mujer de los lugares construidos para ellos. Una pregunta que coloque al hombre/mujer en el principal foco de atención de su trabajo. Una pregunta que aborde qué y cuántos recursos demanda su propuesta, qué tecnología es aplicable, que grado de constructividad tiene, qué prestaciones ofrece para que el/la usuaria se sienta confortable. Una pregunta referida a la forma, esa dictadora que la mayoría de las veces pretende ser el factor más definitorio en la ecuación. ¿Lo es? Esa forma, ¿ha nacido como respuesta a una problemática compleja… o como anticipada imagen elegida – como un plato de un menú – de alguna revista o Pinterest…con la que desea trascender el arquitecto…? Celebramos un nuevo Anuario de trabajos estudiantiles. Detrás de ellos están las preguntas que ellos respondieron con esfuerzo en un proceso de enseñanzaaprendizaje hacia la arquitectura. Arq. Jorge Di Pólito Coordinador Académico Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura
PROYECTOS 2021 Anuario de Arquitectura ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)
02 Facultad de Arquitectura Anuario de Arquitectura Proyectos 2021 Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Bvar. España 2633 - 11300 Montevideo, Uruguay. Tel. (598) 2902 1505 www.fa.ort.edu.uy www.ort.edu.uy Año de publicación 2022 ISSN 2301-1599 (En línea) Publicación anual de la Carrera de Arquitectura, distribuida de forma gratuita. Esta publicación se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons 4.0 Atribución No Comercial. Las opiniones expresadas en esta publicación son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Los textos presentes en este anuario han sido redactados por los docentes de cada materia. La reproducción y/o transcripción total o parcial de los artículos, entrevistas y reseñas publicadas en el volumen, sea realizada con fines académicos o informativos, debe estar siempre acompañada de la cita de la fuente correspondiente. Dis. Lorena Pérez Tejera Diseño y armado Arq. Andrea Castro Corrección ortográfica y técnica
Índice SEMESTRE 1 ..................................................................................................................................... 04 Proyecto 1 ...................................................................................................................................... 04 Matemática 1 ................................................................................................................................. 24 Dibujo 1 ........................................................................................................................................... 26 SEMESTRE 2 .................................................................................................................................... 34 Proyecto 2 ...................................................................................................................................... 34 Dibujo 2 ........................................................................................................................................... 42 SEMESTRE 3 ..................................................................................................................................... 48 Proyecto 3 ....................................................................................................................................... 48 SEMESTRE 4 .................................................................................................................................... 70 Proyecto 4 ....................................................................................................................................... 70 SEMESTRE 5 ..................................................................................................................................... 78 Proyecto 5 ....................................................................................................................................... 78 SEMESTRE 6 ..................................................................................................................................... 94 Proyecto 6 ....................................................................................................................................... 94 SEMESTRE 7 ................................................................................................................................... 102 Proyecto 7 ..................................................................................................................................... 102 SEMESTRE 8 ................................................................................................................................... 118 Proyecto 8 ..................................................................................................................................... 118 Urbanismo ..................................................................................................................................... 134 SEMESTRES 9 y 10 ......................................................................................................................... 158 Proyectos 9 y 10 ............................................................................................................................ 158 Plan de estudios ........................................................................................................................... 176 Autoridades .................................................................................................................................. 177 Universidad ORT Uruguay
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 1 proyecto 1 Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini El curso procura evidenciar las relaciones que vinculan los principios y sistemas de orden que subyacen en todo diseño, con el mundo de las ideas y con los procesos de comunicación. Se presenta a nivel visual y material de la arquitectura como expresión concreta de pensamientos y resultado de un proceso de diseño. En dicho proceso, ambos niveles interactúan entre sí definiendo un proceso intelectual especulativo y propositivo puesto al servicio del entendimiento, resolución y comunicación de problemas. Se estimula la producción visual y material de los estudiantes como mecanismo para fomentar la interacción entre forma y concepto, y desarrollar la confianza necesaria en sus propias habilidades para trabajar en el campo del diseño de manera reflexiva. Este trabajo permite además, desarrollar la creatividad y expresión de cada estudiante, y permite la autoevaluación de la respuesta innovativa.
