1 Universidad ORT Uruguay ARQUITECTURA ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)
Los trabajos estudiantiles que recoge este anuario, son el resultado de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumno propone y desarrolla su proyecto acompañado por el docente que lo guía y cuestiona. En ese trayecto que recorre el estudiante para alcanzar su proyecto definitivo, debe responderse preguntas, superar obstáculos, desafiarse y adoptar estrategias para resolver el problema planteado. El conjunto de decisiones que toma supone descartar opciones, resignar algunos factores para viabilizar otros y establecer prioridades, porque en arquitectura no es posible dar una respuesta que atienda con igual adecuación a todas las demandas que plantea un edificio, un usuario, un lugar. A este rico recorrido creativo hay que adicionar la gradual incorporación de formas de representación y comunicación adecuadas que ilustren al edificio, a las ideas que lo sustentan y a la nueva realidad intervenida. Entendemos que este conjunto de acciones que el estudiante llevó a cabo —las preguntas que se hizo y cómo las respondió, sus dudas, el porte de sus intenciones, la ambición de atender las diferentes condicionantes, la asunción de riesgos— constituye el volumen de su proceso de aprendizaje y crecimiento. En resumen, hay un resultado publicado que revela “metas” alcanzadas... Y hay un resultado “invisible” que es aquel conjunto de reflexiones que revela el alcance del aprendizaje. Arq. Jorge Di Pólito Coordinador académico Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura
PROYECTOS 2023 Anuario de Arquitectura ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)
02 Facultad de Arquitectura Anuario de Arquitectura Proyectos 2023 Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Bv. España 2623 - 11300 Montevideo, Uruguay. Tel. (598) 2902 1505 www.fa.ort.edu.uy www.ort.edu.uy Año de publicación: 2024 ISSN 2301-1599 (En línea) Publicación anual de la Carrera de Arquitectura, distribuida de forma gratuita. Esta publicación se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons 4.0 Atribución No Comercial. Las opiniones expresadas en esta publicación son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Los textos presentes en este anuario han sido redactados por los docentes de cada materia. La reproducción y/o transcripción total o parcial de los artículos, entrevistas y reseñas publicadas en el volumen, sea realizada con fines académicos o informativos, debe estar siempre acompañada de la cita de la fuente correspondiente. Lic. Abigail Guerrero Diseño y armado Tec. Fernando Pino Corrección ortográfica y técnica
SEMESTRE 1 ..................................................................................................................................... 04 Proyecto 1 ...................................................................................................................................... 04 Matemática 1 ................................................................................................................................. 24 Dibujo 1 ........................................................................................................................................... 26 SEMESTRE 2 .................................................................................................................................... 34 Proyecto 2 ...................................................................................................................................... 34 Dibujo 2 ........................................................................................................................................... 42 SEMESTRE 3 ..................................................................................................................................... 48 Proyecto 3 ....................................................................................................................................... 48 SEMESTRE 4 .................................................................................................................................... 70 Proyecto 4 ....................................................................................................................................... 70 SEMESTRE 5 ..................................................................................................................................... 78 Proyecto 5 ....................................................................................................................................... 78 SEMESTRE 6 ..................................................................................................................................... 94 Proyecto 6 ....................................................................................................................................... 94 SEMESTRE 7 ................................................................................................................................... 102 Proyecto 7 ..................................................................................................................................... 102 SEMESTRE 8 ................................................................................................................................... 118 Proyecto 8 ..................................................................................................................................... 118 Urbanismo ..................................................................................................................................... 134 SEMESTRES 9 y 10 ......................................................................................................................... 158 Proyectos 9 y 10 ............................................................................................................................ 158 Plan de estudios ........................................................................................................................... 176 Autoridades .................................................................................................................................. 177 Universidad ORT Uruguay Índice
Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Semestre 1proyecto 1 Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna El curso procura evidenciar las relaciones que vinculan los principios y sistemas de orden que subyacen en todo diseño, con el mundo de las ideas y con los procesos de comunicación. Se presenta, a nivel visual y material de la arquitectura, como expresión concreta de pensamientos y resultado de un proceso de diseño. En dicho proceso, ambos niveles interactúan entre sí, definiendo un proceso intelectual especulativo y propositivo puesto al servicio del entendimiento, resolución y comunicación de problemas. Se estimula la producción visual y material de los estudiantes como mecanismo para fomentar la interacción entre forma y concepto, y desarrollar la confianza necesaria en sus propias habilidades para trabajar en el campo del diseño de manera reflexiva. Este trabajo permite, además, la autoevaluación de la respuesta innovadora, así como el desarrollo de la creatividad y la expresión de cada estudiante.
