Anuario de Dibujo de Arquitectura 2022 - Universidad ORT Uruguay

1 DIBUJO Anuario 2022 ARQUITECTURA ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)

La publicación de este XIII Anuario confirma los propósitos de ediciones anteriores: “ilustrar los cursos de Dibujo 1 y Dibujo 2, que se dictan en el primer y segundo semestre de la carrera de Arquitectura”. El presente material se integra igualmente a las estrategias didácticas, formando parte de los entornos virtuales del aprendizaje, y se suma al constante esfuerzo de superación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Se reitera el reconocimiento al trabajo producido por todos los estudiantes que realizaron los cursos de Dibujo durante el año 2022. Los trabajos que aquí se exponen configuran la imagen sintética del esfuerzo colectivo, para cuya construcción fue necesario seleccionar —de la diversidad de soluciones dadas a los ejercicios planteados— los ejemplos más representativos, lo que implicó, por tanto, dejar fuera trabajos igualmente valiosos. Se trata, pues, de un testimonio de los aciertos y también —¿por qué no?— de los ensayos y errores; y constituye, sin duda, la evidencia del afán de superación y de las ganas de aprender de todos los participantes. Agradezco a los estudiantes por su dedicación, a la estudiante María Pía Guiliani -asistente a la Práctica Docente- por sus aportes al curso, también a los docentes que desde sus materias contribuyen al aprendizaje del dibujo, y al Arq. Gastón Boero, por su impulso para la divulgación de este material. Arq. Pablo Raviolo Docente Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea) Presentación DIBUJO Anuario 2022 ARQUITECTURA

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 03 02 DIBUJO 1 | SEMESTRE 1 ................................................................................................................. 04 OBLIGATORIO 1 ............................................................................................................................. 06 Ejercicio 1 ........................................................................................................................................ 07 Ejercicio 2 ........................................................................................................................................ 14 Ejercicio 3 ........................................................................................................................................ 20 Dibujo Digital .................................................................................................................................. 26 OBLIGATORIO 2 ............................................................................................................................. 32 Ejercicio 4 ........................................................................................................................................ 33 Ejercicio 5 ........................................................................................................................................ 40 Ejercicio 6 ........................................................................................................................................ 46 Dibujo Digital .................................................................................................................................. 52 OBLIGATORIO 3 ............................................................................................................................. 54 Ejercicio 7 ........................................................................................................................................ 55 Ejercicio 8 ....................................................................................................................................... 60 Ejercicio 9 ........................................................................................................................................ 66 Ejercicio 10 ..................................................................................................................................... 70 Ejercicio 11 ..................................................................................................................................... 74 DIBUJO 2 | SEMESTRE 2 ................................................................................................................. 78 OBLIGATORIO 1 ............................................................................................................................. 80 Ejercicio 1 ........................................................................................................................................ 81 Ejercicio 2 ........................................................................................................................................ 84 Ejercicio 3 ........................................................................................................................................ 90 Ejercicio 4 ........................................................................................................................................ 92 Ejercicio 5 ........................................................................................................................................ 96 OBLIGATORIO 2 ........................................................................................................................... 102 Ejercicio 6 ...................................................................................................................................... 103 Ejercicio 7 ...................................................................................................................................... 110 Anuario de Dibujo Arquitectura Proyectos 2022 Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Bvar. España 2633 - 11300 Montevideo, Uruguay. Tel. (598) 2902 1505 www.fa.ort.edu.uy www.ort.edu.uy Año de publicación 2023 ISSN 2301-1599 (En línea) Publicación anual de la Carrera de Arquitectura, distribuida de forma gratuita. Esta publicación se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons 4.0 Atribución No Comercial. Las opiniones expresadas en esta publicación son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Los textos presentes en este anuario han sido redactados por los docentes de cada materia. La reproducción y/o transcripción total o parcial de los artículos, entrevistas y reseñas publicadas en el volumen, sea realizada con fines académicos o informativos, debe estar siempre acompañada de la cita de la fuente correspondiente. Lic. Abigail Guerrero Diseño y armado Fernando Pino Corrección ortográfica y técnica Índice