05 Universidad ORT Uruguay Ma. Matilde Alcina Semestre Uno - Proyecto Uno ejercicio 1 e Un descanso en el camino El trabajo consistió en diseñar un “descanso en el camino” en un predio de dimensiones 22x16 m en un emplazamiento abstracto. Los estudiantes debían proponer un objeto arquitectónico a partir de una idea con espacios que pudieran ser usados por pequeños grupos de caminantes, para realizar una pausa en el camino, una zona de reparo y descanso. La construcción sería usada para divisar el paisaje y ser vista desde lejos. La composición debía contar con formas y espacios de diferentes características, geometrías y dimensiones, vinculados de manera diversa aplicando al menos un principio ordenador y una organización espacial. Alumno: |MA
06 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini |MA
07 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Uno - Proyecto Uno Alumnos: MA. Matilde Alcina / AM. Andrés Montaldo |AM
08 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |MG Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
09 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Uno - Proyecto Uno Alumnos: MG. Mauro Gallo / TA. Tomás Alonso |TA
10 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |P.T Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
11 Universidad ORT Uruguay |JK ejercicio 1 Alumnos: DS. Dalia Sur / JK. Juan Kurunian
12 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejerrcicio 2 Pabellón de autos Proyectar un pabellón para la exposición de 3 autos y un espacio de atención al público. Se deberá captar la atención del público hacia el interior del pabellón y proponer una adecuada exposición de los autos que trasmita el espíritu y los valores de la marca sorteada. El pabellón se ubicará en la feria Motorshow, al interior de un parque de exposiciones. El espacio asignado tiene una medida en planta de 10 x 20 m. |MA Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
13 Universidad ORT Uruguay proyecto 1 TA. Tomás Alonso / SC. Santiago Caputto Semestre Uno - Proyecto Uno Alumnos: MA. Matilde Alcina / SB. Sabrina Bellini / MM. Matías Medina |SB |MM |SC |TA
14 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 3 e Site Tower Concurso Se trabajó a partir de las bases del concurso SITE TOWER internacional, publicado en el sitio web ARKXSITE. El objetivo fue introducir al estudiante en la ideación, desarrollo y presentación de una propuesta arquitectónica fuertemente vinculada a un paisaje. Conocer y familiarizarse con las pautas de las convocatorias de los concursos de arquitetcura, así como profundizar en las herramientas de representación arquitectónica. Si bien no fue exigencia del curso la presentación de los trabajos al concurso, los equipos de estudiantes fueron libres de hacerlo, previa inscripción. |A.N Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
15 Universidad ORT Uruguay proyecto 1 M.R. Marichal . Rossi / F.M. Furtado . Montaldo Semestre Uno - Proyecto Uno Alumnos: A.N. Álvarez . Nisivoccia / Z.O. Zerbine . Oribe |F.M |TB |DC |Z.O |L.E |M.R
16 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejerccicio 4 Espacio público Sebuscódesarrollar enel estudiante lacapacidaddeproyectar enarquitectura a partir del diseño de un parador y su espacio público adyacente, en el sector o sectores indicados por los docentes. El lugar se caracterizaba por presentar tres zonas de calidad espacial diferente: cima/ barranco, valle y lago. Debían intervenir en uno de estos sectores fundamentando su elección. La propuesta tenía que propiciar el uso libre de estos sectores, teniendo en cuenta la relación con el entorno y el impacto en el sitio. Parador Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
17 Universidad ORT Uruguay proyecto 1 Semestre Uno - Proyecto Uno AG. Alcina . García Alumnos: |A.G
18 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |N.A Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
19 Universidad ORT Uruguay ejercicio 4 Semestre Uno - Proyecto Uno N.A. Nisivoccia . Álvarez / JZ. Juan Zerbino Alumnos: |JZ
20 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |M.P.O Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
21 Universidad ORT Uruguay ejercicio 4 Semestre Uno - Proyecto Uno M.P.O. Márquez . Peyrous . Oribe / F.P. Furtado . Pose Alumnos: |F.P
22 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |A.B.M Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pablo Frontini
23 Universidad ORT Uruguay ejercicio 4 A.B.M. Alleges . Berrutti . Machado / L.R. Larrosa . Rossi Alumnos: Semestre Uno - Proyecto Uno |L.R
24 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura matemática 1 Diseño con Superficies Cuádricas Marcel Perchman Partiendo de los conocimientos de las cuádricas como superficie, buscando su expresividad desde lo plástico e investigando sus potencialidades, los alumnos diseñan, con libertad absoluta, diversos elementos del quehacer arquitectónico. Posteriormente, las matemáticas corrigen y/o ratifican las formas logradas. |A.N
25 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Uno - Matemática Uno A.P. Alleges . Pose / B.C.D. Bellini . Cuadro . Dück Alumnos: A.N. Alcina . Nisivoccia / C.C.M. Cabrera . Caputto . Medina / S.T. Sur . Taranto |C.C.M |S.T |A.P |B.C.D
26 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |MA Pablo Raviolo Objetivos Desarrollar en el estudiante la capacidad para el pensamiento analógico visual, que lo habilite para la interpretación, comprensión, concepción y comunicación de ideas arquitectónicas. Iniciar al estudiante en la administración de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Desarrollar la práctica de las modalidades del dibujo a mano alzada y del dibujo técnico, que habiliten al estudiante a una forma de expresión personal, que se ajuste al desarrollo de su propia arquitectura. dibbujjo 1
27 Universidad ORT Uruguay Semestre Uno - Dibujo Uno Alumnos: croquis MA. Matilde Alcina / RD. Rosina Dück / MM. María Márquez / MG. Mauro Gallo / MD. Martín Duarte |RD |MM |MD |MG
28 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Raviolo dibujo 1 |MD |MG |MA |RD |JC
29 Universidad ORT Uruguay Semestre Uno - Dibujo Uno Alumnos: MA. Matilde Alcina / MG. Mauro Gallo / MD. Martín Duarte JC. Jennifer Cuadro / RD. Rosina Dück / BP. Belén Parada / AA. Agustín Álvarez |BP |MD |JC |AA ejercicios |RD