05 Universidad ORT Uruguay BP. Brithnney Pereira Semestre Uno - Proyecto Uno ejercicio 1 Un descanso en el camino El trabajo consistió en diseñar un “descanso en el camino” en un predio de dimensiones 30 x 20 m, en un emplazamiento abstracto. Los estudiantes debían proponer un objeto arquitectónico a partir de una idea con espacios que pudieran ser utilizadas por pequeños grupos de caminantes para realizar una pausa en el camino, una zona de reparo y descanso. La construcción sería utilizada para divisar el paisaje y ser vista desde lejos. La composición debía contar con formas y espacios de diferentes características, geometrías y dimensiones, vinculados de manera diversa aplicando al menos un principio ordenador y una organización espacial. Alumno: |BP
06 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |IR Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
07 Universidad ORT Uruguay IR. Ignacio Rojas / BR. Bernarda Rodríguez Alumnos: ejercicio 1 |BR Semestre Uno - Proyecto Uno
08 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |EB Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
09 Universidad ORT Uruguay EB. Emma Barrett / MMG. María de los Milagros Godiño ejercicio 1 |MMG Alumnos: Semestre Uno - Proyecto Uno
10 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |SL Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1
11 Universidad ORT Uruguay SL. Sofía Larrosa / VG. Victoria Gayol Alumnos: |VG ejercicio 1 Semestre Uno - Proyecto Uno
12 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Pabellón para feria de la construcción Proyectar un pabellón para la Feria de la Construcción en la Rural del Prado. El espacio asignado tiene una área total de 240 m², con lados de 12 x 20 m, que conectan con la circulación del público. El concepto que guiará el diseño del pabellón será un material, representado por una empresa del ramo. Se deberá captar la atención del público hacia el interior del pabellón y proponer una arquitectura que refleje las ideas vinculadas al material en exposición, así como también sus posibilidades, sus características y fortalezas. |J.H Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna ejercicio 2
13 Universidad ORT Uruguay Alumnos: J.H. Jorcín . Hernández proyecto 1 axonométrica fachada corte Semestre Uno - Proyecto Uno
14 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |C.C Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna fachada 2 axonométrica fachada 1 planta
15 Universidad ORT Uruguay Alumnos: C.C. Costábile . Chijane / B.G. Bruno . Giménez ejercicio 2 |B.G fachada 2 fachada 1 corte Semestre Uno - Proyecto Uno
16 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 1 |F.M Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna fachada axonométrica planta
17 Universidad ORT Uruguay Alumnos: F.M. Fernández . Miño / C.C. Cáceres . Cardozo ejercicio 2 |C.C planta Semestre Uno - Proyecto Uno
18 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |A.DA fachada 2 fachada 1
19 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |E.K Alumnos: A.DA. Alor . D’Aielo / E.K. Ernst . Kogan fachada Semestre Uno - Proyecto Uno
20 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 3 Pausa en el viñedo Proponer un objeto arquitectónico que promueva la degustación de vinos en un espacio asociado a los viñedos y la actividad de producción. Las dimensiones del espacio principal, así como su equipamiento, deberá atender un uso de ocho a diez personas, para lo cual se prevé un área interior de 40 m². Además, la propuesta incluirá espacios de acceso, terrazas exteriores, pérgolas, entre otros. La “Pausa en el viñedo” estará ubicada en la Viña Varela Zarranz, Canelones. Se deberá estudiar en profundidad: los requerimientos de una degustación, la calidad y eficiencia de la arquitectura para atender dichos requerimientos y la conexión entre la actividad y el paisaje. |MM Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
21 Universidad ORT Uruguay proyecto 1 Alumno: MM. Mateo Montenegro fachada corte BB planta |MM Semestre Uno - Proyecto Uno
22 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |AH planta baja
23 Universidad ORT Uruguay ejercicio 3 |JF Alumnos: AH. Andrés Hernández / JF. Julieta Fulquet fachada axonométrica planta Semestre Uno - Proyecto Uno
24 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |MG planta corte
25 Universidad ORT Uruguay Alumnos: MG. Martina Gratwohl / FA. Federica Álvarez ejercicio 3 |FA planta Semestre Uno - Proyecto Uno
26 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |IB corte AA fachada frontal corte BB planta baja planta alta
27 Universidad ORT Uruguay Alumnos: IB. Ignacio Bicain / BR. Bernarda Rodríguez ejercicio 3 |BR corte BB planta Semestre Uno - Proyecto Uno
28 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 4 Espacio público + feria gastronómica Proponer un dinamizador urbano, en un espacio público, mediante la instalación de una feria gastronómica y actividades afines que aporten a la dinamizacion del lugar. La propuesta deberá tener en cuenta las relaciones con el entorno y el impacto de la edificación en el sitio, considerando las relaciones existentes con el Parque Baroffio, la rambla, la manzana existente, el Molino de Pérez y el barranco. La zona en la que se proyectará la feria gastronómica será el Parque Baroffio. También deberá resolver los vínculos peatonales con las circulaciones públicas existentes y los diferentes hitos de interés del lugar. |R.T Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
29 Universidad ORT Uruguay proyecto 1 Alumnos: R.T. Rojas . Torterolo corte AA planta |R.T fachada lateral fachada frontal Semestre Uno - Proyecto Uno
30 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |B.G corte
31 Universidad ORT Uruguay Alumnos: B.G. Bruno . Godiño / L.P. Larrosa . Pereira ejercicio 4 |L.P planta de ubicación Semestre Uno - Proyecto Uno
32 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |E.T
33 Universidad ORT Uruguay Alumnos: E.T. Ernst . Terra / M.R. Miño . Rodríguez ejercicio 4 |M.R planta baja corte AA Semestre Uno - Proyecto Uno