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 05 Objetivos: Desarrollar en el estudiante la capacidad para el pensamiento analógico-visual, que lo habilite para la interpretación y la comprensión, la concepción y la comunicación de ideas arquitectónicas. Iniciar al estudiante en la administración de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Introducir al estudiante en el manejo de los sistemas convencionales de representación gráfica, aplicados a la El curso está organizado en base a una clase semanal de 5 horas, hasta completar una carga horaria total de 80; este volumen incluye 20 horas dedicadas específicamente a la práctica del dibujo digital, cuyo dictado estuvo a cargo de la Arq. Patricia Llugain y el Arq. Juan Pedro Fernández. El curso se estructura en tres módulos que culminan en entregas obligatorias. ideación y a la presentación de ideas arquitectónicas. Introducir al estudiante en el dominio de los criterios de expresión de la arquitectura, capacitándolo para la adecuada utilización de recursos y técnicas diversos. Desarrollar la práctica de las modalidades del dibujo a mano alzada y del dibujo técnico, que habiliten al estudiante a una forma de expresión personal, que se ajuste al desarrollo de su propia arquitectura. DIBUJO 1 SEMESTRE 1

07 06 Propuesta: A partir de la propuesta de diseño correspondiente al ejercicio 1 del curso de Proyecto 1, se realizará la representación de la composición espacial mediante dibujos a mano alzada. A) En primera instancia se realizarán todos los croquis, bocetos y esquemas que sean necesarios para la ideación de la composición. Los sistemas de representación, los recursos y las técnicas de expresión a aplicar en esta etapa serán de libre elección. B) Una vez definido el diseño, se realizarán 4 croquis en perspectiva paralela, desde puntos de vista distintos y complementarios. El recurso de expresión para dos de los cuatro croquis finales, será exclusivamente la valoración de los trazos. La técnica será libre, adecuada para la expresión lineal. Los dos croquis restantes se expresarán mediante la valoración de superficies; uno en escala de grises, y el otro en color -monocromático-. La técnica en ambos casos será seca, adecuada para croquis -lápiz grafo, lápiz color, lápiz carbón, lápiz graso, pastel, sanguina-. La entrega final incluirá los gráficos necesarios para ilustrar el proceso de diseño, desde las ideas iniciales hasta la conclusión. Ejercicio 1 “Ideación y presentación de una composición espacial” Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumno: Gonzalo Tawil OBLIGATORIO 1

09 08 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumnos: Bruno Rivas | Ian Markowicz Ian Markowicz Bruno Rivas

11 10 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumnos: Noelia Donnángelo | Francisco Perrone Francisco Perrone Noelia Donnángelo

13 12 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Sofía Larrásolo | Agustina Mokobocki D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumnos: Agustina Mokobocki Sofía Larrásolo

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 15 14 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Ian Markowicz Propuesta: A partir de la propuesta de diseño del ejercicio 1, se realizará la representación de la composición espacial en el sistema diédrico ortogonal, mediante dibujos a mano alzada, según las piezas que se detallan a continuación: a. 1 Planta de techos b. 1 Planta baja (sección horizontal) c. 2 Fachadas d. 2 Cortes (sección vertical) Todos los gráficos se expresarán por medio de dos alternativas de expresión: A) Valoración de líneas: El recurso de expresión será exclusivamente la línea valorada, en blanco y negro o en color. B) Valoración de superficies: El recurso de expresión a emplear será la valoración de las superficies, en escala de grises o en color -monocromático-. En ambos casos, los criterios de valoración se aplicarán a distinguir la sección de la proyección y a la representación del alejamiento de los objetos proyectados. Se procurará la exploración de técnicas diversas para la resolución de los distintos gráficos. A las ya aplicadas en el ejercicio 1, se podrá sumar el uso de técnicas húmedas o líquidas -fibras, marcadores, témperas, acuarelas o tintas aplicadas a pincel-, o collage de papeles de distintos tonos y texturas. Ejercicio 2 “Estudio de alternativas de expresión” Gonzalo Tawil Ian Markowicz D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumnos:

17 16 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Bruno Rivas Bruno Rivas Bruno Rivas D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumno:

19 18 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Francisco Perrone | Sofía Larrásolo Francisco Perrone Sofía Larrásolo D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 21 20 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Ian Markowicz Ejercicio 3 “Restitución perspectiva a partir de composición espacial” Propuesta: A partir de la composición espacial diseñada para el ejercicio 1 del curso de Proyecto 1, y mediante la interpretación de los gráficos referidos a dicha práctica, se realizarán 4 croquis perspectivos, según el siguiente detalle: A) Dos vistas generales, según dos observadores distintos, situados fuera del modelo, a horizonte normal; el observador estará apoyado en el suelo, y situado a distancia suficiente para ver el objeto completo. B) Dos vistas parciales, según dos observadores situados dentro del objeto o próximos a él, apoyados sobre el suelo o sobre áreas transitables de la propia composición. En todos los casos, se incorporarán figuras humanas, para ilustrar la escala, para humanizar el espacio, y para dar noción de profundidad. Dos croquis se expresarán exclusivamente mediante valoración de líneas; los dos restantes se resolverán por medio de valoración de superficies -uno de ellos en escala de grises, y el otro en color, monocromático-. La técnica será libre, adecuada para croquis y para cada recurso de expresión. Se realizarán todos los croquis exploratorios que sean necesarios para la resolución de cada gráfico, y se integrarán a la entrega final. Gonzalo Tawil Ian Markowicz D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 3 | Alumnos:

23 22 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Sofía Larrásolo | Noelia Donnángelo Noelia Donnángelo Sofía Larrásolo D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 3 | Alumnos:

25 24 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Francisco Perrone | Bruno Rivas Francisco Perrone Bruno Rivas D1 . Obligatorio 1 . Ejercicio 3 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 27 26 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Francisco Perrone Propuesta: SketchUP Pro Realizar el modelado 3D de un objeto arquitectónico que logre materializar de forma digital su proyecto (usar el Ejercicio 1 o 2 de Proyecto 1). Deben obtener vistas en planta, corte, fachada y axonométrica, que muestren la geometría del diseño arquitectónico. Twinmotion Colocar el modelo 3D de Sketchup en Twinmotion, dentro de un entorno “realista” a elección, definiendo clima, ubicación, orientación, hora, asoleamiento. Se debe incluir equipamiento necesario, vegetación, iluminación y texturas, con un adecuado nivel de realismo que favorezca la comunicación del diseño arquitectónico. Photoshop Diagramar en una lámina A3 vertical las piezas obtenidas de SKP y TM necesarias para comunicar el proyecto. Se deberá cuidar la correcta alineación de los planos y las imágenes y buscar una composición visual óptima entre todos los elementos que integran la diagramación. Calidad en 300 dpi o ppp. Dibujo digital “Modelado 3D, renderizado, diagramación de lámina” Gonzalo Tawil Francisco Perrone D1 . Obligatorio 1 . Dibujo Digital | Alumnos:

29 28 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Bruno Rivas | Ian Markowicz Bruno Rivas Ian Markowicz D1 . Obligatorio 1 . Dibujo Digital | Alumnos:

31 30 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Sofía Larrásolo Agustina Mokobocki | Sofía Larrásolo Agustina Mokobocki D1 . Obligatorio 1 . Dibujo Digital | Alumnos:

33 32 Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Gonzalo Tawil OBLIGATORIO 2 Propuesta: A partir de una de las composiciones espaciales diseñadas para las propuestas de Proyecto 1, se realizarán cuatro perspectivas cónicas en la modalidad de dibujo técnico, según el siguiente detalle: A) Dos vistas generales, correspondientes a observadores situados fuera del modelo, a distancia suficiente para la visualización del objeto completo, a horizonte normal. B) Dos vistas parciales, correspondientes a observadores situados dentro del objeto o próximos a él, apoyados sobre el suelo o sobre alguno de los cerramientos horizontales. La expresión de todas las piezas se resolverá exclusivamente por medio de la valoración del espesor y la intensidad de las líneas. En todos los casos, se incorporará a la figura humana, con una expresión acorde al recurso aplicado al modelo. Los planteos podrán referirse a los croquis realizados para el ejercicio 3, en caso de que los puntos de vista hayan resultado favorables para la representación del objeto. Se podrá recurrir a instrumental técnico tradicional y/o digital para las distintas etapas del trabajo. Se realizarán todos los exploratorios que se entiendan necesarios para la resolución final de cada gráfico. Dichos exploratorios se integrarán a la entrega del Obligatorio 2. Ejercicio 4 “Perspectiva cónica, dibujo técnico, expresión lineal” D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 4 | Alumno:

35 34 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Bruno Rivas | Francisco Perrone Bruno Rivas Francisco Perrone D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 4 | Alumnos:

37 36 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Sofía Larrásolo | Julieta França Sofía Larrásolo Julieta França D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 4 | Alumnos:

39 38 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Victoria Maidana | Anna Beare Victoria Maidana Anna Beare D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 4 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 41 40 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Bruno Rivas Propuesta: A partir de las cuatro perspectivas lineales correspondientes al ejercicio 4, se realizará una nueva versión de expresión de cada una de ellas, en la modalidad de dibujo técnico. En todas las piezas se incluirá la proyección de las sombras correspondientes a una fuente de luz natural directa —luz solar—, favorable para la apreciación del modelo. La expresión del conjunto se resolverá mediante la valoración de las superficies en escala de grises o en color (monocromático). En todos los casos, se incorporará a la figura humana, con una expresión acorde al recurso aplicado al modelo. Se podrá recurrir a instrumental técnico tradicional y/o digital para las distintas etapas del trabajo. Se realizarán todos los exploratorios que se entiendan necesarios para la resolución final de cada gráfico. Dichos exploratorios se integrarán a la entrega del Obligatorio 2. Ejercicio 5 “Expresión en escala de grises o en color -monocromático-” Gonzalo Tawil Bruno Rivas D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 5 | Alumnos:

43 42 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Francisco Perrone | Sofía Larrásolo Francisco Perrone Sofía Larrásolo D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 5 | Alumnos:

45 44 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Victoria Maidana | Anna Beare Victoria Maidana Anna Beare D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 5 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 47 46 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Bruno Rivas Propuesta: A partir de las cuatro perspectivas cónicas correspondientes a los ejercicios 4 y 5, se realizará la incorporación de la composición espacial a una situación de entorno determinada. El o los entornos serán a elección del autor, y podrán ser modelados en 3D, o resultar de fotografías de distintos paisajes. En caso de optar por el fotomontaje, será necesaria la coordinación entre las dos imágenes —dibujo y fotografía— términos de geometría y expresión. En cuanto a la estructura geométrica, se deberá resolver la coincidencia entre la altura del horizonte de las perspectivas y de las fotografías, y entre la distancia que separa al observador del objeto en el dibujo, y su ubicación en la fotografía. En relación con la expresión se deberá procurar la coherencia estilística del montaje, teniendo en cuenta la definición realista de las fotografías. Deberá considerarse asimismo la coordinación entre la condición de iluminación de ambas imágenes. Se podrán integrar al modelo, materiales de terminación adecuados para los distintos cerramientos. En todos los casos, se incorporará a la figura humana como recurso para ilustrar la escala, para humanizar el espacio, y para dar la noción de profundidad. Se realizarán todos los exploratorios que se entiendan necesarios para la resolución final de cada gráfico. Dichos exploratorios se integrarán a la entrega del Obligatorio 2. Ejercicio 6 “Perspectiva cónica, dibujo técnico, fotomontaje” Gonzalo Tawil Bruno Rivas D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumnos:

49 48 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Francisco Perrone | Sofía Larrásolo Francisco Perrone Sofía Larrásolo D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumnos:

51 50 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Victoria Maidana | Julieta França Victoria Maidana Julieta França D1 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 53 52 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Ian Markowicz | Gonzalo Tawil | Francisco Perrone | Thiago Benites | Agustina Mokobocki Propuesta: Realizar la presentación de un proyecto arquitectónico a través de un video multimedia, en base al proyecto realizado en Proyecto 1. Generar un modelado integral del proyecto y del entorno inmediato, para obtener recorridos exteriores a nivel peatón (opcional a altura “vuelo de pájaro”), que muestren el acercamiento al proyecto y su relación con el entorno, así como circular por dentro mostrando la relación interiorexterior de los principales locales. Se valorará el correcto posicionamiento de la cámara, la elección de recorridos y tomas, así como la materialización, iluminación, colocación de personas, autos, vegetación, mobiliario y demás elementos, que aporten al momento de mostrar las fortalezas del proyecto. Se evaluará la edición del video que incluya carátula y música (funcional y/o ambiental). La duración del video será de aproximadamente 1 minuto y en formato MP4. Dibujo digital “Video multimedia” Ian Markowicz Francisco Perrone Gonzalo Tawil Agustina Mokobocki Thiago Benites D1 . Obligatorio 2 . Dibujo Digital | Alumnos:

54 Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Gonzalo Tawil Propuesta: A partir de una de las composiciones espaciales diseñadas para los ejercicios del curso de Proyecto 1, se realizará la representación gráfica de la composición elegida, en la modalidad de dibujo técnico, mediante las piezas que se detallan a continuación: a. 1 Planta baja —corte entre plataforma y techo— b. 2 Fachadas c. 2 Cortes d. 1 Perspectiva axonométrica El recurso de expresión a aplicar en estas piezas será exclusivamente la línea valorada. La técnica a aplicar para la expresión de todas las piezas será libre, adecuada para la precisión del dibujo técnico. Se podrá recurrir al instrumental técnico tradicional o digital, o a la combinación de ambos. Ejercicio 7 “Modelo tridimensional y proyecciones paralelas” 55 OBLIGATORIO 3 D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 7 | Alumno:

57 56 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Bruno Rivas | Francisco Perrone Bruno Rivas Francisco Perrone D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 7 | Alumnos:

59 58 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Noelia Donnángelo | Julieta França Noelia Donnángelo Julieta França D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 7 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 61 60 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Bruno Rivas Propuesta: A partir de una de las composiciones espaciales diseñadas para los ejercicios del curso de Proyecto 1, se realizará la representación gráfica de la composición elegida, en la modalidad de dibujo técnico, mediante las piezas que se detallan a continuación: a. 1 Planta de techos c/sombras b. 2 Fachadas c/sombras c. 2 Cortes d. 1 Perspectiva axonométrica c/sombras Las Fachadas, los Cortes y la Perspectiva podrán basarse en los planteos del ejercicio 7. La expresión de estas piezas se resolverá mediante la valoración de las superficies en escala de grises o a color. Para el trazado de las sombras se considerarán rayos luminosos favorables para la comprensión del diseño. La técnica a aplicar para la expresión de todas las piezas será libre, adecuada para la precisión del dibujo técnico. Se podrá recurrir al instrumental técnico tradicional o digital, o a la combinación de ambos. Ejercicio 8 “Modelo tridimensional y proyecciones paralelas” Gonzalo Tawil Bruno Rivas D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 8 | Alumnos:

63 62 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Francisco Perrone | Julieta França Francisco Perrone Julieta França D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 8 | Alumnos:

65 64 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Noelia Donnángelo | Facundo Laffitte Noelia Donnángelo Facundo Laffitte D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 8 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 67 66 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Bruno Rivas Propuesta: A partir de una las composiciones espaciales diseñadas para los ejercicios del curso de Proyecto 1, se realizará la representación gráfica de la composición elegida, en la modalidad de dibujo técnico, de los Cortes Perspectivados que se detallan a continuación: 1) Un Corte (Sección vertical) + Perspectiva Cónica; 2) Un Corte (Sección horizontal o vertical) + Perspectiva Paralela. Una de las piezas se resolverá mediante la valoración de los trazos -Expresión exclusivamente lineal-. La segunda pieza, se expresará por medio de la valoración de las superficies, en escala de grises o en color. Se valorará la inclusión de la figura humana, para confirmar la escala, para humanizar el espacio, y para dar la noción de profundidad. Ejercicio 9 “Cortes perspectivados, dibujo ténico a nivel anteproyecto” Gonzalo Tawil Bruno Rivas D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 9 | Alumnos:

69 68 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Noelia Donnángelo | Facundo Laffitte Noelia Donnángelo Facundo Laffitte D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 9 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 71 70 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Propuesta: A partir de los planteos correspondientes a dos croquis perspectivos, realizados para el ejercicio 3, se realizará una nueva versión de expresión de cada uno de ellos, por medio de recursos derivados de referencias gráficas. Las imágenes de referencia, corresponden a dibujos del arquitecto Gordon Cullen. Los planteos del ejercicio 3 que sirvan de base para la realización de esta propuesta, deberán estar bien configurados en términos de estructura geométrica; si no fuera así, sería necesario ajustarlos a propósito de este ejercicio. Los recursos de expresión y las técnicas a emplear deberán evocar los recursos y las técnicas aplicados por el autor en las imágenes de referencia: dibujo lineal —con trazos finos de tinta—, y áreas blancas, grises o negras —planas—, hechas con tinta, sobre papel blanco. La base del dibujo lineal a mano alzada, se podrá complementar con recursos digitales para la aplicación de las superficies grises o negras. En todos los casos se procurará la incorporación de la figura humana, con una expresión acorde al estilo de los dibujos de referencia. Se realizarán todos los croquis exploratorios que sean necesarios para la resolución final de cada gráfico. Ejercicio 10 “Estudio y aplicación de referencias gráficas” Gonzalo Tawil | Bruno Rivas | Francisco Perrone Gonzalo Tawil Bruno Rivas Francisco Perrone D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 10 | Alumnos:

73 72 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Noelia Donnángelo | Julieta França | Facundo Laffitte Noelia Donnángelo Julieta França Facundo Laffitte D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 10 | Alumnos:

Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 75 74 Equipo Docente: Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Gonzalo Tawil | Bruno Rivas | Francisco Perrone Propuesta: A partir de los planteos correspondientes a dos croquis perspectivos, realizados para el ejercicio 3, se realizará una nueva versión de expresión de cada uno de ellos, por medio de recursos derivados de referencias gráficas. Las imágenes de referencia corresponden a dibujos del arquitecto Steven Holl. Los planteos del ejercicio 3 que sirvan de base para la realización de esta propuesta, deberán estar bien configurados en términos de estructura geométrica; si no fuera así, sería necesario ajustarlos a propósito de este ejercicio. Los recursos de expresión y las técnicas a emplear deberán evocar los recursos y las técnicas aplicados por el autor en las imágenes de referencia: dibujo lineal auxiliar, resuelto con trazos finos y tenues de grafito, y superficies modeladas en grises o en color, por medio de pinceladas de acuarela, tinta aguada o similar, sobre papel blanco rugoso, adecuado para la aplicación de líquidos. En todos los casos, se procurará la incorporación de la figura humana, con una expresión acorde al estilo de los dibujos de referencia. Se realizarán todos los croquis exploratorios que sean necesarios para la resolución final de cada gráfico. Ejercicio 11 “Estudio y aplicación de referencias gráficas” Gonzalo Tawil Bruno Rivas Francisco Perrone D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 11 | Alumnos:

77 76 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo . Patricia Llugain . Juan Pedro Fernández Noelia Donnángelo | Julieta França | Facundo Laffitte Noelia Donnángelo Facundo Laffitte Julieta França D1 . Obligatorio 3 . Ejercicio 11 | Alumnos:

Objetivos: Profundizar en el dominio de los medios de representación que intervienen en las distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. Profundizar en el dominio de los medios de expresión idóneos para la concepción, transformación y evolución del espacio: el dibujo de ideación. Profundizar en el dominio del dibujo sistematizado y altamente codificado, orientado específicamente hacia la comunicación clara y precisa de las ideas arquitectónicas: el dibujo técnico. El curso está organizado en base a una clase semanal de 5 horas, hasta completar una carga horaria total de 80; este volumen incluye 20 horas dedicadas específicamente a la práctica del dibujo digital, cuyo dictado estuvo a cargo de la Arq. Patricia Llugain y el Arq. Juan Pedro Fernández. El curso se estructura en dos módulos que culminan en entregas obligatorias. Facultar al estudiante para la plena apropiación de recursos y técnicas de expresión que lo habiliten a una aplicación consistente y coherente con sus ideas proyectuales. Reflexionar acerca de las potencialidades y limitaciones de los sistemas, recursos y técnicas de expresión, habilitando al estudiante para su óptimo aprovechamiento en las distintas etapas del proceso de diseño. DIBUJO 2 Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 79 SEMESTRE 2

OBLIGATORIO 1 80 Facultad de Arquitectura Francisco Perrone Ejercicio 1 “Sistema diédrico ortogonal, relevamiento de proporciones” Propuesta: A partir del relevamiento de las proporciones de un espacio arquitectónico construido, se realizará la representación gráfica de 3 piezas: planta y 2 cortes, a una escala gráfica que se entienda adecuada, en la modalidad de dibujo a mano alzada, mediante las alternativas de expresión que se enumeran a continuación: 1 - Valoración de líneas 2 - Valoración de superficies a color OBJETO DE LA REPRESENTACIÓN El objeto a considerar será una vivienda completa -casa o apartamento-, o un sector representativo de la misma. Deberá incluir el espacio interior —área de relación, área íntima, área de servicio—, y el espacio exterior —jardín, fondo, patios, terrazas, balcones—. En todos los gráficos se incluirá el equipamiento —fijo o mueble, o vegetal— indicativo del destino de los espacios. En los cortes se podrá incorporar la figura humana, para confirmar la escala del objeto. Las técnicas de expresión a aplicar serán de libre elección, en tanto sean adecuadas para el dibujo a mano alzada y para los recursos de expresión. 81 Universidad ORT Uruguay D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumno:

83 82 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Nicole Bartel | Themis Gancio Nicole Bartel Themis Gancio D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 1 | Alumnos:

85 84 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Bruno Rivas Propuesta: A partir del relevamiento completo —métrico, gráfico, fotográfico, entre otros— de un espacio arquitectónico construido, se realizará la representación gráfica de 3 piezas: planta y 2 cortes, a escala 1/50, en la modalidad de dibujo técnico, mediante tres alternativas de expresión: 1 - Valoración de líneas / Cotas parciales y niveles 2 - Valoración de líneas / Muros rellenos 3 - Valoración de superficies / Escala de grises OBJETO DE LA REPRESENTACIÓN El objeto del relevamiento será una vivienda completa o un sector representativo de la misma; deberá incluir el espacio interior —área de relación, área íntima, área de servicio— y el espacio exterior —jardín, fondo, patios, terrazas, balcones—. En todos los gráficos se incluirá el equipamiento —fijo o mueble, o vegetal— indicativo del destino de los espacios. DINÁMICA Se considerarán tres etapas de avance: 1) Construcción del dibujo; adecuación de la información a nivel de Anteproyecto a 1/50; 2) Valoración de los trazos de los gráficos que servirán de base para los dibujos siguientes; 3) Expresión de las otras versiones, mediante el agregado de las áreas grisadas. Ejercicio 2 “Sistema diédrico ortogonal, dibujo técnico anteproyecto” Bruno Rivas D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumno:

87 86 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Francisco Perrone | Nicole Bartel Francisco Perrone Nicole Bartel D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumnos:

89 88 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Themis Gancio | Agustina Mokobocki Themis Gancio Agustina Mokobocki D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 2 | Alumnos:

91 90 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Agustina Mokobocki | Bruno Rivas | Francisco Perrone | Themis Gancio Propuesta: CROQUIS GEOMETRALES A partir del relevamiento de las proporciones de un objeto arquitectónico construido, se realizará la representación gráfica de una fachada a una escala gráfica que se entienda adecuada, en la modalidad de dibujo a mano alzada, mediante las alternativas de expresión que se enumeran a continuación: 1 - Valoración de líneas 2 - Valoración de superficies a color OBJETO DE LA REPRESENTACIÓN El objeto del relevamiento será una fachada elegida a partir de un catálogo de ejemplos proporcionados por el equipo docente. La técnica de expresión será libre, adecuada para los recursos a aplicar en cada una de las piezas: dibujo lineal, y dibujo a color. Ejercicio 3 “Sistema diédrico ortogonal, relevamiento de proporciones” Agustina Mokobocki Francisco Perrone Themis Gancio Bruno Rivas D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 3 | Alumnos:

93 92 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Agustina Mokobocki | Bruno Rivas Propuesta: DIBUJO TÉCNICO DE GEOMETRALES A partir del relevamiento completo —gráfico, métrico y fotográfico— de la fachada estudiada para el ejercicio 4, se realizará la representación gráfica de dicha pieza en la modalidad de dibujo técnico, a escala 1/50. La fachada se presentará en cuatro dibujos separados e independientes, según las alternativas de expresión que se enumeran a continuación: 1 - Valoración de líneas 2 - Valoración de líneas + Sombras arrojadas Alto Contraste 3 - Valoración de superficies + Sombras arrojadas Escala de grises 4 - Valoración de superficies + Sombras arrojadas Color monocromático o policromático Las sombras se proyectarán según el rayo luminoso que se entienda más favorable para la interpretación de la volumetría, y se podrán construir en base a la coordinación de la fachada con un esquema de la planta, al modelado 3D, y a la información resultante del registro fotográfico. El relevamiento de las dimensiones se realizará desde el espacio público, y se podrá completar con cualquier antecedente gráfico que se disponga, y con la información disponible en el Sistema de Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo. Se entregará —diagramada en una lámina— una síntesis representativa del relevamiento fotográfico. Ejercicio 4 “Sistema diédrico ortogonal, dibujo técnico anteproyecto” Agustina Mokobocki Bruno Rivas D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 4 | Alumnos:

95 94 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Francisco Perrone | Nicole Bartel Francisco Perrone Nicole Bartel D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 4 | Alumnos:

97 96 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Agustina Mokobocki | Marcos Urtiaga Propuesta: En el marco del curso de Dibujo 2, y como parte de la entrega del Obligatorio 1, se convoca al XII Concurso: “El detalle en la Arquitectura. La Rambla de Montevideo”, dirigido a todos los estudiantes que cursan Dibujo 2 durante el año 2022. El objeto de este evento, es el de estimular la apreciación del patrimonio arquitectónico. La consideración del detalle por medio del registro fotográfico, se propone asimismo enriquecer y completar la representación gráfica de fachadas, práctica que constituye el tema central de los ejercicios 3 y 4. Los trabajos a presentar serán piezas inéditas, y deberán responder al tema de la convocatoria. Las tomas podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico (analógico o digital). Se presentarán tres piezas en color o blanco y negro, en formato A4 —horizontal o vertical—. Se otorgarán Primer, Segundo y Tercer Premio, y Menciones a todos los trabajos que el Jurado entienda merecedores de tal distinción. Los premios serán honorarios, y se entregarán Diplomas que certifiquen dicho reconocimiento. El Jurado estará integrado por tres miembros: La fotógrafa Fabiola Guajardo, el arquitecto Alejandro Falkenstein, y el docente responsable del curso, el arquitecto Pablo Raviolo. Ejercicio 5 Concurso de fotografía: “El detalle en la Arquitectura. La Rambla de Montevideo” Agustina Mokobocki Primer premio | Marcos Urtiaga D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 5 | Alumnos:

99 98 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Anna Beare | Pilar Imhof Tercer premio | Pilar Imhof Segundo premio | Anna Beare D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 5 | Alumnos:

101 100 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Mercedes Pla | Charlotte Shapiro | Federica Juárez | Clara Pelufo Mención destacada Mercedes Pla Mención Charlotte Shapiro Mención Charlotte Shapiro Mención Federica Juárez Mención Clara Pelufo D2 . Obligatorio 1 . Ejercicio 5 | Alumnos:

Propuesta: DIBUJO DE IDEACIÓN A partir de la propuesta correspondiente al curso de Proyecto 2 (o equivalente), y mediante diversas alternativas de expresión, se realizará una crónica ilustrada del proceso de diseño. Esta crónica deberá registrar 6 etapas representativas del proceso de IDEACIÓN, desde los bocetos y esquemas iniciales, hasta las versiones más avanzadas del proyecto. Cada una de las 6 etapas se ilustrará mediante 2 gráficos: 1) El primero se realizará en perspectiva cónica; 2) El segundo podrá ser una planta, un corte, una fachada o una perspectiva paralela, adecuando la elección a las características del proyecto. Todos los gráficos se ejecutarán “a la manera de” una referencia gráfica preestablecida, según esta pauta: A) Las 6 etapas (12 dibujos) se graficarán de acuerdo al estilo, recurso y técnica de expresión de imágenes distintas, elegidas del repertorio adjunto. El repertorio está integrado por gráficos seleccionados de los libros “Tratado Prayma de proyectos de arquitectura”(*) y “Sketch Casas”(**); B) Las 2 primeras etapas (4 dibujos) se graficarán a partir de la serie “naranja”, las 2 siguientes a partir de la serie “azul”, y las 2 últimas a partir de la serie “verde”. Ejercicio 6 “Sistemas convencionales, dibujo a mano alzada y técnico” 103 Universidad ORT Uruguay OBLIGATORIO 2 102 Facultad de Arquitectura Bruno Rivas D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumno:

105 104 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Anna Beare Anna Beare Anna Beare D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumno:

107 106 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Agustina Mokobocki Agustina Mokobocki Agustina Mokobocki D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumno:

109 108 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Francisco Perrone Francisco Perrone Francisco Perrone D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 6 | Alumno:

111 110 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Bruno Rivas | Agustina Mokobocki | Anna Beare Propuesta: DIBUJO DE PRESENTACIÓN A partir de la propuesta correspondiente al curso de Proyecto 2 (o equivalente), se realizarán 2 perspectivas cónicas, correspondientes a la etapa final del proceso de diseño. De este modo se completará la historia del proyecto, iniciada en el ejercicio anterior. Las perspectivas se construirán según dos puntos de vista complementarios, que permitan apreciar la propuesta arquitectónica y las relaciones entre el objeto y el contexto. Al menos una de ellas deberá ser una vista general del exterior del modelo; la segunda vista podrá ser del exterior o del interior. En caso de optar por una vista del interior, el espacio deberá equiparse de acuerdo al destino previsto por el proyecto. Ambas perspectivas se ejecutarán en la modalidad de dibujo técnico. Para la construcción y la expresión de estas imágenes, los recursos y las técnicas serán de libre elección, y se ajustarán a las características del proyecto y a los intereses de su autor. Se podrá recurrir al fotomontaje, en cuyo caso se considerará como requisito la coordinación entre dibujo y fotografía, en términos geométricos y expresivos. Se podrán sustituir —o complementar— estas piezas por una animación en formato digital. Ejercicio 7 “Sistema perspectivo central, dibujo técnico” Bruno Rivas Agustina Mokobocki Anna Beare D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 7 | Alumnos:

113 112 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Pablo Raviolo Gonzalo Tawil | Zoe Villaronga Gonzalo Tawil Zoe Villaronga D2 . Obligatorio 2 . Ejercicio 7 | Alumnos:

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