30 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Raviolo |FB |FA |JA |PDV dibujo 1
31 Universidad ORT Uruguay Semestre Uno - Dibujo Uno Alumnos: FB. Florencia Berrutti / FA. Francelino Azevedo / PDV. Pilar De Vegai / JA. Juan Álvarez/ JR. Julieta Ramos / RG. Ramiro Gayol / MM. Matías Medina |PDV |JR |MM |FB |RG ejercicios
32 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Raviolo |FA |JR |JP |NR |MM dibujo 1 |VG
33 Universidad ORT Uruguay ejercicios Semestre Uno - Dibujo Uno Alumnos: FA. Florencia Allege / MM. María Márquez / JP. José Patiño / JR. Julieta Ramos VG. Victoria García / NR. Natali Rossi / SD. Sergio Duarte / SC. Santiago Caputto |SD |MM |SD |JP |SC |VG
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 2 proyecto 2 Introducir al estudiante a la comprensión de las necesidades humanas y su relación con el espacio. La materia procura que los estudiantes tengan la habilidad de relevar y analizar las necesidades, conductas y aspiraciones humanas y de incluirlas en el proceso de diseño. Que tenga la habilidad de: - Integrar en dicho proceso las exigencias del contexto, natural y artificial, desde la definición del programa hasta su diseño y ejecución. - Diseñar objetos arquitectónicos, espacios y equipamientos para satisfacer la variedad de exigencias requeridas. - Utilizar adecuadamente mecanismos de creatividad así como de aplicar técnicas de representación y comunicación tanto al proceso de diseño como a lo producido por éste. Pilar Maronna . Pablo Frontini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda
35 Universidad ORT Uruguay A.F. Álvarez . Furtado Semestre Dos - Proyecto Dos Habitar Una casa para... Se propuso ejercitar la habilidad de resolver una vivienda en un lugar determinado a partir de los requerimientos de un cliente específico. El perfil del cliente se construyó en base a una entrevista corta y a un análisis propio del equipo. La propuesta debían atender el perfil del cliente interior y exteriormente y dar respuesta al paisaje donde se inserta Alumnos: ejercicio 3 |A.F
36 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |A.F Pilar Maronna . Pablo Frontini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda corte AA corte BB
37 Universidad ORT Uruguay |M.P A.F. Álvarez . Furtado / S.M. Sur . Markowicz Semestre Dos - Proyecto Dos Alumnos: ejercicio 3
38 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |B.P Pilar Maronna . Pablo Frontini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda corte BB fachada
39 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 B.P. Bernal . Patiño / A.A. Ave . Álvarez Semestre Dos - Proyecto Dos Alumnos: |A.A corte AA corte BB
40 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |N.DV Pilar Maronna . Pablo Frontini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda fachada Corte AA
41 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 N.DV. Nisivoccia . De Vega / C.D. Cuadro . Dück Semestre Dos - Proyecto Dos Alumnos: |C.D corte AA fachada norte
42 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura dibujo 2 d Pablo Raviolo Objetivos Desarrollar en el estudiante la capacidad para el pensamiento analógico visual, que lo habilite para la interpretación y comprensión, la concepción y comunicación de las ideas arquitectónicas. Iniciar al estudiante en la administración de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Desarrollar la práctica de las modalidades del dibujo a mano alzada y del dibujo técnico, que habiliten al estudiante a una forma de expresión personal, que se ajuste al desarrollo de su propia arquitectura. |DS
43 Universidad ORT Uruguay Semestre Dos - Dibujo Dos Alumnos: DS. Dalia Sur / MA. Matilde Alcina / MM. María Márquez concurso XN.. Ximena Novas / AA. Agustín Álvarez ucas Herrera |MA |MM |XN |LH |DC |AA MM
44 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Raviolo dibujo 2 |MM |MM |VG
45 Universidad ORT Uruguay Alumnos: MM. María Márquez / JC. Julieta Cóccaro / IM. Ian Morkowicz Semestre Dos - Dibujo Dos ejercicios |JC |IM
46 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Raviolo dibujo 2 |FL |JK |EN |IM |GC |BP
47 Universidad ORT Uruguay Alumnos: FL. Facundo Laffitte / JK. Juan Kurunian / EN. Emilia Nisivoccia / GC. Guillermo Cáceres Semestre Dos - Dibujo Dos ejercicios IM. Ian Markowicz / BP. Belén Parada / MD. Martín Duarte / MA. Matilde Alcina |MA |MD |BP |BP |BP |EN
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 3 proyecto 3 Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico, referido a aspectos elementales de inserción urbana y relacionamiento con el contexto así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológico apropiado. El curso procuraba analizar y profundizar en los procesos de generación de ideas y su correlato en la propuesta arquitectónica, desarrollando la capacidad de explicitar sus concepciones básicas proyectuales, y su capacidad de comunicar las mismas mediante la implementación expresiva adecuada. Se propuso favorecer la generación e investigación en procesos individuales de proyecto y autocrítica, los que permiten incorporar en el estudiante herramientas apropiadas, en un marco de autonomía de la conducción docente. Como marco de la ejercitación del semestre, se propuso al estudiante una reflexión crítica en torno a los valores de la arquitectura y lenguajes a desarrollar, incentivando la libertad creativa individual en referencia a nuestro contexto cultural. Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
49 Universidad ORT Uruguay ejerrcicio 1 M.V. Mediza . Vargas Semestre Tres - Proyecto Tres Tyny Library - Uruguay Concurso El concurso tenía como objetivo promover el autoaprendizaje como habilidad clave. Con las pequeñas bibliotecas se pretende ofrecer a los habitantes del mundo una plataforma para conectarse y evolucionar como comunidad. En este sentido, los participantes debían elegir un sitio en un contexto urbano o rural para el diseño de su propuesta. El sitio seleccionado debía estar en extrema necesidad de un cambio, que pueda ser bien logrado a través de la educación y el autoaprendizaje. De esta manera, el diseño debe estar bien integrado al contexto (geográfico, social, cultural, temporal); y el sitio seleccionado debe justificar fuertemente la propuesta de diseño. Alumnos: |M.V
50 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |M.V Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