34 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna proyecto 1 |B.P
35 Universidad ORT Uruguay Alumnos: B.P. Borrazas . Peyrous / D.M. Denis . Miglino ejercicio 4 |D.M Semestre Uno - Proyecto Uno
36 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Diseño con superficies cuádricas Marcel Perchman Partiendo de los conocimientos de las cuádricas como superficie, buscando su expresividad desde lo plástico e investigando sus potencialidades, los estudiantes diseñan, con libertad absoluta, diversos elementos del quehacer arquitectónico. Posteriormente, las matemáticas corrigen o ratifican las formas logradas. |G.M matemática 1
37 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Semestre Uno - Matemática Uno B.C.R. Borrazas . Costabile . Roux / A.T. Anciaux . Terra / AH. Andrés Hernández Alumnos: G.M. Gratwohl . Miglino / P.S. Pereyra . Suárez |P.S |A.T |B.C.R |A.H
38 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |HI Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño Objetivos Desarrollar en el estudiante la capacidad para el pensamiento analógico visual que lo habilite para la interpretación, comprensión, concepción y comunicación de ideas arquitectónicas. Iniciar al estudiante en la administración de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Desarrollar la práctica de las modalidades del dibujo a mano alzada y del dibujo técnico que habiliten al estudiante a una forma de expresión personal, que se ajuste al desarrollo de su propia arquitectura. dibujo 1
39 Universidad ORT Uruguay |FA |SP |MB |CB |MG |SI Semestre Uno - Dibujo Uno ejercicios SP. Sofía Pereyra / MB. Milagros Belassi / SI. Sofía Iglesias / CB. Chiara Bruno / MG. Milagros Godiño Alumnos: HI. Hrant Isaghulian / FA. Federica Álvarez
40 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño dibujo 1 |IR
41 Universidad ORT Uruguay Alumnos: ejercicios IR. Inés Reinante / ZM. Zoe Miño |ZM Semestre Uno - Dibujo Uno
42 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño dibujo 1 |VG
43 Universidad ORT Uruguay Alumnos: ejercicios VG. Victoria Gayol / JF. Juana Fernández |JF Semestre Uno - Dibujo Uno
Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Semestre 2proyecto 2 Introducir al estudiante a la comprensión de las necesidades humanas y su relación con el espacio. La asignatura procura que los estudiantes tengan la habilidad de relevar y analizar las necesidades, conductas y aspiraciones humanas y de incluirlas en el proceso de diseño. Que tenga la habilidad de: - Integrar en dicho proceso las exigencias del contexto, natural y artificial, desde la definición del programa hasta su diseño y ejecución. - Diseñar objetos arquitectónicos, espacios y equipamientos para satisfacer la variedad de exigencias requeridas. - Utilizar adecuadamente mecanismos de creatividad y aplicación de técnicas de representación y comunicación, tanto al proceso de diseño como a lo producido por este. Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
45 Universidad ORT Uruguay BM. Belén Miglino Semestre Dos - Proyecto Dos Proponer una visión del modo de vida en el 2100. Reflexionar sobre el habitar contemporáneo y su evolución hasta la actualidad. A partir de una visión sobre las transformaciones de los modos de vida, formas de nucleamiento, usos de los espacios, relación con el medioambiente y los cambios culturales, proponer un “Manifiesto” sobre el hombre y el habitar en el futuro, que se materializará en una propuesta: una visión de la ciudad y de la vivienda. A partir de la hipótesis desarrollada, se deberá realizar una propuesta sobre la imagen de la ciudad y la vivienda. Alumno: ejercicio 1 |B.M La vivienda del futuro
46 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |BM Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
47 Universidad ORT Uruguay |BK BM. Belén Miglino / BK. Brenda Kogan Alumnos: ejercicio 1 Semestre Dos - Proyecto Dos
48 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |MB Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
49 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 MB. Milagros Belassi / BS. Belén Suárez Alumnos: |BS Semestre Dos - Proyecto Dos
50 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |JF Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna
51 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 JF. Julieta Fulquet / TB. Teo Borrazas Alumnos: |TB Semestre Dos - Proyecto Dos
52 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 3 Proyectar una vivienda para una familia de cuatro integrantes. La vivienda tendrá un área techada aproximada de 200 m², distribuidos en: zona de habitar (living, comedor, tres dormitorios (uno en suite)), zona de servicios (cocina, baños, otros), y espacios complementarios (espacios exteriores acondicionados para su uso, garaje, almacenamientos). Se deberá incluir un área polifuncional asociada a la vivienda, cuyo programa especifico queda a criterio del equipo proyectista. |G.V Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna Vivienda en “El Pinar” Concurso
53 Universidad ORT Uruguay G.V. Grajales . Vullien Alumnos: proyecto 2 corte BB planta baja planta alta |G.V fachada suroeste corte AA Semestre Dos - Proyecto Dos
54 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |A.P Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna corte BB corte AA fachada 2 fachada 1 planta baja
55 Universidad ORT Uruguay |A.G A.P. Álvarez . Peyrous / A.G. Alor . Godiño Alumnos: ejercicio 3 planta baja corte AA Semestre Dos - Proyecto Dos
56 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |F.M Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna corte BB corte AA planta nivel 2 planta nivel 1
57 Universidad ORT Uruguay |A.C F.M. Fernández . Miño / A.C. Alfonso . Carpinelli Alumnos: ejercicio 3 planta baja corte AA Semestre Dos - Proyecto Dos
58 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 2 |R.T Gastón Boero Falcini . Jorge Di Pólito . Gustavo Sureda . Pilar Maronna planta baja corte AA
59 Universidad ORT Uruguay |M.R R.T. Rojas . Torterolo / M.R. Montenegro . Rossi Alumnos: ejercicio 3 fachada noroeste fachada suroeste planta baja Semestre Dos - Proyecto Dos
