Folleto de la carrera de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay

Arquitectura 8 Los estudiantes o graduados de la carrera de Arquitectura que deseen cursar la Licenciatura en Diseño de Interiores revalidan las materias que están marcadas con la esquina superior derecha recortada. RECONOCIMIENTOS: Arquitectura es una carrera universitaria reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura el 9/09/99. Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo. Por su calidad académica, de gestión e infraestructura, la carrera de Arquitectura ha sido acreditada desde el año 2009 hasta la fecha por el sistema ARCU-SUR. A través de este reconocimiento se certifica que la carrera y la institución donde se dicta cumplen con los criterios de calidad definidos de común acuerdo con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. DURACIÓN: 5 años de cursos. REQUISITOS DE INGRESO: - Bachillerato reformulación 2006: Físico-Matemática o Matemática y Diseño. - Bachillerato reformulación 2006: Arte y Expresión. - Bachillerato diversificado orientación Arquitectura o Ingeniería. - Bachillerato tecnológico orientación Arquitectura y Construcción. - Bachillerato profesional - Construcción. - Bachillerato profesional - Instalaciones Eléctricas. - Bachillerato profesional - Instalaciones Sanitarias. - Bachillerato de cualquier orientación con al menos una materia aprobada de una carrera universitaria. - Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente. - Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad. REQUISITOS DE GRADUACIÓN: Examen integrador nal, exonerable con un promedio acumulado de cali caciones (PAC) de 60 % o superior. PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS TEMÁTICAS Diseño Tecnología Electivas Ciencias sociales y humanas SEM I II III IV V VI VII IX VIII X 1.er AÑO 2.° AÑO 3.er AÑO 5.° AÑO PROYECTO 1 PROYECTO 2 PROYECTO 3 PROYECTO 4 PROYECTO 5 PROYECTO 6 PROYECTO 7 GESTIÓN DE PROYECTOS 1 TEORÍA Y PRÁCTICA DEL URBANISMO ENFOQUES Y PROBLEMAS EN ARQUITECTURA GESTIÓN DE PROYECTOS 2 PRÁCTICA PROFESIONAL INFRAESTRUCTURA URBANA MEMORIA FIN DE CARRERA O REFLEXIONES ARQUITECTÓNICAS CONTEMPORÁNEAS PROYECTO 8 TALLER DE URBANISMO PROYECTO 9 PROYECTO FIN DE CARRERA DIBUJO 1 DIBUJO 2 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 1 ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO ACONDICIONAMIENTO SANITARIO ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO ACONDICIONAMIENTO ELÉCTRICO PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 2 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 3 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 4 INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN SEMINARIO DE TÉCNICAS INFORMÁTICAS MATEMÁTICA 1 MATEMÁTICA 2 ESTRUCTURAS 1 ESTRUCTURAS 2 ESTRUCTURAS 3 ESTRUCTURAS 4 TÍTULO INTERMEDIO: ASISTENTE DE OBRA Y ESTUDIO TÍTULO: ARQUITECTO/A ENERGÍAS RENOVABLES ELECTIVA ELECTIVA ELECTIVA GESTIÓN AMBIENTAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARQUITECTURA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO LA CONFORMACIÓN DE LA REGIÓN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 4.° AÑO TÍTULO INTERMEDIO: Al finalizar el tercer año, nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Asistente de Obra y Estudio, que avala su capacitación para desarrollar tareas relacionadas con la profesión, en estudio y obra, lo que les permite comenzar su carrera laboral. Universidad ORT Uruguay 9 HABLAN NUESTROS GRADUADOS “La carrera me capacitó para ser una profesional con formación integral. La diversidad de asignaturas cursadas, orientadas tanto a los aspectos técnicos como teóricos, fue de suma importancia para formarme como una arquitecta capaz de insertarme en el mundo laboral”. “Me resultó muy positivo el constante contacto con obras en las diversas materias durante toda la carrera. La profundización que se alcanza en materias como Proyecto Fin de Carrera es muy valorable, y es una buena práctica del ejercicio profesional. La facilidad en el acceso a los materiales de estudio y las plataformas web facilitan ampliamente el aprendizaje. Valoro la disposición de los docentes para atender al estudiante tanto en horario de clase como fuera del mismo, y destaco a su vez la buena disposición de los funcionarios administrativos, de coordinación y de biblioteca”. “La carrera amplió mi propio concepto de qué es la arquitectura y el alcance y potencial que esta realmente tiene. No se limita a enseñar a proyectar y construir obras, sino que motiva a pensar de manera global y crítica partiendo de una sólida base teórica y práctica, acercándonos y posicionándonos de excelente manera en un mundo laboral cada día más exigente. La carrera se transforma en una sustanciosa experiencia de aprendizaje que ofrece infinidad de oportunidades de crecimiento, formando profesionales preparados para actuar en todos los frentes de la arquitectura”. “Mi experiencia como estudiante de la Facultad de Arquitectura de ORT tiene dos aspectos que quisiera resaltar. Por un lado, la formación integral que brinda la carrera, con especial foco tanto en la formación teórica como en la práctica, haciendo que la experiencia de ir avanzando en la profesión sea sólida y se constituya en un elemento fundamental para el ejercicio de la misma. Para ello, contribuye de forma excluyente el elevado nivel del cuerpo docente, siempre accesible y presente, incluso una vez obtenido el título. Otro elemento que destacaría es la preparación y profesionalismo del personal administrativo, que hace que todo fluya armoniosamente y que, para el estudiante, su única preocupación sea la de avanzar en los cursos. El otro aspecto, quizá no vinculado estrictamente a la carrera, es el haber estudiado en una universidad donde los valores morales y de convivencia son fomentados y practicados todos los días, y en todas las actividades que allí se desarrollan”. MARIANGELES LONGO | PROFESIONAL INDEPENDIENTE CAMILO DE LOS SANTOS GUGLIUCCI | ARQUITECTO DIRECTOR, ESTUDIO AZANZA - DE LOS SANTOS JUAN NOYA | PROFESIONAL INDEPENDIENTE MARÍA SOLEDAD ESTELLANO ALLES | ARQUITECTA EN MSE ARQUITECTURA - REPRESENTANTE DE SPIDER TIE CONCRETE FORMING SYSTEM PARA AMÉRICA LATINA

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1