51 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: M.V. Mediza . Vargas / G.S García . Siendra |G.S
52 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura corte AA proyecto 3 |C.K Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte BB corte AA
53 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: C.K. Cosentino . Korytnicki / D.G. Docanto . Giaconi |D.G
54 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza |C.M.S Latitud Sur Workshop El tema central del workshop son los intersticios urbanos presentes en las cercanías de los puertos urbanos. Se estudió, en los casos propuestos, la imagen e impacto de dichos espacios en las ciudades, tanto a nivel urbano, social y cultural. El objetivo del ejercicio fue elaborar una propuesta de intervención y reactivación de espacios residuales que han quedado olvidados en el límite entre el puerto y la ciudad. El proyecto debía servir de punto de encuentro y vinculación entre las partes, y dar lugar a diversas actividades, con énfasis en lo turístico, deportivo o cultural. ejercicio 2 e
55 Universidad ORT Uruguay proyecto 3 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: G.G.C. González . Galipolo . Castillo |G.G.C
56 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |G.G.P.T Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte longitudinal
57 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: G.G.P.T. Giaconi . González . Pérez . Traversa / C.L.M.O. Candia . Larrosa . Macari . Ortega |C.L.M.O
58 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |B.D.I.P Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte BB corte AA
59 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: B.D.I.P. Benvenutto . Delgado . Isnaldi . Palermo / L.M.S. Langer . Machín . Serventich |L.M.S
60 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |C.R.V.C.D Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
61 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: C.R.V.C.D. Castro . Rodríguez . Villamil . Cosentino . Dreckmann / A.B.C.R. Acosta . Barrere . Cardozo . Ramírez |A.B.C.R
62 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 3 e Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza |SC Edificio Aulario de Postgrados Universidad ORT Uruguay El objetivo del ejercicio fue proyectar sobre la Av. Julio Herrera y Reissig un edificio destinado al Aulario de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay, de acuerdo con los requerimientos programáticos suministrados, referidos, principalmente, a usos académicos y administrativos. El ejercicio estuvo dedicado al desarrollo formal, espacial, funcional y técnico del edificio, así como a la relación urbana con el lugar. Se hizo énfasis en la correcta organización del programa, así como en la pertinencia de los sistemas estructurales y materiales constructivos.
63 Universidad ORT Uruguay Semestre Tres - Proyecto Tres Alumno: JS. Josefina Scotti proyecto 3 |JS corte AA fachada este
64 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |LC Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte longitudinal
65 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: LC. Lucía Castro / CS. Camila Silvera |CS corte AA fachada sur
66 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |VT Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
67 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: VT. Valentina Traversa / SD. Sabrina Do Canto |SD corte BB corte AA
68 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |GP Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
69 Universidad ORT Uruguay Semestre Tres - Proyecto Tres Alumnos: GP. Gastón Palermo / LA. Luana Antelo |LA ejercicio 3
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 4 proyecto 4 Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción en el lugar y relacionamiento con el contexto, así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológico apropiado. Promover desde el ámbito académico el conocimiento y el debate acerca de la vivienda social colectiva, en especial lo relacionado con la inserción urbana, las formas de asociación y/o agrupamiento y la respuesta tipológica a los modos de habitar. El alumno debía: - Entender los procesos de implantación como resultadode sus reflexiones encuanto al sitio, atendiendo a las características particulares que lo definen y los procesos metodológicos de análisis. - Dar respuesta a los temas urbanos; atender la relación con el contexto en sus múltiples escalas, su vinculación con el entorno próximo, los accesos, la orientación y la dimensión del paisaje. - Comprender el análisis programático y funcional como síntesis de conocimiento abstracto de las actividades humanas que dan origen al espacio arquitectónico. - Realizar procesos de generación formal en el campo arquitectónico con referencia a ideas y conocimientos desarrollados. - Interpretar y analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interior y exterior, y la relación entre estos espacios. - Identificar y estudiar las tecnologías constructivas apropiadas para la materialización a su propuesta arquitectónica. Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
71 Universidad ORT Uruguay A.P. Arizcun . Palermo Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro ejerrcicio 3 MicroHome 2021 Concurso Para el concurso de arquitectura MicroHome 2021, se alienta a los participantes a que presenten diseños de una micro vivienda: una estructura modular autosuficiente que pueda alojar a una hipotética pareja de jóvenes profesionales (la cual se utilizará como referencia de tamaño de familia a lo largo de la serie de concursos). El único requisito es que la superficie total de la estructura no supere los 25 m2; más allá de eso, se anima a los participantes a que sean lo más creativos posible. Se pidió a los participantes que replanteen la organización espacial e incorporen una estética única, nuevas tecnologías y materiales innovadores que hagan de la micro vivienda una nueva forma de arquitectura. Alumnos: |A.P
72 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 4 |M.V Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte AA corte BB
73 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 Alumnos: M.V. Mediza . Vargas / G.P.S. García . Panizza . Silvera |G.P.S Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