60 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño Objetivos Desarrollar en el estudiante la capacidad para el pensamiento analógico visual que lo habilite para la interpretación, comprensión, concepción y comunicación de las ideas arquitectónicas. Iniciar al estudiante en la administración de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Desarrollar la práctica de las modalidades del dibujo a mano alzada y del dibujo técnico, permitiendo al estudiante alcanzar una forma de expresión personal que se ajuste al desarrollo de su propia arquitectura. |GV dibujo 2
61 Universidad ORT Uruguay Semestre Dos - Dibujo Dos Alumnos: ejercicios |GV |MNG |LV |MS GV. Giuliana Vullien / MNG. Ma. Noel Grajales / MS. Martina Soiza / LV. Leandro Vázquez
62 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño dibujo 2 |AM |IR |FA |MS
63 Universidad ORT Uruguay ejercicios |MG |FA |CB |FA MS. Martina Soiza / CB. Chiara Bruno / MG. Milagros Godiño / FA. Francelina Azevedo Alumnos: IR. Inés Reinante / FA. Ma Noel Grajales Semestre Dos - Dibujo Dos
64 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Rodolfo Schwedt . Patricia Llugain . Fernando Montaño dibujo 2 |GV
65 Universidad ORT Uruguay ejercicios |IR GV. Giuliana Vullien / IR. Ignacio Rojas Alumnos: Semestre Dos - Dibujo Dos
Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Semestre 3proyecto 3 Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción urbana y relacionamiento con el contexto, así como la comprensión, el análisis y el desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y su apropiado sustento tecnológico. El curso procura analizar y profundizar en los procesos de generación de ideas y su correlato en la propuesta arquitectónica, desarrollando la capacidad de explicitar sus concepciones básicas proyectuales y comunicarlas mediante la adecuada implementación expresiva. Se propuso favorecer la generación e investigación en procesos individuales de proyecto y autocrítica, los que permiten incorporar en el estudiante herramientas apropiadas, en un marco de autonomía de la conducción docente. Como marco de la ejercitación del semestre, se propuso al estudiante una reflexión crítica en torno a los valores de la arquitectura y lenguajes a desarrollar, incentivando la libertad creativa individual en referencia a nuestro contexto cultural. Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
67 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 B.G.M. Benites . Guerra . Markowicz Semestre Tres - Proyecto Tres Yoga House Concurso Internacional Proyectar una casa para yoga en las inmediaciones de un pantano letón que está rodeado de bosque y a pocos cientos de metros de la playa del mar Báltico. La casa debe incluir instalaciones para el refugio y estadía de los visitantes, así como espacios para la práctica de esta actividad. El contenido será igual a los requisitos del concurso. Se busca el desarrollo formal, espacial, funcional y estructural de la edificación, la relación con el lugar donde se implanta (cultural y geográfico), la implementación de técnicas y técnologías constructivas y energéticas y el manejo de la expresión gráfica del proyecto, la idea, sus componentes y su imagen. Alumnos: |B.G.M
68 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |B.G.M Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte perspectivado cortes
69 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Alumnos: B.G.M. Benites . Guerra . Markowicz / M.P. Maidana . Perrone |M.P planta corte planta Semestre Tres - Proyecto Tres
70 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |A.G.M Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte BB corte AA esquemas corte AA planta baja
71 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Alumnos: A.G.M. Araujo . Gagliardi . Morales / B.P.R. Beare . Pelufo . Romero |B.P.R fachada planta Semestre Tres - Proyecto Tres
72 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 3 |R.F.V corte AA planta corte perspectivado
73 Universidad ORT Uruguay Alumnos: R.F.V. Risso . Franca . Vassallucci / B.B. Barcia . Bartel ejercicio 1 |B.B corte BB fachada sur fachada planta corte 2 Semestre Tres - Proyecto Tres
74 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza Edificio de usos deportivos Proyectar un edificio de usos deportivos y educativos, de acuerdo con los requerimientos programáticos suministrados. La propuesta debe ser clara en cuanto a los sistemas de orden formal, espacial, estructural y funcional; además, debe responder de manera apropiada a las condiciones del lugar. Se hará énfasis en la correcta organización del programa, así como en la pertinencia de los sistemas estructurales y materiales constructivos. Transformándose en un articulador entre el Club Tabaré y el Liceo 12, se explorará sobre el carácter del edificio, expresado en el manejo de la imagen y del espacio público. ejercicio 2 |PT
75 Universidad ORT Uruguay Alumno: proyecto 3 |PT corte BB planta nivel 1 y entrepiso corte AA planta subsuelo 2 fachada planta subsuelo 1 PT. Paula Tais planta baja y entrepiso Semestre Tres - Proyecto Tres
76 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |GT Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza fachada oeste corte BB corte AA fachada norte planta baja planta nivel 1 planta nivel 2
77 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: GT. Gonzalo Tawil / CP. Clara Pelufo |CP corte AA planta nivel 2 planta nivel 1 planta baja planta subsuelo fachada norte corte AA corte BB Semestre Tres - Proyecto Tres
78 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |SE Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte BB corte AA fachada planta nivel 2 planta nivel 1 planta subsuelo planta baja corte BB corte AA
79 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: SE. Sabrina Esponda / JF. Julieta Franca |JF corte CC corte AA planta baja corte BB planta subsuelo Semestre Tres - Proyecto Tres
80 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 3 |NB Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte BB corte AA planta nivel 2 planta nivel 1 planta baja