74 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |C.O.I Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 4
75 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 Alumnos: C.O.I. Candia . Ortega . Isnaldi / A.C. Acosta . Cardozo |A.C Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
76 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 4 Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza |DP corte 1 corte 2
77 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 Alumnos: DP. Daniela Pérez / LL. Laura Langer Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro |LL corte BB corte AA planta alta planta baja
Semestre Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 5 proyecto 5 - Adquirir por parte del estudiante las herramientas y metodologías del diseño de arquitectura aplicables a la resolución de edificios de complejidad espacio/ funcional intermedia. - Estimular la creación de ámbitos sustentables buscando la permanente superación de la disciplina arquitectónica en mejora de la calidad de vida de las personas. - Evaluar críticamente y seleccionar sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones necesarios durante el proceso del proyecto de arquitectura. - Comunicar sus ideas y propuestas en las diferentes etapas del proceso de diseño, usando la variedad de técnicas disponibles, incluyendo las informáticas. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
79 Universidad ORT Uruguay E.S. Etchegaray . Spatzner Semestre Cinco - Proyecto Cinco ejercicio 1 Ethiopian Satellite Preschools Hiddi and Dillu Actualmente Etiopia es un país que presenta un sistema educativo subdesarrollado, de baja calidad y con una alta tasa de deserción escolar. A raiz de esta realidad diferentes ONGs buscan, por medio de proyectos sociales y educativos, generar un sistema mas inclusivo, que permita facilitar el acceso a la educación y el desarrollo de las zonas menos favorecidas. Dentro de este contexto, el ejercicio a desarrollar, toma como base las pautas establecidas para el Concurso Internacional organizado por Archstorming en la que se plantea el diseño base de una escuela infantil a ser implantadas en dos predios, localizados en Dillu y Hiddi, dos poblados de la región de Walmara, con el fin de dar apoyo a las escuelas primarias ya presentes en estas zonas. Alumno: |E.S
80 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |D.C.K |CM |E.S corte BB corte AA
81 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Cinco - Proyecto Cinco |NB |GC |C.W E.S. Etchegaray . Spatzner / C.W. Cafferata . Wiens Alumnos: fachada
82 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz proyecto 5 |G.M corte AA
83 Universidad ORT Uruguay Semestre Cinco - Proyecto Cinco G.M. Guarino . Morales / M.P. Ma . Pintos Alumnos: ejercicio 1 |M.P corte AA
84 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |D.C.K |M.Z
85 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Cinco - Proyecto Cinco |G.M.D |C.M M.Z. Machado . Zabalo uarino . Morales / C.M. Calfopoulos . Muñoz Alumnos: corte AA
86 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 2 Los Condensadores Sociales y Formativos, pueden entenderse como equipamientos comunitarios capaces de colaborar en el desarrollodel espacio urbano y el bienestar de los individuos. Son lugares programáticamente variados y dinámicos, en donde convergen actividades asociadas al aprendizaje permanente, el bienestar, la recreación y la cultura. El ejercicio surgió como consecuencia de la discusión y argumentación mantenida al comienzo del curso por los estudiantes, quienes plantearon la inquietud y desafío de abordar un programa de estas características. El programa fue de mediana complejidad funcional y se diseñó sobre uno de los predios localizados en el borde costero este del Cerro. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |E.S Condensador social y formativo del Cerro
87 Universidad ORT Uruguay proyecto 5 Semestre Cinco - Proyecto Cinco Alumnos: E.S. Etchegaray . Spatzner |E.S planta baja fachada principal corte CC corte AA fachada poterior
88 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 |C.M María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz planta corte AA corte BB fachada sur fachada norte
89 Universidad ORT Uruguay Alumnos: C.M. Costa . Macadam / FS. Facundo Sarabia Semestre Cinco - Proyecto Cinco ejercicio 2 |FS planta baja fachada oeste corte BB corte AA fachada norte
90 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |B.R fachada sur Ffachada oeste corte BB corte AA planta baja
91 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: B.R. Borges . Riviere / G.M. Guarino . Morales Semestre Cinco - Proyecto Cinco |G.M corte EE planta baja corte BB corte DD corte AA
92 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |M.C corte BB fachada este fachada norte corte AA planta alta
93 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: M.C. Muñoz . Calfopoulos / M.P. Ma . Pintos Semestre Cinco - Proyecto Cinco |M.P corte BB corte AA fachada principal
Semestre Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 6 proyecto 6 - Analizar e integrar las necesidades y aspiraciones de los usuarios y el contexto social y cultural, con el uso de los conocimientos de la teoría y la historia de la arquitectura en el análisis y producción de espacios. - Evaluar y seleccionar sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones en el proceso de diseño. - Consolidar el conocimiento y promover el debate en cuanto al diseño de edificios de mediana complejidad espacio – funcional, conformados por viviendas agrupadas. - Este objetivo se desarrollará partiendo de la reflexión y estudio del habitar como base fundamental del diseño de unidades de vivienda que permitan su agrupamiento, repetitividad en horizontal y en altura, y una adecuada relación física con el exterior creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. El estudio también abarcará la interrelación espacio – función de la vivienda agrupada conunidades programáticasdeactividades complementarias al habitar, así como otras de incidencia a nivel barrial. - Continuar avanzando por parte del estudiante en la conceptualización y el manejo de las herramientas propias del diseño de arquitectura. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
95 Universidad ORT Uruguay B.N. Bodega . Nicola Semestre Seis - Proyecto Seis ejerccicio 2 Alumnos: Vivienda colectiva Berlín Asociado al Concurso Internacional propuesto por Bee Breeders, el desafío se enfoca en la proyectación de un Edificio de Vivienda Colectiva a ser desarrollado en un predio de la ciudad de Berlín-Alemania. Se propone su abordaje a través de una mirada actual del espacio privado, reflexionando sobre los cambios introducidos en su configuración, definición y usos a raíz de las diferentes condicionantes, sociales, culturales, tecnológicos y algunas muy recientes, como el confinamiento. El proyecto deberá promover el debate acerca de la generación de la vivienda colectiva, contemplando temas referidos al contexto urbano; la escala; el espacio público y la relación con el espacio privado; las formas de asociación y/o agrupamiento y la respuesta tipológica a los modos de habitar contemporáneo. |B.N
96 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |B.N María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
97 Universidad ORT Uruguay Semestre Seis - Proyecto Seis Alumnos: B.N. Bodega . Nicola / G.R. Garza . Radovitzky ejercicio 2 |G.R planta 3 planta 1 planta 2
98 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |M.P María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
99 Universidad ORT Uruguay Semestre Seis - Proyecto Seis Alumnos: M.P. Ma . Pintos / M.Z. Machado . Zabalo ejercicio 2 |M.Z
100 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |E.W María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
101 Universidad ORT Uruguay Semestre Seis - Proyecto Seis Alumnos: E.W. Echavarría . Welters / P.M. Pitta . Macadam ejercicio 2 |P.M
Semestre Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 7 proyecto 7 - Promover una actitud propositiva del estudiante, a partir de la capacidad de captación de nuevas necesidades y problemas y la respuesta creativa a los mismos. - Desarrollar una metodología de trabajo que permita el abordaje de temas diversos y novedosos basada en el análisis, la interpretación y conceptualización, la propuesta y la comunicación, desde el rol específico del arquitecto. - Entender el proceso de diseño como una actividad de investigación creativa, que trasciende a la formulación del objeto arquitectónico específico, incluyendo a los aspectos programáticos, contextuales, de gestión, etc. - Profundizar en el nivel de definición del proyecto a partir de la asunción de miradas específicas, que pauten el desarrollo del proceso: materialidad, sustentabilidad, prototipos, movilidad y paisaje. - Ejercitar modos de comunicación creativos y eficaces para transmitir las ideas, procesos y propuestas manejados en el curso. Javier Olascoaga . Pablo Frontini
103 Universidad ORT Uruguay F.F. Ferrari . Ferreira Semestre Siete - Proyecto Siete ejerccicio 1 Club Atético Cimarrón Ciudad deportiva El ejercicio se basó en la inquietud del Club Atlético Cimarrón, actualmente sustentado en base al fútbol femenino, de generar un centro deportivo de alto rendimiento para el deporte amateur y profesional a nivel nacional. La Ciudad Deportiva Cimarrón se ubicará en la Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones. Las características principales de la Ciudad Deportiva son que las instalaciones sean amigables con el medioambiente utilizando en su energías renovables, que contenga accesibilidad edilicia para todas las personas y el combinar en un mismo lugar, la práctica del deporte profesional y el deporte social. Alumnos: |F.F
104 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |F.F proyecto 7 Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte BB corte AA
105 Universidad ORT Uruguay F.F. Ferrari . Ferreira / A.L.S. Arismendi . Lasaga . Sánchez Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos: ejercicio 1 |A.L.S corte AA Planta
106 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |B.R Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte AA
107 Universidad ORT Uruguay B.R. Barrios . Recayte / C.D. Carreño . De Los Santos Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos: ejercicio 1 |C.D corte AA
108 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |D.K Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte AA corte BB
109 Universidad ORT Uruguay D.K. Di Perna . Klinger / G.M. Grobert . Mokobocki Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos: ejercicio 1 |G.M corte BB
110 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejerciicio 2 |B.B.R Edificios para la nueva educación Seminario Para este ejercicio se solicitó realizar un desarrollo esquemático de una escuela para la modalidad enseñanza primaria de 9 años (1º a 9º), para desde 350 a 550 niños. El proyecto estará situado en una manzana teórica de 100 x 100 m (con norte orientado a la diagonal). Javier Olascoaga . Pablo Frontini
111 Universidad ORT Uruguay proyecto 7 B.B.R. Barrios . Bouissa . Recayte Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos: |B.B.R
112 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |D.K.L Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte AA
113 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |F.F D.K.L. Di Perna . Klinger . Laufer / F.F. Ferrari . Ferreira Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos:
114 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |B.B.D Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte AA
115 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |H.S B.B.D. Ballesteros . Díaz . Donángelo / H.S. Hernández . Scagni Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos:
116 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |B.V Javier Olascoaga . Pablo Frontini
117 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |G.M B.V. Brandelik . Villar / G.M. Grobert . Mokobocki Semestre Siete - Proyecto Siete Alumnos:
Semestre Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 8 proyecto 8 Objetivos - Consolidar el conocimiento en el diseño de edificios de elevada complejidad espacio-funcional y en particular aquellos conformados por el agrupamiento de viviendas de interés social. Se partió de la reflexión y estudio del habitar como base fundamental del diseño de tipologías de viviendas contemporáneas, que permitieron su agrupamiento, repetitividad en altura y una adecuada relación física con el exterior, creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. Además, el estudio también abarcó la interrelación espaciofuncional de la vivienda agrupada con unidades programáticas de actividades complementarias al habitar, así como otras de incidencia a nivel barrial. Esto implica, en primer lugar, un análisis profundo del programa, en las sucesivas etapas del proceso de proyecto, para identificar las características específicas de las unidades componentes, su singularidad, repetitividad, mecanismos de agrupamiento y la definición del tipo de espacio estructurador de conjunto. - Consolidar los conceptos y herramientas del proyecto de arquitectura, que el estudiante ha adquirido. Se buscó el desarrollo de ideas arquitectónicas pertinentes, adecuadas y tangibles, donde la escala del objeto y sus relaciones con el predio y la ciudad, entendiendo ésta como contexto físico, histórico y cultural, hagan de la propuesta una composición equilibrada. Se procuró la coherencia global del proyecto: idea, lenguaje, forma y sus implicancias en los aspectos tecnológicos. Pablo Frontini . Javier Olascoaga
119 Universidad ORT Uruguay F.F. Ferrari . Ferreira Semestre Ocho - Proyecto Ocho Habitar - Zoom Out Zoom In Investigación sobre morfología urbana El taller de Proyecto 8 se propuso como un laboratorio de experimentación e investigación sobre la ciudad y el habitar. El ejercicio fue diseñado de manera tal que los estudiantes hicieran del proyecto una herramienta para la crítica y la reflexión sobre el tratamiento de la forma urbana y los modos de habitar contemporáneos. Se ofreció a los estudiantes un espacio para reflexionar sobre el lugar existente, el lugar pertinente y el lugar deseado. El ejercicio propuso dos diferentes miradas: la escala macro, que se ocupa la morfología del tejido residencial y su capacidad de generación de la forma urbana; y la escala micro, de proyecto, que indaga sobre las posibilidades tipológicas y combinatorias del módulo habitacional y su resolución técnica. Alumno: |SR ejercicio 1 e e |F.F
120 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |F.F Pablo Frontini . Javier Olascoaga corte
121 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 F.F. Ferrari . Ferreira / H.S. Hernández . Scagni Semestre Ocho - Proyecto Ocho Alumnos: |H.S corte AA
122 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |D.G Pablo Frontini . Javier Olascoaga corte AA
123 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 D.G. Díaz . Grobert / G.L.R. Giuliani . Lasaga . Resola Alumnos: |G.L.R corte BB
124 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |MV Pablo Frontini . Javier Olascoaga corte AA
125 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 MV. Marianna Villar / A.B.S. Arismendi . Ballesteros . Sánchez Semestre Ocho - Proyecto Ocho Alumnos: |A.B.S corte perspectivo
126 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |D.T Pablo Frontini . Javier Olascoaga ejercicio 2 |A.B.S Habitar - Zoom Out Zoom In Interacción público/privado En el ejercicio 2 se solicitó desarrollar un sector del Master Plan realizado en el ejercicio 1, proyectando una unidad residencial que forme parte del mismo. Esta unidad, con una cantidad de viviendas a definir, se entendió como una concreción posible (y eventualmente repetible de las ideas generales del plan. Se solicitó proponer respuestas innovadoras a los problemas específicos del habitar, a partir de la comprensión de las nuevas condiciones del espacio doméstico contemporáneo y su relación con el espacio público. Se desarrollaron tipologías y sistemas tipológicos analizando estrategias de asociación y articulación de los diversos componentes.
127 Universidad ORT Uruguay proyecto 8 A.B.S. Arismendi . Ballesteros . Sánchez Semestre Ocho - Proyecto Ocho Alumnos: |A.B.S fachada norte corte AA
128 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 Pablo Frontini . Javier Olascoaga |B.D corte BB fachada
129 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 B.D. Bouissa . Donnángelo / F.S. Fernández . Scagni Alumnos: |F.S corte AA corte BB corte integral
130 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 Pablo Frontini . Javier Olascoaga |D.G
131 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Semestre Ocho - Proyecto Ocho Alumnos: D.G. Díaz . Grobert / B.G.M. Borrazás . Giuliani . Mafini |B.G.M fachada principal
132 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pablo Frontini . Javier Olascoaga proyecto 8 |L.O.Z
133 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: L.O.Z. López . Otermin . Zugazúa / E.B. Edelman . Bernasconi |E.B fachada oeste
134 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura urbanismo Objetivos José Freitas . Gabriel Calvento . Federico Bervejilo . Sofía Durán La formación de los estudiantes en el Taller de Urbanismo busca potenciar el rol del arquitecto como analista y proyectista urbano. Este será capaz de desenvolverse en el medio profesional integrando lógicas espacio-territoriales a través de herramientas para el análisis urbano y el desarrollo proyectual. Estos objetivos tienen como fin integrar a la formación tradicional del arquitecto, la visión estratégica urbana, la inquietud por la planificación de la ciudad moderna y la integración del diseño urbano a la gestión de la ciudad. Introducción al Planeamiento y al Proyecto Urbano Contemporáneo El High Line es un completo proyecto de urbanismo, que considera una cantidad de ámbitos relevantes para la ciudad como lo son la movilidad y la sostenibilidad. En términos generales, se observa la introducción de un proyecto de carácter urbano y público que cambia rotundamente el futuro de la ciudad. La ciudad de Manhattan, sufrió muy fuertemente la caída de época industrial, generando una imagen de abandono y decaimiento. Además, la zona había sido perjudicada por la contaminación producida por los procesos industriales. Al momento de incluir un proyecto como el high line, se combaten diferentes frentes al mismo tiempo. En primer lugar, se mejora la calidad ambiental, generando un parque cargado de vegetación por 2 kilómetros. Segundo, se proporciona espacio público de distensión y paseo, con el cual los habitantes puedan sentirse identificados. Tercero, se busca mejorar la movilidad, destinando una senda exclusivamente peatonal. Y por último, el carácter del proyecto permite aumentar el turismo, incentivando la generación de atractivos próximos a él.