81 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: NB. Nicole Bartel / FP. Francisco Perrone |FP corte BB corte AA fachada norte planta nivel 1 maqueta 3D final planta subsuelo 2 planta baja Semestre Tres - Proyecto Tres
Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Semestre 4proyecto 4 Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción en el lugar y relacionamiento con el contexto, así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológico apropiado. Promover desde el ámbito académico el conocimiento y el debate acerca de la vivienda social colectiva, en especial lo relacionado con la inserción urbana, las formas de asociación o agrupamiento y la respuesta tipológica a los modos de habitar. El estudiante debía: - Entender los procesos de implantación como resultado de sus reflexiones en cuanto al sitio, atendiendo a las características particulares que lo definen y los procesos metodológicos de análisis. - Dar respuesta a los temas urbanos; atender la relación con el contexto en sus múltiples escalas, su vinculación con el entorno próximo, los accesos, la orientación y la dimensión del paisaje. - Comprender el análisis programático y funcional como síntesis de conocimiento abstracto de las actividades humanas que dan origen al espacio arquitectónico. - Realizar procesos de generación formal en el campo arquitectónico con referencia a ideas y conocimientos desarrollados. - Interpretar y analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interior y exterior, y la relación entre estos espacios. - Identificar y estudiar las tecnologías constructivas apropiadas para la materialización a su propuesta arquitectónica. Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza
83 Universidad ORT Uruguay F.S. Freitas . Schmidt Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro ejercicio 1 Alumnos: |F.S En esta oportunidad, deberán desarrollar el anteproyecto para la construcción de un módulo que permita resolver un prototipo de vivienda modular y escalable para ser utilizado como tres residencias de 40 m² cada una. Cada vivienda debe albergar dos personas con capacidad de movilidad reducida. El módulo tecnológico debe diseñarse con una estructura principal, construida con perfiles estructurales W Gerdau, sistema de cubierta y cerramientos del tipo industrializado. La obra se ejecutará en la ciudad de Montevideo y será destinada principalmente a personas con capacidades de movilidad reducida. Pensando en acero Concurso
84 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 4 |F.S Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza corte AA planta alta fachada BB planta fachada AA
85 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Alumnos: F.S. Freitas . Schmidt / B.S. Beare . Sarroca |B.S fachada planta módulo corte BB corte AA planta de implantación Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
86 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 4 |JF corte BB corte AA módulo patio 2 módulo patio 1 módulo 3 módulo 2 módulo 1 planta tipología 3
87 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Alumnos: JF. Julieta Franca / B.M. Baritussio . Morales |B.M planta módulo corte BB corte AA fachada norte planta de implantación Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
88 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 4 Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza |MA corte BB corte AA planta planta de implantación
89 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 Alumnos: MA. Matilde Araújo / R.T. Rivas . Tawil |R.T fachada módulo 2 planta de implantación fachada módulo 1 corte AA / módulo 1 planta módulo 1 corte BB / módulo 2 planta módulo 2 Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
90 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 4 Proyectar, en atención a la normativa vigente, un edificio de vivienda en un lote específico del Barrio Buceo. El edificio debe contemplar tres variantes tipológicas: monoambiente, un dormitorio y dos dormitorios. Las entregas finales de este ejercicio serán evaluadas por un jurado externo en modalidad de concurso. Se busca trabajar con temas asociados con las normativas locales y su aplicación, pautas para el desarrollo de un proyecto de mediana complejidad: estrategias de organización de la forma y la función; correspondencia entre estructura portante, circulación, tipologías y envolventes; relación entre edificio y el lugar; y lógicas de sistemas estructurales, técnicos y constructivos. Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza |B.B Vivienda colectiva Barrio Buceo
91 Universidad ORT Uruguay Alumnos: B.B. Barcia . Bartel proyecto 4 |B.B corte AA corte BB fachada planta baja planta nivel 1 planta nivel 2 planta nivel 3 planta nivel 4 planta azotea Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
92 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 4 |G.P planta de implantación corte AA fachada planta terraza planta tipo 2 planta tipo 1 planta baja y subsuelo
93 Universidad ORT Uruguay Alumnos: G.P. Gagliarde . Perrone / I.S. Imhof . Sarroca ejercicio 4 |I.S planta techos planta nivel 2 y 4 planta nivel 1 y 3 corte BB corte AA planta baja fachada oeste Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
94 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 4 |M.S.T planta baja corte AA planta tipo 1 planta tipo 2 corte BB planta azotea fachada
95 Universidad ORT Uruguay Alumnos: M.S.T. Maidana . Schmidt . Tais / R.T. Rivas . Tawil ejercicio 4 |R.T fachada sur corte planta azotea planta tipo planta baja corte AA fachada principal fachada posterior Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
96 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Marjorie Suárez . Daniel Benech . Facundo De Souza proyecto 4 |L.P corte fachada planta nivel 3 planta nivel 1 planta baja planta nivel 2 y 3 planta nivel 4 planta azotea fachada corte BB corte AA
97 Universidad ORT Uruguay Alumnos: L.P. Lussich . Pitterly / B.M. Baritussio . Morales ejercicio 4 |B.M corte BB corte AA fachada principal planta nivel 2 planta nivel 1 planta baja Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 5 proyecto 5 - Adquirir, por parte del estudiante, las herramientas y metodologías del diseño de arquitectura aplicables a la resolución de edificios de complejidad espacio/funcional intermedia. - Estimular la creación de ámbitos sustentables buscando la permanente superación de la disciplina arquitectónica en mejora de la calidad de vida de las personas. - Evaluar críticamente y seleccionar sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones necesarios durante el proceso del proyecto de arquitectura. - Comunicar sus ideas y propuestas en las diferentes etapas del proceso de diseño, usando la variedad de técnicas disponibles, incluyendo las informáticas. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
99 Universidad ORT Uruguay Escuela primaria - Senegal A.L.R. Allagues . Larrosa . Ramos Semestre Cinco - Proyecto Cinco ejercicio 1 Llevar adelante un proyecto o modelo arquitectónico de escuela primaria que brinde por medio de sus servicios; espacialidades; usos de materiales; colores, entre otros, ambientes que garanticen el derecho a la educación, salud y seguridad, tanto psicofísicas como sanitarias. Debe ser una propuesta que pueda generar en los estudiante confianza, motivación, sentimiento de pertenencia e identidad, tanto a ellos como a toda la comunidad. Las propuestas serán planteadas en un predio abstracto a ser definido por cada uno de los equipos, pero que presente las características paisajísticas, geográficas, topográficas y climáticas, entre otras, del país en cuestión. Alumnos: |A.L.R
100 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |D.C.K |A.L.P corte AA planta axonométrica despiezada
101 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 |B.B.E A.L.R. Allagues . Larrosa . Ramos / B.B.E. Berruti . Berruti . Echeverría Alumnos: corte planta corte AA Semestre Cinco - Proyecto Cinco
102 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz proyecto 5 |A.B.F.G cdoer t ea l pl eecr sopnesct rtui vcat idv o corte AA planta
103 Universidad ORT Uruguay A.B.F.G. Alcina . Brites. Furtado . García / C.N.P. Coccaro . Novas . Parada Alumnos: ejercicio 1 |C.N.P corte transversal corte perspectivado Semestre Cinco - Proyecto Cinco
104 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |B.C.D corte AA corte
105 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 |G.M.D |A.M B.C.D. Bellini . Cuadro . Duck / A.M. Álvarez . Montaldo Alumnos: corte AA planta Semestre Cinco - Proyecto Cinco
106 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura ejercicio 2 Dentro de un programa de mediana complejidad funcional, se deberá diseñar, sobre una porción del predio del Parque Idea Vilariño, localizado en la calle Isla de Gaspary Larravide (Malvin Norte), un Centro Deportivo que oficie como dinamizador del área, integrado al recientemente inaugurado Parque Lineal Idea Vilariño y al tejido urbano en su conjunto. Debe entenderse como un equipamiento referente, que impacta a nivel barrial, con espacios dinámicos, capaces de adaptarse a las necesidades, realidades y particularidades de los habitantes del barrio. Los espacios y las actividades asociadas apuntan al desarrollo y la educación física, pero también a fomentar la creación, la producción artística, el encuentro y la relación. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |A.M Centro deportivo
107 Universidad ORT Uruguay proyecto 5 Alumnos: A.M. Álvarez . Montaldo |A.M corte CC corte perspectivado planta baja planta subsuelo Semestre Cinco - Proyecto Cinco
108 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 |C.D María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz corte AA corte BB fachada norte corte transversal planta baja planta alta corte perspectivado planta baja
109 Universidad ORT Uruguay Alumnos: C.D. Cuadro . Duck / D.G. Duarte . González ejercicio 2 |D.G fachada C corte corte perspectivado planta alta planta baja Semestre Cinco - Proyecto Cinco
110 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |A.M corte AA planta subsuelo fachada sureste corte perspectivado planta baja
111 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: A.M. Allages . Machado / N.R. Novas . Ramos |N.R corte DD fachada sur planta alta corte DD planta baja Semestre Cinco - Proyecto Cinco
112 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 5 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |D.DC corte AA planta alta planta baja
113 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 Alumnos: D.DC. Dell . Do Canto / B.R. Bellini . Rossi |B.R corte BB corte AA fachada A corte AA corte perspectivado planta baja planta nivel 1 Semestre Cinco - Proyecto Cinco
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 6 proyecto 6 - Analizar e integrar las necesidades y aspiraciones de usuarios y el contexto social y cultural, con el uso de los conocimientos de la teoría y la historia de la arquitectura en el análisis y producción de espacios. - Evaluar y seleccionar sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones en el proceso de diseño. - Consolidar el conocimiento y promover el debate en cuanto al diseño de edificios de mediana complejidad espacio – funcional, conformados por viviendas agrupadas. - Este objetivo se desarrollará partiendo de la reflexión y estudio del habitar como base fundamental del diseño de unidades de vivienda que permitan su agrupamiento, repetitividad en horizontal y en altura, y una adecuada relación física con el exterior, creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. El estudio también abarcará la interrelación espacio – función de la vivienda agrupada con unidades programáticas de actividades complementarias al habitar, así como otras de incidencia a nivel barrial. - Continuar avanzando, por parte del estudiante, en la conceptualización y el manejo de las herramientas propias del diseño de arquitectura. María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz
115 Universidad ORT Uruguay A.M.M. Álvarez . Márquez . Montaldo Semestre Seis - Proyecto Seis ejercicio 1 Alumnos: Se deberá desarrollar el anteproyecto para la construcción de un módulo, que permita resolver un prototipo de vivienda modular y escalable para ser utilizado como tres residencias de 40 m² cada una. Cada vivienda debe albergar dos personas con capacidad de movilidad reducida. El módulo tecnológico debe diseñarse con una estructura principal, construida con perfiles estructurales W Gerdau, sistema de cubierta y cerramientos del tipo industrializado. La obra se ejecutará en la ciudad de Montevideo y será destinada principalmente a personas con capacidades de movilidad reducida. Pensando en acero Concurso |A.M.M
116 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |A.M.M María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz corte AA planta de implantación planta corte BB
117 Universidad ORT Uruguay Alumnos: A.M.M. Álvarez . Márquez . Montaldo / A.F.G. Alcina . Furtado . García ejercicio 1 |A.F.G planta nivel -2 corte BB fachada este corte AA axonométrica de ubicación planta de ubicación planta tipo Semestre Seis - Proyecto Seis
118 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |F.N.R María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz corte AA planta axonométrica fachada norte
119 Universidad ORT Uruguay Alumnos: F.N.R. Fuentes . Novas . Ramos / C.D.P. Cuadro . Dück . Pose ejercicio 1 |C.D.P corte BB fachada norte planta tipo 1 planta ubicación Semestre Seis - Proyecto Seis
120 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 |A.B.D María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz fachada frontal planta de implantación planta tipo planta taller
121 Universidad ORT Uruguay Alumnos: A.B.D. Alleges . Bellini . Dell / B.B.B. Bausá . Berruti . Berruti ejercicio 1 |B.B.B corte AA / fachada fachada oeste planta de ubicación planta Semestre Seis - Proyecto Seis
122 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz ejercicio 2 Enmarcado dentro de las pautas propuestas para el Concurso Internacional (Beyond Isolation) lanzado por Buildner, desarrollar el proyecto de un residencial para el adulto mayor, que —para este caso— se localizará en el barrio Buceo. Se propone, através de una mirada actual, abordar y resolver espacios (colectivos y privados) cómodos, que fomenten el sentido de pertenencia, la conectividad y colectividad, que sean acordes a un usuario que puede llegar a experimentar sensaciones de aislamiento, soledad, desapego o incluso dependencia de atención médica. |GC Residencial del adulto mayor
123 Universidad ORT Uruguay Alumnos: GC. Guillermo Cáceres ejercicio 2 planta alta planta alta corte BB corte AA planta baja planta nivel 1 Semestre Seis - Proyecto Seis
124 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |A.B corte CC planta baja
125 Universidad ORT Uruguay Alumnos: A.B. Alleges . Bellini / G.M. García . Márquez ejercicio 2 |G.M fachada corte BB corte AA planta baja Semestre Seis - Proyecto Seis
126 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |D.G planta subsuelo corte perspectivado planta tipo
127 Universidad ORT Uruguay Alumnos: D.G. Duarte . González / G.M. García . Martinelli ejercicio 2 |G.M corte perspectivado planta baja Semestre Seis - Proyecto Seis
128 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 6 María José Budelli . Francisco Díaz . Pedro Ruíz |JK planta nivel 1 corte BB planta baja corte AA
129 Universidad ORT Uruguay Alumnos: JK. Juan Kurunian / A.A. Álvarez . Ave ejercicio 2 |A.A planta nivel 1 corte BB planta baja Semestre Seis - Proyecto Seis
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 7 proyecto 7 - Promover una actitud propositiva del estudiante, a partir de la capacidad de captación de nuevas necesidades y problemas y la respuesta creativa a estos. - Desarrollar una metodología de trabajo que permita el abordaje de temas diversos y novedosos basada en el análisis, la interpretación y conceptualización, la propuesta y la comunicación, desde el rol específico del arquitecto. - Entender el proceso de diseño como una actividad de investigación creativa, que trasciende a la formulación del objeto arquitectónico específico, incluyendo a los aspectos programáticos, contextuales y de gestión, entre otros. - Profundizar en el nivel de definición del proyecto a partir de la asunción de miradas específicas, que pauten el desarrollo del proceso: materialidad, sustentabilidad, prototipos, movilidad y paisaje. - Ejercitar modos de comunicación creativos y eficaces para transmitir las ideas, procesos y propuestas manejados en el curso. Javier Olascoaga . Pablo Frontini
131 Universidad ORT Uruguay Residencia para la tercera edad Concurso Portugal Elderly Home C.R.S. Cabrera . Rodríguez . Scotti Semestre Siete - Proyecto Siete ejercicio 1 Se abordará el diseño de una residencia para la tercera edad, de acuerdo a las bases del concurso promovido por Buildner Architecture Competitions, denominado Portugal Elderly Home. La residencia estará situada en el centro de Portugal y necesitará albergar cómodamente a 60 residentes y a diez miembros del personal de apoyo. También deberá cumplir con varias características descriptas en las bases. Al poner la accesibilidad a la vanguardia del diseño, los arquitectos tienen la oportunidad de reinventar la arquitectura accesible. Alumnos: |C.R.S
132 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura |C.R.S proyecto 7 Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte BB corte AA corte BB planta tipo corte AA fachada este planta baja planta subsuelo
133 Universidad ORT Uruguay C.R.S. Cabrera . Rodríguez . Scotti / O.C. Ortega . Candia Alumnos: ejercicio 1 |O.C corte fachada corte AA planta nivel 1-5 planta baja Semestre Siete - Proyecto Siete
134 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |A.L.P Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte corte constructivo detalle constructivo corte perspectivado planta baja planta nivel 1-2
135 Universidad ORT Uruguay A.L.P. Arizcun . Larrosa . Palermo / A.A.C. Antelo . Arellano . Cardozo Alumnos: ejercicio 1 |A.A.C corte AA fachada noroeste planta nivel 1 planta baja planta nivel -1 Semestre Siete - Proyecto Siete