135 Universidad ORT Uruguay Semestre Ocho - Urbanismo Alumnos: G.R.DS. González . Rodríguez . Da Silva PROPUESTA La propuesta ganadora para la construcción del High Line se inspira y nace observando la naturaleza y como ésta reclama su espacio y lugar dentro de la ciudad. La propuesta programática del High Line se separa en 3 secciones construidas e inauguradas en distintos años. Sección uno: la sección uno se abrió al público en el año 2009 y se extiende desde Gansevoort Street a 20th Street. Sección dos: la sección dos se abrió en el año 2011 y se extiende desde 20th Street hasta la West 30th Street. Sección tres: esta sección fue la última gran obra de extensión realizada en el este programa. Fue inaugurada en el año 2014 va desde la 30St hasta la West 34St. Cada una de las secciones mencionadas cuenta con distintos puntos de acceso. En la primera sección encontramos 5 accesos de los cuales 3 cuentan con ascensores como medida de accesibilidad e inclusión para personas en situación de discapacidad. Esta primera sección cuenta con seis espacios de esparcimiento y un mirador urbano. La segunda sección es la zona más concurrida del High Line, esto se debe a su larga extensión a lo largo y ancho y por su orientación. La propuesta urbanística tiene un buen estudio del asoleamiento dado que esta envuelta en edificios de gran tamaño y los espacios de esparcimiento fueron ubicados dependiendo de ese estudio. Esta sección de casi 2 km de longitud cuenta con cuatro puntos de acceso independientes a los de las demás secciones, 2 de ellos con ascensores y además 7 nuevos puntos de esparcimiento siendo el Woodland Flyover y el Sundeck Water Feature los más concurridos. Para terminar el recorrido por secciones se encuentra la sección 3 que cuenta con 2 accesos (salidas), siendo esta el final del recorrido. ejercicio 1
136 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura urbanismo LA PROPUESTA La escollera Sarandí es la continuación de la peatonal que lleva su mismo nombre, pero extendida sobre el agua. Esta cumple la función de protección hacia el puerto ubicado en la bahía, además de poseer un faro que marca la entrada hacia el mismo. Además, dicha peatonal es un eje continuo a 18 de Julio, por lo que la densidad peatonal es muy elevada. Sin embargo, a medida que nos acercamos hacia la rambla, este flujo disminuye considerablemente llegando a ser casi nulo. Por otro lado la vivencia desde el punto de vista de la rambla sur, es muy similar, es decir a medida que nos extendemos hacia la bahía también se percibe la decadencia de densidad peatonal. Para revitalizar esta zona, la propuesta consiste en generar un muelle que continúe con el paseo ya existente tanto sea por la rambla como por la peatonal Sarandí que atraviesa todo eltejido urbano, logrando así obtener un final más definido del camino y poder apreciar las mejores vistas de Montevideo. Este punto en específico de la rambla, es el único en el cual se posee una vista panorámica de 360º sobre el mar, pudiendo ver la bahía y el cerro y hacia el otro lado del río. Es por esto que generar una intervención acá significaba un g ran a tractivo para el paso cotidiano a la hora del atardecer, que finalmente invita al ciudadano a expandir su paseo y no concentrarse únicamente en la Playa Ramírez. Finalmente, como nexo entre ambas ideas propuestas en este trabajo, presentamos la oportunidad de generar una bicisenda (ausente en la actualidad en esta zona), que simbolice la idea de unir las actividades formando así un paseo. Para la formación de dicha senda, la intención es no invadir en el metraje dedicado al peatón ni al automóvil, sino aprovechar la situación contenedora de esta parte de la ramble, es decir el muro. José Freitas . Gabriel Calvento . Federico Bervejilo . Sofía Durán
137 Universidad ORT Uruguay Semestre Ocho - Urbanismo Alumnos: A.B.S. Arismendi . Ballesteros . Sánchezw planta espacio público ejercicio 1
138 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura urbanismo IDEA DEL PROYECTO Y ACTUALIDAD El proyecto se compone de cuatro distritos desarrollados en serie y unidos por el metro, el cual tiene la doble función de guía visual y elemento vertebrador de las conexiones mediante medios locomotores, potenciando la importancia del transporte público. El plan de desarrollo urbanístico de Orested es un plan ambicioso a largo plazo y que se desarrolla acorde a las posibilidades económicas. En un futuro está planeado que la ciudad cuente con 20.000 habitantes, 60.000 trabajadores, 20.000 estudiantes y 3.1 millones de metros cuadrados habitables, así como con una sólida infraestructura que satisfaga todas las zonas, sin embargo en la actualidad tan solo cuatro de los habitantes que se estiman viven allí y los cuatro distritos se encuentran en los siguientes niveles de desarrollo: Distrito norte: se encuentra el campus universitario, KUA, hoy casi completado. Actualmente es una zona concurrida durante el día. Orestedcity: en este sector se encuentrael preexistente BellaCenter, se divide en dos zonas atendiendo a las ordenanzas urbanísticas que lo delimitan, en la zona norte la altura máxima de edificación son 50 metros dada su cercanía al aeropurto y en la zona sur las plantas bajas de los edificios deben destinarse a servicios públicos. Orested SyD: es el sector que se encuentra más al sur y sus edificios deben ceder la planta baja para servicios públicos, su construcción acaba de empezar, estando completas tan solo algunas partes de la infraestructura principal. Amongue Faelland: su fase de construcción aún no ha empezado, sin embargo está planificado para que este sector esté ocupado por edificios educativos y de investigación dada su cercanía con la zona universitaria. José Freitas . Gabriel Calvento . Federico Bervejilo . Sofía Durán
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