136 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |C.C.K Javier Olascoaga . Pablo Frontini corte fachada este planta nivel -1 planta baja planta nivel 1-2
137 Universidad ORT Uruguay C.C.K. Castro . Cosentino . Korytnicki / G.P. Giaconi . Pérez Alumnos: ejercicio 1 |G.P axonométrica corte planta nivel -1 planta baja planta nivel 1-2 planta nivel 3-5 axonométrica Semestre Siete - Proyecto Siete
138 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura El segundo ejercicio tiene por objetivo proyectar una escuela primaria de ciclo completo (1.º a 9.º grado). Se pretende desarrollar los aspectos técnicos y sistemáticos del programa. El proyecto estará situado en una manzana teórica de 100 x 100 m (con norte en la diagonal) y deberá albergar de 350 a 550 niños. proyecto 7 Javier Olascoaga . Pablo Frontini |DP ejercicio 2 Prototipo de edificios Para la nueva educación
139 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 p l acnotrat eaAl tAa fachada planta alta planta baja DP. Daniela Pérez Alumno: Semestre Siete - Proyecto Siete
140 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |CG planta corte AA Javier Olascoaga . Pablo Frontini
141 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |LC planta alta planta baja corte perspectivado CG. Camila Giaconi / LC. Lucía Castillo Alumnos: Semestre Siete - Proyecto Siete
142 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |CS planta nivel 1 corte AA Javier Olascoaga . Pablo Frontini
143 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |CR planta baja fachada este CS. Camila Silvera / CR. Cecilia Rodríguez Alumnos: Semestre Siete - Proyecto Siete
144 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 7 |NA corte transversal corte planta alta planta baja Javier Olascoaga . Pablo Frontini
145 Universidad ORT Uruguay ejercicio 2 |SA planta corte perspectivado NA. Nagore Andikoetxea / SA. Santiago Arizcun Alumnos: Semestre Siete - Proyecto Siete
Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura 8 proyecto 8 - Consolidar el conocimiento en el diseño de edificios de elevada complejidad espacio-funcional y, en particular, aquellos conformados por el agrupamiento de viviendas de interés social. Se partió de la reflexión y estudio del habitar como base fundamental del diseño de tipologías de viviendas contemporáneas, que permitieron su agrupamiento, repetitividad en altura y una adecuada relación física con el exterior, creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. Además, el estudio también abarcó la interrelación espacio-funcional de la vivienda agrupada con unidades programáticas de actividades complementarias al habitar, así como otras de incidencia a nivel barrial. Esto implica, en primer lugar, un análisis profundo del programa, en las sucesivas etapas del proceso de proyecto, para identificar las características específicas de las unidades componentes, su singularidad, repetitividad, mecanismos de agrupamiento y la definición del tipo de espacio estructurador de conjunto. - Consolidar los conceptos y herramientas del proyecto de arquitectura que el estudiante ha adquirido. Se buscó el desarrollo de ideas arquitectónicas pertinentes, adecuadas y tangibles, donde la escala del objeto y sus relaciones con el predio y la ciudad —entendiendo esta como contexto físico, histórico y cultural—, hagan de la propuesta una composición equilibrada. Se procuró la coherencia global del proyecto: idea, lenguaje, forma y sus implicancias en los aspectos tecnológicos. Pablo Frontini . Javier Olascoaga
147 Universidad ORT Uruguay G.P. Giaconi . Pérez Semestre Ocho - Proyecto Ocho Pensando en acero Concurso Se trabajará con el objetivo de participar en el concurso “Pensando en acero”, organizado por la empresa Gerdau y la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, de acuerdo a sus bases. Se propone diseñar una unidad de vivienda de 40 m² y estudiar sus posibles formas de asociación, destinadas a ubicarse en un predio en Montevideo. Se tendrá en cuenta la resolución funcional, los aspectos formales y espaciales, y muy especialmente los aspectos técnico-constructivos, debiéndose trabajar con estructuras metálicas, en función de lo que establecen las bases del concurso. Alumnos: |G.P ejercicio 1
148 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |G.P Pablo Frontini . Javier Olascoaga corte fachada oeste planta corte longitudinal axonométrica
149 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 G.P. Giaconi . Pérez / A.P. Arizcun . Palermo Alumnos: |A.P corte AA corte perspectivado planta tipo Semestre Ocho - Proyecto Ocho
150 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |A.C Pablo Frontini . Javier Olascoaga corte AA corte BB fachada CC corte AA planta módulo 2
151 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 A.C. Acosta . Cardozo / G.T. García . Traversa Alumnos: |G.T corte BB corte AA planta tipo 2 planta tipo 3 planta tipo 1 fachada vivienda tipo 2 Semestre Ocho - Proyecto Ocho
152 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura proyecto 8 |P.S Pablo Frontini . Javier Olascoaga planta fachada noroeste corte integral
153 Universidad ORT Uruguay ejercicio 1 P.S. Panizza . Silvera / C.P. Castillo . Pérez Alumnos: |C.P planta fachada suroeste corte BB Semestre Ocho - Proyecto Ocho
154 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Diseñar, a nivel de anteproyecto, un edificio de vivienda colectiva a ubicarse en el terreno a indicar, de manera de completar la pieza urbana en desarrollo. El ejercicio estará dedicado al estudio de dos aspectos centrales: el papel de la vivienda colectiva en la conformación del entorno urbano y la exploración de alternativas para el habitar en áreas densificadas. Se hará énfasis en la correlación entre los elementos ordenadores de la forma: geometría, estructura, sistema espacial, tipologías, circulación, instalaciones y cerramientos. Se considerará, además, el impacto de la planta baja y su relación con el lugar. Pablo Frontini . Javier Olascoaga ejercicio 3 |LC Proyecto El edificio de vivienda
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1